Del 3 al 9 de octubre autoridades de 22 países iberoamericanos se encontrarán en la localidad de Badajoz, Alange para poner puntos en común sobre turismo rural.

Durante la primera semana de octubre, concretamente del 3 al 9, se va a producir en la localidad de Alange, en Badajoz un encuentro pionero en su séptima edición. Sí, estamos hablando del VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural que por primera vez en su historia va a acoger a 22 países iberoamericanos para poner en común experiencias y enfoques sobre el turismo rural y que mejor para hacerlo que en Alange.  

VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural , inscripcion

Si hablamos de Alange hablamos de agua y es que, en Alange, el agua es la protagonista indiscutible de su entorno natural, no solamente por ser un lugar pródigo en fuentes, pozos o manantiales de características especiales, sino también por la proximidad del embalse, y los ríos que vierten en él sus aguas, este año más fuerte y sostenible que nunca recibiendo la Bandera Azul para su playa de interior.   

Pero sobre todo y lo que más destaca de este municipio de Extremadura es que Alange es un destino de salud y bienestar, gracias a su Balneario y a un recurso único en el mundo que son las aguas termales. La acción de las aguas mineromedicinales del manantial que surte al Balneario ha sido demostrada científicamente.  

Pero atrás no se queda su biodiversidad sobre todo la fauna de sus aves, entre las rapaces en Alange destacan: Águila Perdicera, Búho Real, Mochuelo, Aguilucho Cenizo. La cercanía inmediata del embalse, favorece de forma creciente la llegada de una nutrida comunidad de aves acuáticas (Ánade Real, Pato Cuchara, Cerceta Común, Cormorán Grande, Ansar Común, Garza Real, Martín Pescador…).  

Lo que convierte a este municipio de menos de menos de 2.000 habitantes en un destino idóneo en turismo rural para la celebración de tan importante encuentro y que ha logrado obtener superando a Cuenca, Colombia o México.  

Recientemente ha tenido lugar la presentación oficial de este encuentro donde el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, junto a la alcaldesa de Alange, Julia Gutiérrez Dios, y el secretario general de Iberoatur, Juan José Salado Sánchez han destacado la importancia de dicho evento.

VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural , presentacion 

Fernández Vara ha señalado que, además de la promoción que supondrá para el turismo extremeño, este encuentro servirá para estrechar lazos con los agentes turísticos de países hermanos y permitirá intercambiar experiencias “en esta nueva preocupación por lo rural”, dentro de la que se están haciendo cosas muy interesantes en todo el mundo. 

En este VII congreso, se pondrá en valor lo que representan las distintas experiencias turísticas que se llevan a cabo, casi todas ellas ligadas a las tradiciones y la cultura, pero también a la innovación, como todo lo que tiene que ver con el turismo de observación de estrellas. 

El desarrollo del turismo es uno de los principales objetivos del Gobierno extremeño, señaló el presidente de la Junta, no un turismo de “aluvión” pero, sí que aporte, dentro de los objetivos previstos, un 8 por ciento al PIB regional y que favorezca la creación de unos 30.000 empleos, lo que se va logrando gracias a eventos como el congreso de Iberoatur, añadió. 

A su vez, la alcaldesa de Alange ha destacado que es muy importante para esta localidad ser la sede de un encuentro en el que participarán representantes de 22 países iberoamericanos, centrado en el sector del turismo rural, que para Extremadura “es esencial”, y que permitirá un intercambio muy rico de experiencias para encontrar soluciones a los problemas de las zonas rurales. 

Por su parte, el secretario general de Iberoatur resaltó que es la primera vez que se dan cita representantes de tantos países, y también de Portugal, y explicó que participarán unos 50 empresarios iberoamericanos del sector del turismo rural que realizarán una serie de rutas por Extremadura y compartirán buenas prácticas en busca de oportunidades de negocio, a través de Extremadura Avante, que propiciará encuentros comerciales. 

Programa de actividades  

Un programa compuesto por cinco rutas con gran variedad de actividades gastronómicas, de emprendimiento industrial, de turismo rural y ecoturismo y también culturales y turísticas durante toda la semana y resaltando el miércoles 5 y viernes 6 con las ponencias de las autoridades invitadas de esos 22 países iberoamericanos.  

El lunes 3 de octubre tendrá lugar la primer de las rutas: ‘Plasencia, ciudad monumental’ donde los invitados tendrán la oportunidad de conocer la ciudad y visitar la exposición Transitus Las Edades del Hombre en la misma catedral por la mañana, por la tarde el turno será para Mérida donde esta ciudad romana sorprenderá a los invitados terminando la ruta con la visita a la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo.  

