La variada orografía de esta comarca permite disfrutar de múltiples actividades, desde la observación de estrellas o fotografía de naturaleza hasta la escalada.

Os imagináis una comarca que contiene montañas de más de 2.000 metros, fértiles valles, extensos bosques o profundos cañones. Os imagináis un lugar con numerosos ríos y arroyos con aguas limpias y transparentes que originan innumerables fuentes y cascadas y ya que os estoy pidiendo imaginar, os imagináis un lugar donde poder ver uno de los cielos más limpios y oscuros de Europa rodeado de un paraje natural de lo más singular.  

Por suerte, no hace falta imaginar, situada en el extremo sur de la provincia de Albacete, la Sierra del Segura es una comarca que contiene el nacimiento del río Mundo que surge del interior de la Cueva de los Chorros en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, que da continuidad al Parque Natural de la Sierra de Cazorla. Sus 12 municipios comparten una cultura viva y un rico legado patrimonial, artístico y arquitectónico herencia de su histórico pasado como territorio de frontera. 

Sierra del Segura (Albacete) , turismo rural

La Sierra del Segura es un espacio único en plena Castilla-La Mancha y por eso, para ayudarte a conocer esta bella comarca te la presentamos en cuatro zonas organizadas en torno a los atractivos más relevantes: 

Calares del mundo y de la sima 

Al este de la comarca se ubica el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima donde nace el rio Mundo. Es un área de contrastes dramáticos entre la montaña, con picos como el pico Mentiras, y valles estrechos donde sorprende el amplio Hueco de Tus.  La zona integra los municipios de Molinicos, con su recoleto casco urbano, Riópar, surgido en torno a las Reales Fábricas de Latón y Bronce y Yeste con su impresionante y bien conservado Castillo medieval. 

Sierra del agua 

Sierra del Segura (Albacete) , ecoturismo

El norte de la comarca es sobre todo verde. Aquí reinan los bosques de la Sierra del Agua cuyo trazado se abre hacia la Sierra de Alcaraz y donde se ubican las atractivas localidades de Bogarra y Paterna del Madera cuyos territorios dan origen a numerosos arroyos y han dado origen a la red de senderos “verdenace”. Siguiendo el bellísimo cañón del rio Mundo hacia el este, nos encontraremos con Aýna – la Suiza Manchega- y Liétor – el pueblo más bonito de Castilla la mancha en 2017- ambos literalmente colgados sobre el cañón del rio Mundo. 

Nerpio 

El sur de la comarca se inserta entre Jaén, Granada y Murcia. Es la tierra de Nerpio, dominada por las grandes alturas de la Reserva Natural de la Sierra de las Cabras y uno de lugares europeos con ínfima contaminación lumínica. Aquí se da el mayor número de manifestaciones de “arte rupestre levantino” Patrimonio Cultural de la UNESCO. El rio Taibilla atraviesa Nerpio que se abre en un amplio valle presidido por el Castillo de Taibilla.  

El valle del río segura 

Al oeste de la comarca las montañas van cediendo paso a fértiles valles cruzados por el rio Segura, que llena el bello embalse del Cenajo. Aquí se cultivan excelentes almendros, olivos, frutales, se producen reputados lácteos y todo tipo de hortalizas en recoletas huertas. Esta zona contiene las poblaciones de Letur, cuyo casco medioeval está declarado Conjunto Histórico-Artístico, Férez y Socovos, tranquilas y agradables localidades marcadas por un rico pasado árabe, y Elche de la Sierra, centro comercial de la comarca y famosa por sus efímeras Alfombras de Serrín del Corpus declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional y que cuentan con el primer museo de arte efímero de toda España. 

Naturaleza en estado puro y Destino Turístico Starlight

La variada orografía de esta comarca te permite disfrutar de múltiples actividades, desde la observación de estrellas o fotografía de naturaleza hasta la escalada siendo esta última de las más demandadas por nuestros ecoturistas aventureros. La comarca es uno de los mayores espacios protegidos de Europa con 140.000 Hectáreas incluidas en la Red Natura 2000 de la Unión Europea y 27.800 Hectáreas adscritas al Parque Natural de los Calares del Mundo y de La Sima y a la Reserva Natural de la Sierra de las Cabras. Para conocerlos desde Turismo Sierra del Segura ponen a tu disposición más de 100 senderos señalizados y de todos los niveles que se extienden sobre más de 1.600 km.  

Sierra del Segura (Albacete) , astroturismo

Otro de los grandes atractivos de la Sierra del Segura es su cielo siendo uno de los territorios europeos con mejores condiciones para la observación del firmamento. La extraordinaria limpieza de los cielos de la comarca y la ausencia de contaminación lumínica, hacen de la zona una verdadera “reserva estelar”, idónea para ver las Perseidas y que, cualquier día del año, permite a los aficionados observar las galaxias, nebulosas y cúmulos estelares que emitieron su luz hace millones de años antes de llegar hasta nuestro planeta. Además, esta comarca posee el sello de calidad para el astroturismo que otorga la Fundación Starlight. Si quieres hacer una visita nocturna con un guía oficial Starlight, pregunta en la oficina de turismo comarcal y no olvides visitar Astrocamp en Nerpio. 

Actividades para toda la familia  

Dentro de esta majestuosa Sierra del Segura nos encontramos con gran variedad de actividades para divertirse y aprender en familia.  

