Las aldeas más rurales de España para volver a ‘empezar’

En plena actualidad, el número de personas empadronadas en municipios rurales, es de 7.538.929 personas, según datos del censo de 2020.

27 April 2022

En la actualidad estamos viviendo una gran ‘revolución verde’. Gracias a la digitalización y la posibilidad del teletrabajo, los profesionales pueden trabajar desde cualquier lugar y concebir este formato flexible como una práctica generalizada a largo plazo, por lo que el nuevo panorama supondría una "gran oportunidad para la España Vaciada", según un estudio del Instituto de Valoraciones. 

Según los datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, sobre la población rural en España en el año 2019, España tenía 6.697 municipios rurales lo que supone una población rural de 8.496.250 millones que lo constituyen en 3.262.199 millones de hogares rurales, considerando siempre rurales a las poblaciones con una densidad inferior a 100 habitantes/km2.  

Teletrabajar en el pueblo

Gracias a la digitalización y la posibilidad del teletrabajo, los profesionales pueden trabajar desde cualquier lugar

En plena actualidad, el número de personas empadronadas en municipios rurales, es de 7.538.929 personas, según datos del censo de 2020, lo que supone el 15,9% de la población española. Las áreas rurales se extienden sobre el 84% de la superficie del país.  

La población española ha aumentado alrededor de un 36% desde 1975. Aun así, 3 de cada 4 municipios han perdido población en la última década. El fenómeno de la despoblación ha estado muy presente en poblaciones rurales, y ha afectado con mayor gravedad a los pequeños municipios, según fuentes estatales. Si bien provincias como Soria reducían en este periodo un 23%, según las cifras de población que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE), en otras como Madrid han crecido un 73% impulsadas por el crecimiento de la capital. 

Pero la pandemia impulsó lo que llamamos ‘Revolución verde’ como un fenómeno que pretende volver a los pequeños municipios para poder sacar el máximo partido y además tener mejores posibilidades y calidad de vida.  

La tranquilidad, naturaleza, el cantar de los pájaros y un considerable aumento de calidad de vida son alguna de las ventajas que a la joven pareja, Miguel y Fabiola con su recién nacido hicieron optar por volver al pueblo para formar su preciosa familia. “Es la mejor decisión que hemos tomado, estamos más tranquilos y además, cerca de nuestros seres queridos”, explica la pareja que se ha mudado a un pueblo de casi 4000 habitantes en la provincia de Badajoz.  

“La calidad de vida aumenta considerablemente, sobre todo a la hora de ahorrar pues los gastos de alquiler, gasolina se han reducido casi a la mitad, además tenemos a dos pasos sierras y parques increíbles donde disfrutamos con nuestros amigos, la única pega del pueblo es que te falta un poco de privacidad”, explican Miguel y Fabiola.  

Volver al pueblo siempre será un opción beneficiosa, por eso, en el post de hoy os dejamos las aldeas más pequeñas de España por si os estáis replanteando volver a empezar en un sitio nuevo o para unas vacaciones de desconexión:  

1. Illán de Vacas (Toledo) 

Illán de Vacas (Toledo)

Illán de Vacas // Crédito: wikipedia

Con tan sólo 3 habitantes, Illán de Vacas es el pueblo más pequeño de España según el Instituto Nacional de Estadística. Hace años que consta como el pueblo con menos vecinos de España, de hecho, sólo tiene empadronado a su alcalde que, legislatura tras legislatura, encadena mandatos. Es una zona ideal para disfrutar de una escapada rural, tener una velada al lado de una chimenea o hacer senderismo. En esta provincia hay más de un centenar de casas rurales con precios muy asequibles a las que ir en familia o con tu pareja. 

2. Villarroya (La Rioja) 

 Villarroya (La Rioja)

Villarroya // Crédito: larioja

Este pequeño municipio de tan solo cinco habitantes sufrió a principio del siglo XX, una fuerte emigración a América por la falta de trabajo en el campo. A pesar de este dato, el pueblo contaba con casi 300 habitantes gracias a las minas de carbón. En la década de los 60 con el cierre de las explotaciones carboníferas, una gran parte de la población tuvo que salir en la búsqueda de nuevas oportunidades y desde entonces el número de residentes se ha ido reduciendo hasta nuestros días. 

3. Estepa de San Juan (Soria) 

Estepa de San Juan (Soria)

Estepa de San Juan // Crédito: mancomunidadtierrasaltasdesoria

Esta localidad cuenta con 6 habitantes y está situado en la Sierra de San Miguel, también conocida como la Sierra de Oncala. Dentro de su patrimonio destaca la iglesia parroquial de San Esteban, con capilla mayor del s.XVI y en su interior cuenta con retablos rococós. 

4. Jaramillo Quemado (Burgos) 

Jaramillo Quemado (Burgos)

Jaramillo Quemado // Crédito: jaramilloquemado

El nombre original, Jaramillo de los Caballeros, fue modificado debido a que el pueblo ardió, de ahí lo de “Quemado”. Sólo cuenta con 8 empadronados, una cifra que evidencia el efecto de la despoblación si tenemos en cuenta que en 1.900 contaba con cerca de 400 habitantes. Fue una tierra de insignes hidalgos y, de esa época, aún quedan vestigios como los blasones que lucen algunas de sus casas o infraestructuras como el molino, la fragua o los hornos comunales. Además, cuenta con una iglesia de estilo románico en honor a San Martín de Tours. 

5. Fuembellida (Guadalajara) 

Fuembellida (Guadalajara)

Fuembellida // Crédito: caminodelcid

Municipio situado en la parte este de la provincia de Guadalajara que forma parte del Parque Natural del Alto Tajo. La población (8 personas censadas) se encuentra al fondo del valle excavado por el arroyo de la fuente, cuyas escasas aguas dividen en dos el caserío. Conserva algunas construcciones tradicionales de la arquitectura rural molinesa, la iglesia de San Román y la fuente que da nombre al pueblo (“fuente bella”). 

6. Quiñonería (Soria) 

Quiñonería (Soria)

Quiñonería // Crédito: guíadesoria

Esta pequeña población, con también 8 habitantes, conserva las típicas casas de arquitectura tradicional. Entre sus edificios destaca la ermita de la Virgen Blanca y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. A este municipio pertenece el despoblado de Peñalcázar, que fue abandonado en el siglo XX. 

Volvamos a repoblar nuestros pueblos, volvamos a lo rural, volvamos a lo de antes con todo lo nuevo que hemos aprendido durante este tiempo. Volvamos al turismo rural.  

Alojamientos por Comunidad