Este nuevo proyecto de la Federación de Turismo Rural de Navarra pretende promover la sostenibilidad y el respeto por la cultura propia y rural, entre otras acciones.

Si hablamos de “promover y defender la sostenibilidad, el respeto por la cultura propia de cada territorio rural, la generación de empleo en las zonas rurales, el ofrecimiento de oportunidades de emprendimiento y autoempleo en el entorno, el brindar un turismo de calidad con la posibilidad de seleccionar los lugares menos concurridos y fomentar la belleza natural y patrimonial de la Comunidad foral” estamos hablando de RuralAway, el nuevo proyecto estratégico de la Federación de Turismo Rural de Navarra, que reúne a más de 400 empresas.  

Esta app está destinada a la contratación de viajes rurales “de forma sencilla e integrada”. Así, a través de este mecanismo, “se podrán contratar absolutamente todos los servicios de unas vacaciones: desde el alojamiento hasta la compra de entradas para museos; la reserva en restaurantes; las compras en el sector primario, artesanal y local; o el intercambio de rutas con terceros”, según el comunicado de la federación. Además, en la aplicación “se podrá encontrar información turística de todo tipo”, ya que permitirá que profesionales del sector y los propios visitantes diseñen rutas, compartan las que han hecho, hagan recomendaciones y alimenten la plataforma. 

En este sentido, la herramienta dispondrá de un servicio de realidad aumentada en lugares patrimoniales “para experimentar más allá de lo que se ve a simple vista”. Así, por ejemplo, “se podrá ver el pasado de monumentos y restos arqueológicos, creando una experiencia turística completa”. Asimismo, este proyecto ofrecerá de una herramienta de control de aforo que permita acudir a las zonas menos concurridas a realizar excursiones o visitas. 

Por otra parte, la aplicación permitirá que los usuarios que visiten establecimientos o contraten servicios realicen un check-in, de manera que puedan ofrecer “opiniones verificadas que faciliten el acceso de terceros a información veraz y que a su vez sea justa con proveedores locales de servicios turísticos”.  

Además, RuralAway ofrecerá la posibilidad de comprar productos locales, artesanales y del sector primario, con el fin de “fomentar los pequeños negocios de personas emprendedoras y autoempleadas”. La aplicación también podrá ser utilizada para compañías de turismo rural, hoteles, restaurantes o comercios, “que podrán crear un perfil de empresa, alimentar la comunicación de sus negocios en la plataforma e interactuar con potenciales turistas”. 

TurismoRural tiene tu alojamiento