La Declaración de Alange ha puesto el punto final al Encuentro Iberoamericano donde la educación, cooperación y experiencias con identidad han tenido un papel importante.

La educación es una de las palabras clave que ha resonado durante estos días en la sala de actos del Balneario de Alange en sus jornadas de ponencias que han concluido hoy, jueves, dentro del marco del VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural. La educación es un pilar fundamental para crear conciencia de conservación, los niños son los emprendedores del futuro y es por eso que la ceremonia de clausura del evento ha comenzado con la lectura de la Declaración de Alange por el Turismo Rural Iberoamericano de la mano de tres niños.  

Niños leyendo Declaración de Alange

Lectura de la Delcaración de Alange 

Esta importante Delcaración de Alange centra sus esfuerzos, sobre todo, en apoyar el fortalecimiento de la red de actores, agentes comprometidos y la creación de redes temáticas conexas al Turismo Rural y sus formas en Iberoamérica, la comercialización de vivencias turísticas rurales, los nuevos modelos de gobernanza, las iniciativas derivadas de las personas u organismos aliados al Instituto Iberoamericano de Turismo Rural, los emprendimientos locales y a los encadenamientos productivos rurales, entre otros puntos clave que se pueden descargar en el siguiente documento.  

La cooperación entre países ‘hermanos’ ha sido otro punto clave que ha quedado totalmente claro gracias a la ceremonia de clausura en la que han participado, Mª Julia Gutiérrez, Alcaldesa de Alange, Humberto López-Tirone, Presidente de IBEROATUR y Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura.  

La alcaldesa de Alange ha querido dar las gracias a todos los presentes. “Esta semana aquí con vosotros ha sido super emocionante, sinceramente me llevo una experiencia única y estoy aquí para cuando queráis y me llevo un trocito de vuestro corazón conmigo”.  

Por su parte, el presidente de IBEROATUR ha querido agradecer la cooperación existente durante estos años con Extremadura “es un homenaje permanente a Iberoamérica, en el que se nota el fuerte interés por desarrollar la ruralidad”. López-Tirone ha concluido con un mensaje optimista. “Seguimos luchando y decir a todos los compañeros de vida que han estado acá a que en cada uno de sus países hagan un esfuerzo que el próximo año la delegación sea más grande”.  

Ha llegado el turno del Presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara que ha comenzado su discurso con palabras cercanas. “Compatriotas de esta patria común iberoamericana, donde tenemos la suerte de compartir la misma lengua, cultura o religión”. Ha destacado que el turismo rural está vinculado a lo tradicional, a las tradiciones cotidianas como puede ser la elaboración de un producto. Ha querido también resaltar la importancia de hacer sentir las experiencias del pasado en el presente y trasportar el presente al pasado. “La diferencia está en la verdad y la verdad está en las personas”. Ha querido detallar la importancia y la necesidad que en los tiempos que corren, la sociedad necesita muchos asideros por lo que el presidente ha querido finalizar con la explicación de porqué Guadalupe es la patrona de Extremadura. “No se eligió por casualidad, se eligió porque era la mejor manera de que Extremadura anclara de manera evidente sus asideros e historia de su gente”.  

Entrega el testigo a El Salvador

A la izquierda, Leonor De Castellanos junto a Mª Julia Gutiérrez

Por último, cabe destacar otro punto clave de estas jornadas y no es otro que la necesidad de ofrecer experiencias turísticas con identidad para que sean experiencias memorables. Igual de memorable que será el próximo VIII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural que se desarrollará en la también hoy conocida, candidata ganadora, en El Salvador, el próximo noviembre de 2023.  

Leonor De Castellanos, Propietaria de Eco Maya Destination Management Company y Eco Hotel Mariscal será la encargada de recibir con los brazos abiertos a todos los países iberoamericanos en “su casa”, El Salvador. “Me siento honrada de que haya sido aceptada mi candidatura y les espero a todos ustedes en mi casa que será vuestra casa”, ha puesto el punto final, Leonor De Castellanos al acto de clausura.  

TurismoRural tiene tu alojamiento