España cuenta con una de las mejores redes de grutas turísticas de Europa para dejarse adentrar y descubrir que tenemos debajo de nuestros pueblos rurales.

Comienzas el descenso, notas como tu piel comienza a humedecerse, la temperatura ambiente es constante al igual que la humedad siempre es elevada. Sigues bajando escalones entre pequeños pero seguros pasadizos hasta llenar al gran salón. Un lago de agua cristalina te hace replantarte si de verdad estás a 100 metros bajo el suelo, pero las estalactitas juntándose con las estalagmitas te hace volver a la realidad.  

El subsuelo conoce historias jamás contadas de nuestros ancestros y en algunos lugares, la naturaleza nos ha permitido poder adentrarnos en esos subsuelos gracias a las grutas. Además, España cuenta con una de las mejores redes de grutas turísticas de Europa.   

El turismo del subsuelo es una manera responsable de realizar turismo rural dado que los pueblos de estás maravillosas grutas son espectaculares. Y vosotros, ¿ya conocéis todas estas rutas sobre el subsuelo?  

Gruta de las Maravillas  

Gruta de las Maravillas

Gruta de las Maravillas // Crédito: diarioelviajero

La Gruta de las Maravillas se encuentra en el núcleo urbano de Aracena, población del norte de la provincia de Huelva en la Sierra de Aracena.  

Descubierta en 1886, la Gruta de las Maravillas es la primera cueva turística de España, ya que abrió sus puertas al público en 1914. La extensión total de la Gruta de las maravillas supera los 2 km, de los cuales 1.200 m son visitables. La visita parte de la Sala de las Conchas, a partir de la cual se recorre el primer nivel de galerías, que se caracteriza por la presencia de agua, hasta llegar al Gran Salón (la mayor sala de la Gruta). De aquí se pasa a la Sala de la Catedral. En este segundo nivel se observa un gran número y variedad de formaciones, así como “gours” inundados. Se desciende hasta el primer nivel para contemplar las Salas de los Garbanzos, los Desnudos y, de nuevo, el lago, que nos acompaña hasta la salida.   

Grutas del Águila  

Grutas del Águila  Grutas del Águila // Crédito: cuevasdelaguila.com

24 de diciembre de 1963. Cuatro jóvenes que estaban en el cerro del Águila, en el valle del Tiétar, se sorprenden al ver salir vapor del suelo. La curiosidad por saber qué era aquello los llevó a descender con una cuerda un agujero de unos 60 centímetros. Al llegar al interior, gatearon hasta encontrarse en la galería principal. Entendieron que el vapor estaba ocasionado por las diferencias de temperatura entre el interior de la cueva y el exterior.  

Salir no fue tan fácil como entrar, ya que necesitaban volver por el mismo agujero. Una vez lo encontraron, los chicos proclamaron su hallazgo. Desde 1964, las cuevas del cerro del Águila están abiertas al público.  

A 9 km de Arenas de San Pedro encontramos esta gruta de caliza cristalina de 50 millones de años. Las cuevas están formadas por varias naves, de forma irregular y de una altura que alcanza los 20 m. Más de un kilómetro de visita de suelo pavimentado y con luces situadas para generar diferentes tonalidades, con las que realzar el conjunto de estalactitas y estalagmitas de formas sugerentes. Cabe destacar que el paraje sigue vivo, debido a la humedad, por lo que las formaciones siguen transformando las cuevas.  

Grutas de San José  

Grutas de San José

Grutas de San José // Crédito: servigroup.com

Las Grutas de San José es el río subterráneo navegable más largo de Europa. Situado en la Vall d’Uixò, las grutas se pueden recorrer en barca y disfrutar de las rocas y sus originales transformaciones. Un paseo relajado y lleno de silencio, apasionante para los amantes de la naturaleza. En total, la cavidad tiene 2.750 metros, por lo que es la cavidad de mayor recorrido de la provincia de Castellón y la 2ª de la Comunidad Valenciana.  

