Las rutas y las jornadas de ponencias en la localidad de Alange con las representaciones de los 22 países han llenado de ilusión el VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural.

Ya lo dijo Dalai Lama: Casi todas las cosas buenas que suceden en el mundo, nacen de una actitud de aprecio por los demás. Para poder avanzar en un mismo camino, uno necesita de la cooperación y apoyo de otras personas. Y precisamente, cooperación entre países hermanos, fomentar la educación para crear conciencia de conservación porque los niños serán los emprendedores del futuro y ofertar al turista rural una experiencia única y con identidad para que se convierta en una experiencia memorable.

Ruta Guadalupe  

Visita al Real Monasterio de Santa María de Guadalupe 

Esas son algunas reflexiones comunes que se han estado debatiendo durante toda la semana en la localidad de Alange con las representaciones de los 22 países que han llenado de ilusión el VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural. Una semana que ha contado con éxito de participación y además con un compromiso de cooperación de parte de Extremadura con la comunidad Iberoamericana, tras recibir la gran noticia durante el acto de inauguración del encuentro, por parte de Francisco Martín, Director General de Turismo de la Junta de Extremadura, de la creación de una subvención nominativa a Iberoatur en el presupuesto de 2030.  

Ruta Plasencia

Visita a la Exposición Transitus Las Edades del Hombre en Plasencia

Durante toda la semana se han estado realizando rutas culturales, gastronómicas y de emprendimiento rural donde los representantes de los 22 países de iberoamericanos han podido conocer a fondo Extremadura y llevarse un gran recuerdo de ella y de la localidad anfitriona de Alange. “Gracias por habernos hecho sentir que somos parte de Alange y Extremadura”, “Gracias por el cariño y la cercanía con la que nos habéis tratado”, son algunas palabras de los invitados. Plasencia, Mérida, el Geoparque Villuercas- Ibrores- Jara, Guadalupe, Alange en su totalidad, Ribera del Fresno, La Zarza, Almendralejo, Santa Marta de los Barros, son algunas de las localidades que han visitado para culminar la semana en Portalegre y Marvão, localidades de nuestra vecina Portugal.  

Ruta Mérida

Visita al teatro y anfiteatro romano de Mérida

El plato fuerte se sirvió durante la jornada del miércoles 5 y jueves 6, donde tuvieron lugar las ponencias de todos los representantes del encuentro en el Salón de Actos del Balneario de Alange. A través de cinco paneles se debatió sobre las ventajas, productos y destinos turísticos en el mundo rural de cada país. Unas charlas muy interesantes que ayudaron a afianzar la cooperación y entendimiento entre todos los presentes, para fijar un camino común que se basa en ese apoyo de los unos con los otros.  

Ruta Alange

Concierto de la Escuela Municipal de Música de Alange con dulces típicos y de fondo su embalse 

Los paneles fueron los siguientes y para ampliar toda la información que se ofrecieron en ellos podéis hacerlo en los siguientes enlaces:  

1. SMART RURAL: Innovación e inteligencia de los destinos turísticos rurales,  
2. Sostenibilidad de los destinos turísticos,  
3. Nuevos modelos de gobernanza para la gestión turística,  
4. Diversificación de ofertas turísticas en las zonas rurales: productos experienciales o emocionales y  
5. Comercialización de experiencias turísticas. 

Ponencias, Encuentro Iberoamericano Turismo Rural

Éxito de participación en las jornadas de ponencias 

Al terminar los paneles de ponencias, el jueves tuvo lugar la ceremonia de clausura del evento que se ha focalizado en la lectura de la Declaración de Alange por el Turismo Rural Iberoamericano de la mano de tres niños.  

Esta importante Delcaración de Alange centra sus esfuerzos, sobre todo, en apoyar el fortalecimiento de la red de actores, agentes comprometidos y la creación de redes temáticas conexas al Turismo Rural y sus formas en Iberoamérica, la comercialización de vivencias turísticas rurales, los nuevos modelos de gobernanza, las iniciativas derivadas de las personas u organismos aliados al Instituto Iberoamericano de Turismo Rural, los emprendimientos locales y a los encadenamientos productivos rurales, entre otros puntos clave.

Niños leyendo Declaración de Alange  

Lectura de la Declaración de Alange por el Turismo Rural Iberoamericano de la mano de tres niños.

En esta ceremonia de clausura intervinieron Mª Julia Gutierrez, Alcaldesa de Alange, Humberto López-Tirone, Presidente de IBEROATUR y Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura. 

Ceremonia de clausura Encuentro Iberoamericano

Mª Julia Gutierrez, Alcaldesa de Alange, Humberto López-Tirone, Presidente de IBEROATUR y Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura.

Acto seguido, se produjo la presentación de la Candidatura ganadora para celebrar el próximo VIII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural que se desarrollará en el país de El Salvador, el próximo noviembre de 2023.  

Leonor De Castellanos, Propietaria de Eco Maya Destination Management Company y Eco Hotel Mariscal en El Salvador será la encargada de recibir con los brazos abiertos a todos los países iberoamericanos en ‘su casa’. “Me siento honrada de que haya sido aceptada mi candidatura y les espero a todos ustedes en mi casa que será vuestra casa”, ha puesto el punto final, Leonor De Castellanos al acto de clausura. 

Entrega el testigo a El Salvador

Mª Julia Gutierrez, Alcaldesa de Alange le entrega el relevo a Leonor De Castellanos 

Así, este fin de semana se pondrá fin a este colocón de emociones encontradas, de reflexiones y puntos en común, de una semana de éxito del turismo rural y un afianzamiento de la cooperación de los países iberoamericanos que han llegado al corazón de los extremeños y que, por su parte, volverán a sus países “cambiados, porque la experiencia que nos habéis hecho vivir en Extremadura y Alange ya ha cambiado nuestras vidas”.  

Fotografía: Diego Casillas 

Últimos reportajes especiales

Nuestro equipo son incansansables buscadores de experiencias diferentes en el mundo rural.

El turismo rural protagonista en Intur 2022

El turismo rural protagonista en Intur 2022

La Feria Internacional de Turismo de Interior ha crecido un 26 respecto a la edicin anterior y cont con 126 stands de 1200 destinos empresas y colectivos profesionales

Leer más
Conoces los pueblos que aspiran ser iluminados por Ferrero Rocher

¿Conoces los pueblos que aspiran ser iluminados por Ferrero Rocher?

Siete pueblos aspiran a convertirse en los ganadores de la novena edicin y conseguir el impresionante encendido de Navidad de Ferrero Rocher

Leer más
El paraso del subsuelo las mejores grutas y cuevas de Espaa

El paraíso del subsuelo: las mejores grutas y cuevas de España

Espaa cuenta con una de las mejores redes de grutas tursticas de Europa para dejarse adentrar y descubrir que tenemos debajo de nuestros pueblos rurales

Leer más

¿No sabes dónde ir?
Deja que nuestros especialistas te ayuden.

TurismoRural tiene tu alojamiento