El martes 4, los invitados se harán eco de las maravillas naturales de Extremadura con la visita al Geoparque Villuercas- Ibores -Jara que continuará con Guadalupe y su monasterio para finalizar en el Centro de Recepción de Visitantes de Cañamero.  

El miércoles 5, primer día de ponencias, arrancará con un primer panel: ‘Smart rural: innovación e inteligencia de los destinos turísticos rurales' con la intervención invitados de Uruguay, Portugal y Andorra. El panel segundo tendrá lugar de 10:40 a 12:10: ‘Sostenibilidad de los destinos turísticos’ con la intervención de autoridades de Panamá, Portugal, Honduras, Costa Rica y Nicaragua.  

A media mañana se dará por comenzado el encuentro con la inauguración de este por parte del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, junto a la alcaldesa de Alange, Julia Gutiérrez Dios y el presidente de Iberoatur, Humberto López-Tirone.  

La ruta 4 se realizará ese mismo día y entre medio se parará para almorzar: ‘Alange, experiencia saludable’. Esta ruta también se repetirá el jueves 6 a primera hora de la mañana con una ruta ornitológica por el embalse. El día seguirá con el tercer panel: ‘Nuevos modelos de gobernanza para la gestión turística’ en la que intervendrán representantes de Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela.

 VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural , programaPrograma de actividades del encuentro 

Sobre las 10:30 de la mañana y antes de una pausa para un café tendrá lugar el panel 4: ‘Diversificación de la oferta turística en las zonas rurales: productos experienciales o emocionales’ en la que intervendrán autoridades de España, Perú, República Dominicana, Guatemala y Chile. 

El último panel, el número 5 tendrá lugar de 12:15 a 13:30 del jueves 6 de octubre: ‘Comercialización de experiencia turísticas’ y en él intervendrán invitados de Cuba, México, El Salvador, Paraguay y Colombia.   

El mismo jueves por la tarde tendrá lugar la ruta 6: ‘Tierra de barros: las fuentes del oro líquido’ en la que los invitados acudirán a Ribera del Fresno a la casa museo de Menéndez Valdés, al centro de interpretación de Hornachuelos y al proyecto de emprendimiento Agroturismo Hotel Rural- Bodega ‘Finca El Moral’.  

El fin de semana va a llegar repleto de actividades que pondrán el punto lugar en Portugal.  

El viernes 7 tendrá lugar la ruta 7: ‘Del vino y del cava’ donde los asistentes acudirán durante la mañana a la localidad de La Zarza, Almendralejo donde visitarán las Bodegas Payva y Santa Marta de los Barros donde visitarán una quesería artesanal Santiago Madera. Por la tarde, se desplazarán hasta la localidad portuguesa de Campomaior donde tendrá lugar la ruta 8: ‘Aromas y tradiciones’.  

El sábado y domingo tendrá lugar la última ruta para poner fin a una semana de experiencias y emociones, de lazos de unión y de puntos en común. ‘Tres culturas, un territorio’, visitarán Castelo de Vide, donde visitarán el centro de interpretación García d’Orta.  

Este VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural está organizado por el Ayuntamiento de Alange, el Instituto Iberoamericano de Turismo Rural (IBEROATUR) y financiado por la Junta de Extremadura junto con FEDESIBA.  

Para inscripciones se pueden realizar en la siguiente web:https://viiencuentro.iberoatur.org/inscripciones/  

Últimos reportajes especiales

Nuestro equipo son incansansables buscadores de experiencias diferentes en el mundo rural.

Rincones naturales de Espaa para hacer turismo rural en verano

Rincones naturales de España para hacer turismo rural en verano

Desde cuentos de ensueo hasta lagos o nacederos de ro Espaa cuenta con gran variedad de rincones naturales para hacer turismo rural en verano

Leer más
Pueblos tendencia para disfrutar este 2022 con los ms peques

Pueblos tendencia para disfrutar este 2022 con los más peques

La Asociacin Los Pueblos ms Bonitos de Espaa ofrece una lista de los cinco destinos que ms enamoran a nios y adultos este verano 2022

Leer más
El Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural aterriza en Alange

El Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural aterriza en Alange

Del 3 al 9 de octubre autoridades de 22 pases iberoamericanos se encontrarn en la localidad de Badajoz Alange para poner puntos en comn sobre turismo rural

Leer más

¿No sabes dónde ir?
Deja que nuestros especialistas te ayuden.

TurismoRural tiene tu alojamiento