La revista Forbes ha incluido en el top 100 a este proyecto con el mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Denominación de Origen del Bajo Aragón.

Con una suscripción de 50 euros al año, cada padrino o madrina recibe dos litros de aceite de oliva virgen extra procedente de olivares tradicionales. Las cifras hablan por sí mismas: 9.000 padrinos o madrinas han participado con su dinero en el proyecto para recuperar alrededor de 10.000 olivos, generando 22 puestos de trabajo y ahorrando la emisión de casi siete toneladas de CO2 desde el inicio de su actividad en 2014, efectivamente, estamos hablando del proyecto Apadrina un Olivo.  

Desde un pequeño pueblo de Teruel hasta la revista Forbes. En solo ocho años, el proyecto Apadrina un Olivo, y en particular uno de sus confundadores, han conseguido ser reconocidos en el ‘top 100’ de los empresarios más creativos de España. La lista incluye a José Alfredo Martín, cofundador de apadrinaunolivo.org, a quien destacan por «poner en valor los recursos naturales abandonados o infrautilizados, involucrando a la sociedad y empresas mediante experiencias y productos», combatiendo así la despoblación en la España vacía. 

Los efectos positivos del proyecto empresarial han tenido un impacto directo en Oliete, el pueblo turolense donde se ubica. Según los promotores, gracias a Apadrina un Olivo se han realizado 19.000 visitas al municipio. El círculo virtuoso en el que ha entrado esta pequeña localidad de Teruel, con unos 340 habitantes censados, ha permitido que se mantengan los servicios mínimos y el cierre del colegio.  

«Todo ello actuando bajo la custodia del territorio siguiendo un conjunto de estrategias e instrumentos donde implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos», inciden desde Apadrina un Olivo. De este modo, están consiguiendo «asentar población en la zona y promover prácticas de buen uso y conservación de los recursos naturales en los olivares». 

Además de las conservas vegetales y el aceite de oliva virgen extra, Mi Olivo, galardonado durante tres años al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Denominación de Origen del Bajo Aragón, se encuentra lo mejor de cada pueblo, con una selección de productores locales con valores afines al proyecto por apoyar el emprendimiento rural, de elaboración artesanal y sostenibles.  

Siguiendo con la búsqueda de impulsar el medio rural, apadrinaunolivo.org cuenta con un programa para potenciar el emprendimiento, Despertadores Rurales. A través de la incubación de proyectos se busca poner en valor de los recursos endógenos del territorio aplicando nuevas lógicas a los procesos tradicionales y aprovechando lo mejor de las TIC y las herramientas digitales, junto al talento, la innovación, la creatividad y el emprendimiento para el desarrollo económico y social de la España Vaciada.  

También, en 2018 nace el programa Educa con el fin de crear una línea educativa para que los más jóvenes obtengan una conciencia rural sostenible en materia medioambiental, de alimentación sostenible y acción social. Visualizando al alumnado como garantía de futuro en la labor de conservación y recuperación del patrimonio natural. 

TurismoRural tiene tu alojamiento