La presentación de este Encuentro JATO que se desarrollará del 23 al 26 de marzo en Cáceres ha tenido lugar en FITUR 2023.

Fitur 2023 está dejando noticias muy optimistas para el sector del turismo rural y su particular enfoque del emprendimiento en estas zonas de la ‘España Vaciada’ que poco a poco se están trasformando en la ‘España de la Revolución Vede’. En este caso, la Diputación de Cáceres ha presentado este miércoles en Fiutr, la segunda edición del Encuentro JATO, que pretende poner en valor del 23 al 26 de marzo en la capital cacereña las potencialidades del mundo rural de la provincia y mostrar al mundo urbano que en los pueblos se puede emprender, tener un proyecto de vida y de vida, así como una vida “saludable y tranquila”. 

En dicha presentación del Encuentro de Oportunidades en el Mundo Rural han intervenido el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, acompañado del vicepresidente tercero y diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, y la diputada delegada de Turismo, Patricia Valle Corriols. 

La primera edición celebrada en junio de 2022 fue tal la repercusión, tanto en el mundo rural como el urbano, que han diseñado de cara a este año esta segunda cita que se celebrará durante el mes de marzo. 

Una primera edición en la que fueron capaces de hacer ver a los ciudadanos y vecinos de las ciudades que en las zonas rurales hay posibilidades de emprender. La finalidad de JATO es mostrar el medio rural de la provincia de Cáceres como un lugar de oportunidades para el progreso, el empleo o para la innovación económica, cuidando el medio ambiente. 

También preservando y cuidando el bienestar de su población y buscando la sostenibilidad del desarrollo, Carlos Carlos, el presidente de la Diputación de Cáceres, ha explicado que JATO da a conocer el capital humano “de nuestra tierra”, su talento, su creatividad o la riqueza de sus tradiciones; como también es cultura y la capacidad de innovación y alternativas de progreso y de futuro. 

Del mismo modo, este encuentro promociona e impulsa la creatividad de quienes emprenden en el territorio y permite mostrar al público una selección de empresas innovadoras asentadas en los municipios rurales de la provincia, y desde ahí abrir un mercado a nivel profesional, nacional e internacional; como también es turismo, gastronomía, artesanía, cultura y arte y una muestra de toda la oferta turística y las opciones de ocio que brinda como destino turístico de interior, con 14 territorios turísticos presentando sus potencialidades y tradiciones. 

Jornadas técnicas, turismo o gastronomía 

Por su parte, Patricia Valle ha detallado algunas de las iniciativas que tendrán lugar del 24 al 27 de marzo en la ciudad de Cáceres, donde desde el Museo Helga de Alvear, la Plaza Mayor, la de Los Balbos o la de Santa María serán escenario de las diferentes actividades de JATO, como el Foro Conecta Empleo con el objetivo de captar a esos jóvenes que están formados y darles la oportunidad de que las empresas de la provincia muestren cuál es la necesidad del empleo, y que se de ese encuentro y acercamiento. 

Unas jornadas técnicas dirigidas por la diputación cacereña con la colaboración de otras administraciones y el territorio a través de sus diferentes agentes, mancomunidades y alcaldes, o las empresas en aras de afrontar, a través de JATO, el reto demográfico; mientras que las diferentes plazas de la ciudad de Cáceres albergarán a las 14 comarcas o territorios de la provincia que enseñarán las 30 fiestas de interés turístico, y su arte, artesanía, folklore o tradición en cada comarca. 

TurismoRural tiene tu alojamiento