Tras recibir recientemente su Bandera Azul a la playa del gran embalse de Alange, ahora el municipio celebra este fin de semana el V Festival de los Vencejos.

Si hablamos de Alange hablamos de agua y es que, en Alange, el agua es la protagonista indiscutible de su entorno natural, no solamente por ser un lugar pródigo en fuentes, pozos o manantiales de características especiales, sino también por la proximidad del embalse, y los ríos que vierten en él sus aguas, este año más fuerte y sostenible que nunca recibiendo la Bandera Azul para su playa de interior.  

Alange

Pero sobre todo y lo que más destaca de este municipio de Extremadura es que Alange es un destino de salud y bienestar, gracias a su Balneario y a un recurso único en el mundo que son las aguas termales. La acción de las aguas mineromedicinales del manantial que surte al Balneario ha sido demostrada científicamente. 

En Alange el radón disuelto en el agua produce importantes mejorías en afecciones del sistema nervioso, artrosis, reumatismo, aparato respiratorio, ginecopatías, artritis e hipertensión moderada. Las aguas son aplicadas en diferentes formas y modalidades (baños, duchas frías o calientes, alternantes o escocesas, burbujas, subacuáticas, etc.…), así como en tratamientos de inhaladores, aerosoles, irrigaciones, parafangos y masajes. 

Balneario Alange

Atrás no se quedan sus aves, entre las rapaces en Alange destacan: Águila Perdicera, Búho Real, Mochuelo, Aguilucho Cenizo. La cercanía inmediata del embalse, favorece de forma creciente la llegada de una nutrida comunidad de aves acuáticas (Ánade Real, Pato Cuchara, Cerceta Común, Cormorán Grande, Ansar Común, Garza Real, Martín Pescador…).   

Pero en el post de hoy, queremos hacer una especial mención al Vencejo, pues en Alange se pueden ver los cinco tipos de vencejos presentes en la Península Ibérica: común (Apus apus), pálido (Apus pallidus), real (Apus melba), moro (Apus affinis) y cafre (Apus caffer).  

Este municipio de Badajoz, situado a unos 20 kilómetros de la gran romana Mérida, este fin de semana está de celebración de su V Festival de los Vencejos. Para celebrar esta riqueza ornitológica y conocer un poco mejor unas aves que sobrevuelan a toda velocidad sus calles, plazas y campos, Alange puso en marcha en 2017 el Festival de los Vencejos. 

La programación para este esperado Festival de los Vencejos está formada por rutas ornitológicas por el núcleo urbano y los alrededores de Alange (por la ZEPA Sierras Centrales y Pantano de Alange, y la ribera del río Matachel), talleres infantiles, juveniles y familiares, jornadas técnicas, un concurso fotográfico y actividades de animación y enobirding (observación de aves y cata de vinos de Ribera del Guadiana) de las cuales destacan:  

El sábado 4 desde primera hora de la mañana a las 9 horas se dará lugar a la primera ruta ornitológica desde Plaza España y a manos de Wildroots Extremadura. En ella se podrá observar la colonia de vencejos comunes y pálidos para continuar hacia la senda que recorre la solana del pie del Cerro de la Culebra hasta la Presa de Alange. Durante el recorrido podremos ver especies características de este cerro como collalba negra, vencejo cafre, águila perdicera, alimoche, roquero solitario, avión roquero, escribano montesino y muchas más.  

Aves en Alange

El acto inaugural del festival tendrá lugar a las 10 en el ya famoso Paseo de las Hortensias del Balneario de Alange. En él, intervendrán José Antonio Corraliza Rodríguez. Catedrático de Psicología Ambiental. Rodrigo Fernández Mellado. CoDirector de Biodiversity Node Modera: Nacho Sevilla. Educador ambiental e ilustrador de naturaleza. 

Durante toda la mañana y hasta las 14:30 tendrán lugar ponencias y mesas redondas en las cuales se abordarán los siguientes temas:   

De 12.00h – 12.50h. Iniciativas para la conservación de las aves migratorias en la cual intervienen: Sara Díaz Viñuela. Bióloga y Consultora Ambiental en Biodiversity Node. Marc Gálvez Martínez. Biólogo Asesor Técnico de la Fundación Trenca. María Deseada Parejo Mora. Científica titular de zonas áridas en el CSIC en Almería. Atanasio Fernández García. Director de Programas de Áreas Protegidas en la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura 

De 13.00 – 13.40h.  Acciones divulgativas para el conocimiento y protección de los vencejos en la cual intervienen:  Gloria Molina Calvo. Zoóloga. Pipe Nebreda Mariscal. Director Técnico de Ornitocyl. Sara Pinto. Bióloga National Geographic      

Por último, de 13.40-14.20h tendrá lugar la Mesa Redonda: Los recursos naturales como fuente de desarrollo económico en las zonas rurales en la que intervendrán: Adolfo García Boraita. Promotor Naturaleza del Sur. Mario Morales Villarroel.  El Rincón de los Cerezos. E Isabel García Vázquez. Gerente de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana.

