El Director General de Turismo de la Junta de Extremadura ha anunciado una subvención nominativa destinada a garantizar el apoyo a la celebración anual del Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural.

“Érase una vez, el sueño de unos valientes que allá por el 13 noviembre del 2016, junto al río Guadiana, en la ciudad de Mérida, en Extremadura empezó el primer Congreso Iberoamericano de Turismo Rural”, así ha comenzado su intervención Francisco Martín Simón, Director General de Turismo de la Junta de Extremadura en el acto de inauguración del VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural que se está celebrando en la localidad de Alange durante esta semana, del 3 al 9 de octubre. 

La buena noticia para todo el turismo iberoamericano y, sobre todo, para la colaboración del turismo rural transfronterizo ha llegado cuando, Francisco Martín, ha anunciado tender un puente al turismo rural iberoamericano desde Extremadura pasando por Alentejo y cruzando el Océano Atlántico hasta llegar a Iberoamérica. “Vamos a seguir apoyándoos y vamos a crear una partida para ayudar a nivel económico, una subvención nominativa a Iberoatur en el presupuesto de 2030” destinada a garantizar la continuidad de estos encuentros.  

Por su parte, el Manuel José González, Diputado Delegado de Trasformación Digital y Turismo de la Diputación Provincial de Badajoz ha querido resaltar en el acto de inauguración que el turismo es un elemento dinamizador del mercado que puede ayudar a crear empleo del mundo rural y potenciador de productos locales.  

El delegado se ha centrado en los proyectos que desde la diputación de Badajoz se están llevando a cabo como por ejemplo ‘Badajoz es más’. “Los destinos turísticos inteligentes es uno de nuestros proyectos más importantes y hubiese sido impensable tener una oficina de turismo física en cada municipio de Badajoz y hoy en día la tienen”. También ha puesto en valor las Vías Verdes de Badajoz o la puesta en marcha de diez nuevos miradores en la provincia o una nueva web de turismo.  

En un ambiente muy cómodo e interesante y con todo el salón de actos del Balneario de Alange lleno, Miguel Bernal, Director General de Extremadura Avante ha detallado que hay que “impulsar a las empresas extremeñas para colaborar con las empresas de los 22 países iberoamericanos que están presentes en el encuentro, para desarrollar ejes comunes, entre Extremadura y Latinoamérica”.  

Inauguración VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Piedad Rodríguez, Vitor Silva, Francisco Martín Simón, Manuel José González, Humberto López-Tirone y Mª Julia Gutiérrez después del acto de inauguración 

Por su parte, Piedad Rodríguez, Presidenta de FEDESIBA, ha aportado que “desde nuestro Grupo de Acción Local Tierra de Barros estamos auxiliando y promoviendo gran parte de las iniciativas que han surgido y que, además, sirven para luchar contra la despoblación”. La presidenta ha querido enfocar su discurso en reforzar las alianzas con “nuestros países hermanos”.  

Otro gran aliado es Portugal, por eso, Vítor Silva, Presidente de la Entidad Regional de Turismo de Alentejo no ha podido faltar. Vitor Silva ha resaltado que el turismo rural es el gran dominante en su región. “El 20% de la oferta turística están es el mundo rural que se caracteriza por nuestra identidad y nuestra diferenciación con el resto, tenemos la misma calidad que un alojamiento de cinco estrellas, pero sin esos costes elevados”. También ha querido destacar que para ellos es de vital importancia preservar los ecosistemas, conclusiones que sacaron recientemente en una jornada de turismo rural.  

Como representante y organizador junto al Ayuntamiento de Alange del encuentro, Humberto López-Tirone, Presidente de Iberoatur ha resaltado que el mayor logro que todos estamos consiguiendo es que todos estamos comprometidos. “La pandemia hizo que las personas miraran al interior de sus países que es donde realmente se encuentra la mayor riqueza” y ha continuado, refiriéndose a su país, Panamá, que hay que utilizar el turismo rural como herramienta para eliminar la sexta frontera que es la pobreza.  

Para finalizar este acto de inauguración, y después de que todas las autoridades que han intervenido agradecieran la invitación y felicitaran a los organizadores del evento, Mª Julia Gutiérrez, Alcaldesa de Alange ha concluido el acto, agradeciendo a todos los presentes y promoviendo el turismo rural de su localidad. “´Nos encontramos ante un evento único para promocionar Extremadura que va afianzar los lazos de unión con las comunidades iberoamericanas”, ha detallado la alcaldesa.  
 

TurismoRural tiene tu alojamiento