El monumento más importante de Cadavedo es la ermita de La Regalina, construida en 1931 en el Campo de La Garita, un lugar mágico con unas vistas increíbles al mar.

Un pueblo de la vertiente occidental de Asturias que pertenece al concejo de Valdés situada a unos 18 kilómetros de Luarca, dentro del Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias, puede presumir de haberse convertido en Pueblo Ejemplar 2022 tras superar a otras 29 candidaturas. Estamos hablando de Cadavedo. 

Este premio a Pueblo Ejemplar 2022 está destinado a galardonar 'al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa, conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes'. 

Los vecinos de Cadavedo -poco más de 400- sostienen una escuela rural abierta desde 1923 y su economía funciona gracias al negocio maderero, pero también al metal o la construcción que secundan la tradición agropecuaria y pesquera. Es lugar de paso del Camino de Santiago, identificado como Camino del Norte, y cuenta con un alberge público para los peregrinos que cruzan por él. 

Su monumento más importante es la ermita de La Regalina, construida en 1931 en el Campo de La Garita, un lugar mágico con unas vistas increíbles al mar. Los que vayan en busca de playas no pueden perderse la de La Ribeirona, que se extiende por 400 metros con la forma de una concha cubierta por cantos rodados y arena. Sus aguas transparentes son idóneas para el baño, la práctica del buceo y la pesca deportiva. 

Además, uno no se puede ir de este enclave sin probar dos de sus productos típicos poco conocidos, la rapa o torta de maíz, cuyos ingredientes básicos son el maíz, la berza y el tocino, y el bollo dulce trenzado, popularmente conocido como alfilada. 

Este no es el primer reconocimiento que recibe Cadavedo ya que en 1954 fue galardonado con el premio a Pueblo más bonito de Asturias, y no es para menos. Sus vecinos recibirán el galardón, dotado con 25.000 euros, de manos de los Reyes la jornada posterior a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias que tendrá lugar en Oviedo el 28 de octubre. 

TurismoRural tiene tu alojamiento