La cavidad data del Paleolítico Superior, pues en el yacimiento se encontraron varias pinturas rupestres de la época. También la existencia de un poblado ibero en los alrededores ha permitido a los historiadores saber que ya en su día fue explorada por los iberos y también por los romanos, pues se encontró una lápida de la época.  

La gruta está compuesta por varias salas: la Sala de los Murciélagos, el Lago de Diana, Galería de los Sifones, la Zona Seca y la Catedral.  

Cuevas del Drach  

Cuevas del Drach

Cuevas del Drach // Crédito: cuevasdeldrach

En la zona Este de Mallorca, cerca de Porto Cristo, es famoso por sus cavernas y espacios subterráneos de considerable atractivo e interés. Las cuevas del Drach son, sin lugar a dudas, las más destacadas.  

Las cuevas del Drach son un tesoro bajo tierra de las que hay constancia desde la Edad Media. Aunque no fue hasta el siglo XIX cuando los exploradores M.F. Will y, posteriormente, E.A. Martel descubrieron todas las cavidades.  

La visita desciende 25 m bajo el nivel del suelo, atravesando salas donde las estalactitas y estalagmitas de distintos tamaños y colores conforman un paisaje de gran belleza. El recorrido de una hora de duración incluye un concierto de música clásica en un entorno único a orillas de un precioso lago subterráneo.   

Tras el concierto se puede disfrutar de manera voluntaria de un breve paseo en barca por el lago terminando así la visita que dura aproximadamente una hora. Durante el recorrido por la cueva se pueden admirar maravillosas estalactitas y estalagmitas iluminadas artificialmente.   

Cueva de Nerja  

Cueva de Nerja

Cueva de Nerja // Crédito: cuevadenerja.es

Una joya geológica y artística situada a 158 metros sobre el nivel del mar. La cueva de Nerja fue descubierta en 1959 por un grupo de vecinos que estaban buscando murciélagos. 

La cueva de Nerja está compuesta de tres galerías cubiertas de diferentes formaciones geológicas como estalactitas, estalagmitas, gours y columnas. Lo más sorprendente es que, en algunas de sus paredes, también se han encontrado más de 580 pinturas rupestres del Paleolítico Superior. Esta última parte no está abierta al público para ayudar a conservarlas.  

La cueva tiene una longitud de 4 Km. De todas las cámaras cabe destacar la del Cataclismo, donde se puede comprobar la huella de un movimiento sísmico que tuvo lugar en la zona hace 800 mil años. También es posible contemplar pinturas rupestres antropomórficas en la Sala de la Torca, y representaciones simbólicas y de animales en la Sala de los Fantasmas. Está situada en Maro, una pedanía de Nerja, Málaga. En 2006 fue declarada Bien de Interés Cultural. 

Experimentar tener el suelo en lo más alto es una sensación muy enriquecedora pero también formativa gracias al aprendizaje de estas rutas que seguro os dejaran sin aliento.  

Últimos reportajes especiales

Nuestro equipo son incansansables buscadores de experiencias diferentes en el mundo rural.

El turismo rural protagonista en Intur 2022

El turismo rural protagonista en Intur 2022

La Feria Internacional de Turismo de Interior ha crecido un 26 respecto a la edicin anterior y cont con 126 stands de 1200 destinos empresas y colectivos profesionales

Leer más
Conoces los pueblos que aspiran ser iluminados por Ferrero Rocher

¿Conoces los pueblos que aspiran ser iluminados por Ferrero Rocher?

Siete pueblos aspiran a convertirse en los ganadores de la novena edicin y conseguir el impresionante encendido de Navidad de Ferrero Rocher

Leer más
El paraso del subsuelo las mejores grutas y cuevas de Espaa

El paraíso del subsuelo: las mejores grutas y cuevas de España

Espaa cuenta con una de las mejores redes de grutas tursticas de Europa para dejarse adentrar y descubrir que tenemos debajo de nuestros pueblos rurales

Leer más

¿No sabes dónde ir?
Deja que nuestros especialistas te ayuden.

TurismoRural tiene tu alojamiento