Los modelos de gobernanza, los productos experienciales y la comercialización de experiencias turísticas han sido los temas que se ha tratado este segundo día de jornadas.

El segundo día de las jornadas de paneles del VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural ha comenzado con mucha ilusión. Tras una jornada interesante donde la frase aprender escuchando ha sido clave el primer panel, el número 3 se ha centrado en los Nuevos Modelos de Gobernanza para la Gestión Turística. Moderado por Francisco Martin Simón, Director General de Turismo de la Junta de Extremadura. 

En las conclusiones de la mesa han destacado el valor del Turismo Rural por casos reales que impactan en el territorio de forma positiva y responsable. Muy especialmente además el papel de la mujer como referente en la calidad y conservación del turismo. 

El panel ha comenzado con un vídeo desde Argentina de Celina Bocazzi, directora de Consupyme y Fundadora de Alatur en Argentina, ha destacado la gobernanza como un concepto multicomplejo que sirva para organizar y gestionar actividades turísticas tal y como ella lo ejerce en Alatur.  

Por su parte, Sandro Marcelo, consejero de la Asociación Paulista de Turismo Rural de Brasil, ha destacado el valor de las mujeres en el tejido del turismo rural en su país, la base de los territorios y sus productos para su desarrollo poniendo el ejemplo de la alcachofa. 

Segundo día de jornadas en Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Sandro Marcelo, Sorelia Elena Franco y Francisco Martin Simón

Era el turno de Luis Ampuero, Presidente Cámara Boliviana de Hotelería que a través de otro vídeo ha resaltado que en todo su país hay ejemplos con una gran potencialidad para el desarrollo del Turismo Rural pero que hay que trabajar en darlas a conocer. 

Ahora turno de Sorelia Elena Franco, Gerente Travesía en Venezuela. Sorelia se tomó un año sabático para apostar por el valor de lo local en el territorio de Llano, apostar por la sencillez de lo auténtico de las pequeñas poblaciones y la implicación de las mujeres, los productores, artesanos y sobre todo en la educación para que los niños en las escuelas para que recojan el testigo en el futuro. 

Por último, desde Ecuador, Rodrigo Esteban Salas, gerente Andes EC ONG de Montañismo, a través de un vídeo muy explicativo ponía en valor los sitios de montañismo en su país, a través de una dinamización de zonas de los Andes como la Avenida de los Volcanes que ha tenido importante repercusión para el turismo rural. 

El cuarto panel titulado: Diversificación de la oferta turística en las zonas rurales: productos experienciales o emocionales ha sido moderada por Eugenio Rodríguez, Fundador de Turnat. Ha comenzado su intervención Fernando Fernández Chiralt, director Balneario de Alange, explicando que el turismo termal está muy extendido en Europa, pero, sin embargo, en Latinoamérica no está muy desarrollado, siendo un turismo muy complementario para las poblaciones que los acogen, produciéndose el desarrollo de lo que se denomina villa termal. 

Segundo día de jornadas en Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Los ponentes de izquierda a derecha en orden de intervención 

Por su parte, Pedro José García Wagner, director Hoteles HSA Perú y representante de Ahora Perú ha puesto en situación el desarrollo de su actividad entre España y Perú y ha apostado por el turismo rural comunitario que trabaja en Perú. La experiencia de convivir con estas comunidades aporta al turismo una experiencia enriquecedora que permite romper el esquema mental de las personas por lo que provoca un cambio interior en la persona. 

Era el turno de Amadeo Petilu, gerente ONG Fundación FUPAROCA en República Dominicana, un país con una clara influencia del turismo, siendo el sector más importante, aunque muy centrado en playa. Teniendo, sin embargo, el país la mayor parte de su territorio rural y con un alto potencial también en sus productos, como el cacao, orgánico y de gran calidad que puede ser un reclamo turístico de primer nivel. 

Manfredo Adrián Pecorelli, gerente Paseo Xejasmin en Guatemala ha contado su experiencia con el turismo rural. Cómo su idea que surgió por una epidemia en un bosque en el que hubo que talar 300 cipreses se ha convertido en una reserva animal con un hotel y bungalows donde dan alojamiento y experiencia únicas a los turistas.  

Por último, Jorge San Martín, gerente Chile Consultor ha puesto en valor y potencial su país para el turismo rural, por su condición histórica de país aislado y ha centrado su exposición en la labor que ejercen con tres comunidades rurales aimaras, recuperando tradiciones y cultura. 

Tras una pausa para un café han continuado para dar por finalizado el último panel 5: Comercializaciónn de Experiencias Turísticas, moderado por Miguel Angelo Santos, CEO Discover Iberia Portugal y que tiene como conclusión que el futuro del turismo rural son sus gentes y sus costumbres y es una garantía de una experiencia real. 
Para llegar a esta conclusión han intervenido, Francisco Longino Marquiz, Director Comercial Ecotur, SA Cuba que ha resaltado que hay que trabajar en potenciar el turismo rural como estrategia en el país, territorios y fincas agro con alta capacidad de experiencias. 

Segundo día de jornadas en Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Por su parte, Lina Rocio Martinez de la Universidad de Zacatecas ha destacado la riqueza de Mexico en culturas indígenas, pues hay más de 50 grupos étnicos diferentes, una peculiaridad para el destino de experiencias. Actualmente están trabajando en hacer una correcta gestión del turismo rural, creando rutas y productos que satisfagan al turista y se sienta parte de la vivencia. 

Era el turno para Leonor de Castellanos, CEO Ecomaya Agencia y EcoHotel Mariscal en El Salvador. Para este país el turismo rural es una oportunidad única para el desarrollo sostenible de territorios y personas. “Hay que pensar y repensar el turismo para beneficio de todos”, ha concluido.  

Desde Paraguay y a través de un vídeo, Ana de Silverio, Presidenta Asociación Turismo Rural de Paraguay ha argumentado que llevan más de 20 años trabajando con empresas del país, como las posadas de Paraguay y que existen actualmente más de 250 establecimientos. Una oportunidad para un país que hace de un turismo amigable y de carácter hospitalario. 

Ha puesto el punto final de las ponencias, María Fanny Olalla de la Universidad del Valle en Colombia. La docente ha contado que trabajan de forma organizada en los territorios para que las poblaciones puedan desarrollar sus estrategias para convertirlos en una opción de calidad para el turismo rural. Su proyecto incide en 200 empresas de zonas rurales donde nuevamente sus promotoras principalmente son mujeres.  

Este segundo y último día de ponencias ha concluido con un gran sabor de boca y sobre todo de mente, pues lo aprendido de cada uno de los representantes de estos 22 países ya ha sido algo memorable y es por ello que este VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural se ha convertido para muchos de ellos en una experiencia única que ha llegado a sus corazones.  

TurismoRural tiene tu alojamiento