Aves en Alange 2

Talleres infantiles, juveniles y para disfrutar en familia 

Paralelamente a las jornadas técnicas se celebrarán Talleres Infantiles, Juveniles y para disfrutar en familia con la temática: “Aprende sobre los Vencejos”. 
10.30 a 14.00 horas se celebrarán los siguientes talleres:  

Taller móvil de siluetas de vencejos volando. Imparte AMUS (Asociación Acción Por el Mundo Salvaje).  

Taller de Creación de Chapas con motivos de Aves. Imparte ADENEX (Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los recursos de Extremadura).  

Taller Infantil Siluetas de golondrinas, aviones y vencejos. Imparte ADENEX (Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los recursos de Extremadura). 

Taller de disfraces de aves. Imparte SEO BIRDLIFETaller de Nidos de barro para aves urbanas. Imparte SEO BIRDLIFETaller de educación ambiental Cuentos de la Naturaleza.

Imparte DEMA (Defensa y Estudio del Medio Ambiente). 

Juego de Orientación. Imparte DEMA (Defensa y Estudio del Medio Ambiente) 

Exposición de Cajas Nido. Len and Joyce Haworth. Lugar: Parque Explanada. 

Por la tarde sobre las 19 horas tendrá lugar la segunda ruta ornitológica por la zepa sierras centrales y pantano de Alange donde el aforo limitado a 12 personas. Durante esta ruta se recorrerá parte del embalse de Alange y sus zonas aledañas. Se visitará el conjunto de sierras cuarcíticas que se unen a la Sierra de Peñas Blancas, la Sierra de La Oliva, además de la entrada del arroyo San Juan. En esta zona se da una gran variedad de hábitats, que a su vez propician una gran cantidad de especies muy diversa; desde las acuáticas, limícolas y paseriformes, hasta las grandes rapazas como el águila real, el alimoche, el buitre leonado o el águila perdicera. 

Casi simultáneamente a las 19.30h tendrá lugar el Enobirding: las aves y el vino. Esta es una actividad esperada porque entra en conexión la ruta ornitológica con la degustación de vino, cava y cinco variedades de queso. El aforo es limitado a 25 personas. 

Para terminar este sábado a las 20.30h tendrá lugar el recital de piano para dar por finalizada la jornada en la que intervendrán alumnos de 6º de Enseñanzas Profesionales del Conservatorio Oficial de Música “Tomás Bote Lavado” de Almendralejo. 

Para el domingo día 5 se espera calentando motores el concurso fotográfico, "Duelos con Vencejos” que se realizará en la Presa de Alange. A las 11.30h de la mañana, tednrá lugar la última ruta pajarera urbana esta vez con cuenta cuentos. 

Embarcadero Alange

Sobre la 13.30 de la tarde tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios del concurso de fotográfico en el Ayuntamiento de Alange que pondrá el punto final a un V Festival de los Vencejos que seguro será el más recordado.  

Durante los días 4 y 5 de junio en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.30 horas en la Ermita de San Gregorio se expondrán las fotografías de la naturaleza de CEFNA (Colectivo extremeño de fotógrafos de naturaleza).  

El V Festival de los Vencejos ha contado con la colaboración especial de Sara Díaz Viñuela y Jesús Solana. Como dato cabe destacar que para participar en las actividades del Festival es imprescindible realizar inscripción previa en la Oficina de Turismo de Alange o en www.visitaalange.es. Los participantes serán seleccionados por riguroso orden de inscripción. 

Fotografía: Diego Casillas 

Últimos reportajes especiales

Nuestro equipo son incansansables buscadores de experiencias diferentes en el mundo rural.

Descubre los paisajes de contrastes de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel

Descubre los paisajes de contrastes de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel

Uno de los grandes atractivos de la Sierra de Alcaraz adems de la observacin de estrellas es el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera un paraje de gran belleza con singularidades paisajsticas y geolgicas

Leer más
Todo listo para la celebracin del VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Todo listo para la celebración del VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Del 3 al 9 de octubre autoridades de 22 pases iberoamericanos se encontrarn en la localidad de Badajoz Alange para poner puntos en comn sobre turismo rural

Leer más
Adentrarse en la Sierra del Segura una experiencia para todos los sentidos

Adentrarse en la Sierra del Segura, una experiencia para todos los sentidos

La variada orografa de esta comarca permite disfrutar de mltiples actividades desde la observacin de estrellas o fotografa de naturaleza hasta la escalada

Leer más

¿No sabes dónde ir?
Deja que nuestros especialistas te ayuden.

TurismoRural tiene tu alojamiento