Esta herramienta desarrollada por Redandcom en colaboración con Misterplan, permite que se pueda reservar online y firmar un contrato o documento desde el propio teléfono móvil.

Si hablamos de la aplicación para firma electrónica seguramente nos viene a la cabeza cómo entrar en la app de nuestra entidad bancaria o de nuestra empresa pues estos terrenos son donde está más presente, pero ¿podría funcionar en lugares alejados de una oficina como son una oficina de turismo o una playa?  

Esta es la pregunta que afrontó REDANDCOM a principios de 2020, una empresa especializada en construir herramientas que hacen más fácil el trabajo de comercialización y gestión de negocios hoteleros, de alojamientos y de actividades turísticas.  

Culminando el pasado verano, con el desarrollo en colaboración con Misterplan, de la solución tecnológica BIODOCTUR, fruto del proyecto de investigación industrial y desarrollo experimental, Biometría Aplicada a la Gestión Documental en el Medio Online, financiado con Fondos FEDER de la Unión Europea y la Junta de Extremadura.

Destinado a las empresas turísticas con alto volumen de clientes, en las que es necesario la firma de un consentimiento o contrato de condiciones, el objetivo perseguido por este proyecto era conseguir una herramienta de firma biométrica de documentos y hacerlo en un entorno on-line, es decir, con un teléfono o una tablet, prescindiendo de software adicional o de dispositivos específicos como los que encontramos en los bancos.  

Con la colaboración de la empresa Misterplan, puntera en la reserva de alojamientos turísticos en tiempo real y embarcada en revolucionar el mercado de las empresas de actividades turísticas, ha puesto en marcha pruebas piloto con notable éxito en lugares de alta afluencia turísticas como Picos de Europa, una escuela de surf en Galicia y un parque de hinchables.  

Estos negocios, en los que el participante firma un consentimiento informado o un seguro de accidentes, han sido el escenario idóneo para validad el desarrollo y aportar la ventaja de las tecnologías digitales permitiendo desterrar la utilización de contrato en papel y mitigando las amplias colas de clientes, impacientes por comenzar la diversión. 

Fases de desarrollo  

El proceso de desarrollo del proyecto, después de tres fases tiene como conclusión que está preparado para comercializar una herramienta de software que satisface necesidades reales del mercado.   

BIODOCTUR

La fase inicial del proyecto, desarrollada en el primer semestre de 2021, se centró en conocer cuáles son los componentes esenciales de un sistema de firma biométrica que funcione según las necesidades de un determinado cliente objetivo. En la segunda fase del proyecto, se centraron en el desarrollo de un sistema capaz de operar con distintos tipos de documentos y, además de permitir la operación con diferentes modelos.  

En esta fase de desarrollo se han invertido aproximadamente 3 meses, y tras ella ha comenzado el estudio de los sistemas de almacenamiento idóneos para el almacenamiento de documentos firmados, con características específicas relativas a la seguridad y a los aspectos legales que puedan intervenir en esta cuestión.    

La parte final del proyecto la han dedicado al estudio de los campos de aplicación de estos desarrollos, poniendo en marcha un protocolo de comunicación para conectar con otros programas de gestión turística y la puesta en marcha de un entorno de pruebas que permite verificar el correcto funcionamiento de estas conexiones con desarrolladores externos.    

En estos momentos y gracias al proyecto BIODOCTUR, los datos personales pueden viajar de la reserva online, al contrato o documento a firmar, y desde el propio teléfono móvil la firma se realiza en un santiamén y todo puede comenzar de una manera más fluida, sencilla y segura.  
 
Para más información: Proyecto Biodoctur

TurismoRural tiene tu alojamiento