Las chozas o casas son parte de las antiguas viviendas tradicionales de Andalucía con un enfoque totalmente ecológico y sostenible.

Casas Karen es un lugar único con tendencias ecológicas situado en un bello y recóndito rincón del litoral español: la Costa de la Luz, nombre que expresa su extraordinaria luminosidad. Sus casas están emplazadas en la pequeña localidad playera de Los Caños de Meca, junto al emblemático sitio de la Batalla de Trafalgar en 1805. 

Casas Karen es un homenaje a la vida en la Costa de la Luz desde tiempo inmemorial, antes de la llegada del turismo, y comprende una colección de Chozas (casas tradicionales totalmente de paja) típicas de la región en el siglo dieciocho, además de casas de campo reformadas distribuidas a lo largo de sus jardines de bellas plantas autóctonas. Además, también disponen un apartamento a pie de playa. 

Productos ecológicos Casas Karen

Con un enfoque holístico sobre la jardinería desde Casas Karen dejan la naturaleza que haga lo que mejor sabe hacer, y sólo le ayudan un poco en temas de poda y mantenimiento. No usan ningún producto químico en la tierra, por lo que encontrarás abundantes especies autóctonas de hierbas, flores, árboles y arbustos, así como pájaros, insectos y una pareja de simpáticos camaleones vecinos. Sus jardines silvestres tienen zonas de sombra para relajarte en la hamaca, praderitas con flores para picnics y pintorescas rutas por el paisaje más virgen. 

La playa está a 5-10 minutos andando, y los famosos pinos Piñoneros o la ‘montaña mágica’, una enorme duna de arena repleta de pinos, con el suave aroma de la lavanda y el romero que crecen justo en la parte posterior del recinto - es genial para hacer ‘surf en la arena’. 

Mantenimiento de Casas y Chozas 

Utilizan productos de limpieza ecológicos y tradicionales, como el vinagre cuando es posible. En todas las casas encontrarás productos "verdes" para lavavajillas y limpieza, y hay eco-bolas disponibles en la oficina para la lavadora.  Se ha usado pintura ecológica para los interiores de las casas. 

Andalucía sufre de sequía por lo que desde Casas Karen piden que no se desperdicie el agua: por favor cierra los grifos, date duchas en vez de baños, etc. Para utilizar en el riego tienen dos depósitos purificadores y también un propio pozo, que provee de agua las casas y chozas para lavar etc. El agua del grifo no es potable. 

Casas y Chozas 

Exterior choza pequeña

Las chozas son parte de las antiguas viviendas tradicionales de Andalucía. La estructura fundamental de la casa se construye con madera de la localidad y después se teje un entramado de caña que se convierte en la base de la Choza de paja, que proporciona sólidas paredes resistentes al agua. La estructura en su totalidad se sujeta con tiras de madera que rodean la casa, le dan solidez y la mantienen en su lugar.

Interior choza grande  

Naturalmente estos habitáculos son distintos en su interior de los existentes en el siglo dieciocho. Cada una de sus casas tienen un diseño y decoración exclusivos y disfrutan de cómodos espacios para estar, cocinas bien equipadas y terrazas independientes con facilidades para comer y organizar barbacoas. Todas las casas, excepto las chozas y el apartamento en primera línea de playa, tienen estufas de leña o chimeneas, que proporcionan un acogedor y cálido ambiente en el invierno después de un largo paseo en la playa. 

Las Casas responden a una aguda consciencia medioambiental, incluyendo los productos de limpieza que utilizan, y animan a los huéspedes que hagan lo mismo. Se pueden comprar productos ecológicos en los alrededores y disponen de una compostadora para los desechos orgánicos, que convierten en abono para sus saludables y felices jardines. 

Los Caños de Meca 

Los caños de Meca

Caños lo tiene todo: playas doradas, paseos en la cima de acantilados y la famosa ‘Playa de las Cortinas’ donde cascadas de agua dulce caen desde arriba. A pesar de ser un tramo de la costa atlántica relativamente desconocido en temporada baja, los bares y cafés de Caños florecen a la vida en temporada alta cuando se convierte en un sitio con bastante fiesta. 

El faro del Cabo Trafalgar divide la bahía de Caños de las aguas abiertas del Atlántico y señala el enclave de la famosa Batalla de Trafalgar de 1805. Fue aquí donde el Almirante Nelson encontró su fin, aunque logró aguantar lo suficiente para saber que la batalla había sido ganada. Hoy en día, es un lugar popular para ver la puesta de sol. 

El precioso Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate se extiende desde la costa hacia Barbate y hasta la antigua ciudad de Vejer, y es muy agradable para dar paseos en la sombra. Se considera que los pinos piñoneros (Pinos pinea) de aquí producen los piñones más finos del mundo. 
 
Para más información y reservas: https://casaskaren.com/index.php/site/home  

TurismoRural tiene tu alojamiento