Un 67,8% de los y las jóvenes se ve residiendo a futuro en su localidad, dato que evidencia del vínculo existente con el medio rural.

La encuesta realizada por el Instituto Navarro de la Juventud (INJ) revela que la juventud que reside en localidades de menos de 10.000 habitantes se siente muy satisfecha, en general, con la vida en su localidad, dado que la satisfacción media de las personas entrevistadas refleja una puntuación de 8,3 sobre 10 respecto a la vida en su pueblo.    

El estudio, que forma parte de los informes monográficos que anualmente realiza el INJ, se ha llevado a cabo a través de 600 entrevistas telefónicas realizadas entre la población joven de Navarra de entre 16 y 30 años que vive en municipios de menos de 10.000 habitantes. 

Dado el éxodo paulatino de las zonas rurales de Navarra que se lleva produciendo desde hace años, con esta encuesta el Ejecutivo foral se acerca a la realidad de estos y estas jóvenes para identificar las circunstancias que pueden estar contribuyendo a dicho fenómeno, y conocer opiniones y actitudes de la juventud con aspectos relacionados con su día a día en el medio rural y sus expectativas de futuro. 

El apego a la vida en el medio rural 

La tranquilidad (57,6%), el trato cercano entre los y las residentes de las localidades (28,1%), la cercanía con la naturaleza (9,3%) y la seguridad (4,5%), son los factores más destacados por las personas entrevistadas como puntos a favor de la vida en zonas rurales. 

En cuanto a los servicios a la ciudadanía que mejor puntúan, se encuentran la educación primaria, con 8 puntos sobre 10; la cobertura de telefonía móvil, con 7,9 puntos; la cobertura de internet, con 7,7 y la restauración y hostelería, con 7,6 puntos. 

En términos totales, la satisfacción expresada por la juventud del medio rural es positiva en general, por encima de 7,5 puntos de la escala de valoración. Cabe destacar que se encuentran diferencias entre quienes viven en municipios de más de 1.000 habitantes y menos de 1.000, siendo estos últimos donde las personas jóvenes acusan en mayor grado la falta de diferentes servicios a la ciudadanía. 

Por otro lado, las grandes distancias a la hora de desplazarse, la dependencia del transporte público y privado para realizar gestiones y compras son, en cambio, los factores que menos contentan la juventud del medio rural. En menor medida, también destacan como factores negativos la falta de alternativa de ocio para jóvenes, el escaso comercio, la ausencia de oportunidades laborales y el cotilleo y control social excesivo que se produce en entornos donde todos los habitantes se conocen. 

Un 68% se ve residiendo en su localidad en un futuro 

Un 67,8% de los y las jóvenes se ve residiendo a futuro en su localidad, dato que evidencia del vínculo existente con el medio rural. Sin embargo, quienes prefieren desarrollar su futuro fuera vinculan su decisión a dos factores principalmente. 

TurismoRural tiene tu alojamiento