Ruta de las esculturas  

Cada año, un grupo de escultores de toda España tallan sus obras directamente sobre la roca creando esta singular Ruta de las Esculturas sobre el paisaje. Podrás descubrir y admirar casi 60 esculturas mientras disfrutas del maravilloso entorno de la Hoz del rio Madera. Una experiencia singular y única para todos los públicos, especialmente indicada para disfrutar con niños del senderismo en plena naturaleza. La ruta comienza en la Plaza Mayor de Bogarra y sigue un sendero junto al río durante 1,5 km donde podemos volver por el mismo camino o continuar por otros 1,5 km hasta el Batán de Bogarra, uno de los lugares naturales más atractivos de la Sierra del Segura. 

Visita al Cea La Dehesa  

Sierra del Segura (Albacete)

A cuatro kilómetros de Riópar, puede visitar este centro dedicado al Turismo Rural y a la Educación Ambiental que encierra todos los secretos de la flora y fauna de la comarca, a través de interesantes actividades. Realiza un recorrido guiado (a pie) de unos 2 km, observando de manera cercana las especies más representativas de la fauna ibérica (anátidas, lobos, jabalíes, ciervos, muflones…), cada una en su propio hábitat. Acompañados por un monitor, que va explicando las diferentes características de los animales observados. 

Parque Multiaventura en Nerpio 

No tienes que viajar a un parque temático para poder sentir la adrenalina con tus hijos. Solamente visitar Nerpio, en pleno pulmón de la Sierra del Segura, para poder disfrutar de esta gran experiencia. Tirorrail, tirolina, tobogán gigante, vía ferrata, escalada, puente mono, jumping, tiro con arco, castillo hinchales, visita a la granja, talleres de animación y astronomía, piragüismo… son algunas de las actividades que puedes realizar dentro del recinto del camping las Nogueras en Nerpio.  

Ruta Letur en Familia  

Letur en familia es un proyecto innovador que pretende dotar a los vecinos de la Villa, así como al turismo, de espacios para jugar y entretenerse en el casco antiguo y en su zona deportiva, al tiempo que se les sensibilicen con la ecología y lo que puede significar vivir en el mundo rural. Se trata de recorridos alternativos realizando juegos, visita a parques, paseos con la familia por uno de los cascos urbanos mejor conservados de la región, etc. 

Viaje al centro de la tierra (museo geológico de Socovos).  

Desconocido, pero sorprendente es el museo del “Maleta” en Socovos, un museo privado que se puede visitar a través de la oficina de turismo de la localidad. Aquí se exponen objetos únicos. Con más de 10.000 fósiles y piezas en unos 50 m2, este museo se convierte un tesoro de la geología de la Sierra del Segura. Para realizar una visita, es necesario contactar con el Ayuntamiento de Socovos para concertar la visita con el propietario del museo. 

El Arte de nuestros antepasados  

Sierra del Segura (Albacete) , arte rupestre

No dejes pasar la oportunidad de admirar estas obras, verdaderos museos al aire libre, realizadas con elementos rudimentarios y coloreados con los pigmentos propios de la naturaleza en los distintos parajes visitables en la Sierra del Segura. Es un privilegio poder admirar estas obras, milenios después de ser creadas, y que han sido conservadas sorprendentemente por la naturaleza para dar respuesta a la pregunta de quiénes somos y de dónde venimos.  

Si te animas a vivir esta emocionante experiencia, te proponemos esta ruta que permite recorrer la comarca en un fin de semana de norte a sur. Comenzaremos visitando la espectacular Cueva del Niño en Aýna de la mano de un guía de la oficina de turismo. El domingo hay que estar en Nerpio antes de las 9:30h en la oficina de turismo ya que es la hora a la que comienza la visita guiada a la Solana de las Covachas en ambas visitas se combina el interés cultural con el senderismo. También, a través de la oficina de turismo de Socovos podrás visitas las pinturas de la Solana del Molinico.  

Conexión en la Sierra del Segura  

La Sierra del Segura cuenta con dos apps que pueden descargarse e instalarse en cualquier dispositivo móvil de última generación, como es el caso de un smartphone, y que te permitirá consultar su contenido en cualquier lugar y en todo momento. Entre las actividades que podrás consultar en la app Rutas GPS Sierra del Segura, están las rutas de senderismo, BTT, y travesías a vehículo para disfrutar del encanto de la comarca natural de la Sierra del Segura, en Albacete. Además, con la función GPS de tu móvil podrás auto-guiarte para llegar al lugar que desees. Por otro lado, Recursos Comarcales de la Sier, es la otra app con la que facilitan al visitante una experiencia más completa de la Sierra del Segura. 

Fotografías:turismosierradelsegura.es

Últimos reportajes especiales

Nuestro equipo son incansansables buscadores de experiencias diferentes en el mundo rural.

Descubre los paisajes de contrastes de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel

Descubre los paisajes de contrastes de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel

Uno de los grandes atractivos de la Sierra de Alcaraz adems de la observacin de estrellas es el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera un paraje de gran belleza con singularidades paisajsticas y geolgicas

Leer más
Todo listo para la celebracin del VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Todo listo para la celebración del VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Del 3 al 9 de octubre autoridades de 22 pases iberoamericanos se encontrarn en la localidad de Badajoz Alange para poner puntos en comn sobre turismo rural

Leer más
Adentrarse en la Sierra del Segura una experiencia para todos los sentidos

Adentrarse en la Sierra del Segura, una experiencia para todos los sentidos

La variada orografa de esta comarca permite disfrutar de mltiples actividades desde la observacin de estrellas o fotografa de naturaleza hasta la escalada

Leer más

¿No sabes dónde ir?
Deja que nuestros especialistas te ayuden.

TurismoRural tiene tu alojamiento