Iruña de Oca (Iruña Oka en Euskera) es un municipio de la provincia de Álava, en Euskadi (País Vasco). Tiene una superficie de 53,25 km² y una población de 2788 habitantes. El municipio de Iruña de Oca se formó en 1976 por la fusión de cinco entidades locales: Montevite, Nanclares de la Oca, Ollávarre, Trespuentes y Víllodas. Su economía proviene principalmente de las explotaciones agropecuarias y forestales aunque en los últimos tiempos la industria es un importante factor de desarrollo.
La Ciudad romana de Iruña/Veleia: El yacimiento, de 80 Ha de extensión, abarca 1.500 años de historia continuada. Situado a 10 kilómetros de Vitoria, se inició en los comienzos de la Edad del Hierro y alcanzó su momento más álgido a partir del siglo I, en la época romana. También se ha descubierto una extensa zona pública compuesta por zonas termales, espacios de ocio y grandes mosaicos (que podrían datar del siglo I). Esta zona habría estado activa durante el periodo de máximo esplendor de la ciudad romana, entre los siglos I y III. El puente romano de Trespuentes sobre el río Zadorra con sus trece arcos de medio punto es una de las construcciones emblemáticas del municipio.
Descubre los lugares con más encanto en Iruña de Oca
La Casa del Tesoro es una antigua Quintana Asturiana de madera de castaño y piedra construida en el año 1870 y rehabilitada en el año 2002 como casa rural por el hijo menor de la familia para evitar su derrumbamiento.
Elige el alojamiento que más se adapte a ti
Elige entre una amplia selección de pubs, restaurantes y cafeterías en Iruña de Oca