¿Alguna vez os habéis planteado cuál es el pueblo más conocido de cada provincia de España? Tenemos la solución a esa pregunta gracias a Musement.

Sabemos que todo comienzo suele tener un gran final y también sabemos que a nuestros #ruralovers les encantan descubrir pueblos, por esta razón, y gracias a Musement, la plataforma de reservas de actividades en destino, que ha elaborado un mapa que recoge los pueblos más populares de cada provincia de España, desde turismorural.com hemos decidido contaros un poquito más acerca de estos pueblos. 

Tras tres reportajes de recopilación de los pueblos más populares del norte, este y centro de España, nos queda la última parte que se centra en el sur oeste de la península

- Andalucía:  

Osuna (Sevilla) 

Osuna , Sevilla

Crédito: visitosuna

Osuna es una ciudad antigua y milenaria de la campiña junto a las ultimas estribaciones de la Sierra Sur sevillana, con 17 .560 habitantes. Se encuentra en la autovía A-92, a 83 km de Sevilla y a 123 km de Málaga, bien comunicada con ambas ciudades. 

De origen pre-romano «Urso», hay numerosos restos de la cultura ibérica en el museo arqueológico de la ciudad, destacar una necrópolis fenicio-púnica, siglo V-IV a. C. en el entorno de la ciudad romana de Urso. La ciudad está dominada por un cerro donde se encuentra a uno de los conjuntos histórico artísticos mejor conservados de España donde destacan la Universidad y la Colegiata de Santa María de la Asunción. 

Frigiliana (Málaga) 

Frigiliana (Málaga)

Crédito: frigilians.es

Frigiliana es sin duda uno de los pueblos blancos de Málaga con más encanto. Galardonado con el I Premio Nacional de Embellecimiento en 1982 su casco histórico es Conjunto Histórico Artístico desde el año 2014 

Las paredes encaladas, sus calles estrechas y sinuosas, en un sinfín de escaleras que recorren todo el Barribarto, son la herencia morisca que el paso del tiempo ha dejado en el casco antiguo de Frigiliana, uno de los mejores conservados de la provincia. 

El choto frito en salsa de almendras, los variados potajes de verduras frescas, mención destacada merece el potaje de bacalao en Semana Santa (manteniendo así la tradicional cuaresma), las migas…son algunos de los platos típicos de la cocina autóctona, todo ello elaborado con aceite de sus olivares y regados con los ricos caldos moscateles de sus viñedos 

Setenil de las Bodegas (Cádiz)  

Setenil de las Bodegas (Cádiz)

Crédito: turismocadiz

La singularidad y extrema belleza de su entramado urbano convierten a Setenil en uno de los principales destinos turísticos de la Sierra de Cádiz. Las casas, unas bajo la roca y otras sobre ésta o en su interior, imprimen diferentes niveles de altura a las calles, configurándose rincones tan especiales como las calles de la Cuevas de la Sombra y de las Cuevas del Sol. 

Su localización actual es de origen medieval y en el espacio que hoy se denomina la Villa se asentaba el antiguo poblado almohade. El castillo que domina el pueblo es una fortaleza de origen medieval (ss. XIV y XV), que conserva la torre del Homenaje y un aljibe. Su patrimonio se completa con la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación; la antigua Casa Consistorial y las ermitas de Nuestra Señora del Carmen y San Sebastián. 

Guadix (Granada)  

Guadix (Granada)

Crédito: neststylehotels

Guadix es una ciudad y municipio español de la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía, situado en la falda norte de Sierra Nevada. Es la capital histórica de la comarca homónima (conocida también como Accitania). 

En esta ciudad, existe un barrio formado por cuevas trogloditas, horadadas en las montañas arcillosas sobre las que se asienta. Muchas de ellas están habitadas desde tiempo inmemoriales y, actualmente, muchas se están rehabilitando e incluso se están convirtiendo en alojamientos para turistas como "apartacuevas". 

Las Cuevas de Guadix son una creación posterior a la época árabe-musulmana; sus orígenes hay que buscarlos inmediatamente después de la toma de Granada, en 1492, por los Reyes Católicos. Las excavaciones en los cerros eran practicadas por maestros alarifes, y la técnica consistía en el "picado" del cerro para que éste no se derrumbara. 

Rute (Córdoba) 

Rute (Córdoba)

Crédito: turismodelasubbetica

Rute, vive con la sierra a sus espaldas y un mar de olivos a sus pies. Hermosa villa que recibe al viajero con el aroma de sus anisados y el sabor de sus riquísimos dulces de Navidad, constituyendo las destilerías de anís una tradición de gran solera que lo ha hecho famoso a lo largo de nuestra geografía. Su ubicación, prácticamente equidistante de cuatro capitales andaluzas, su legado histórico, su gastronomía, así como el medio natural en el que se enclava (con gran parte de su término municipal incluido en el Geoparque de las Sierras Subbéticas), hacen de Rute un destino ideal para disfrutar del tiempo de ocio

Mojácar (Almería) 

Mojácar (Almería)

Crédito: almeriadecosta.com/mojacar

Mojácar se encuentra a 90 kilómetros de Almería capital hacia el norte, está situada al final de Sierra Cabrera y linda al sur con Carboneras y al norte con Garrucha. Esta población, desde el 2013, está incluida en la red de Pueblos más bonitos de España, y es que el laberinto de calles de casas blancas, con reminiscencias de arquitectura Mudéjar, es una de las visitas imprescindibles de la provincia. El pueblo está dividido en dos núcleos urbanos bien diferenciados Mojácar Pueblo y Mojácar Playa. 

Cazorla (Jaén)  

Cazorla (Jaén)

Crédito: publico

Situada a los pies del bello Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España, Cazorla es una animada localidad de la provincia de Jaén, en Andalucía. Está ubicada bajo la Peña de los Halcones, contando con la sierra a sus espaldas y con un inmenso mar de olivos de frente. 

La población posee una gran vida social, que se desarrolla sobre todo en la calle y en los bares, y con muchas actividades culturales y artísticas, además de contar con numerosas propuestas para realizar en plena naturaleza. 

Aracena (Huelva) 

Aracena (Huelva)

Crédito: aracena.es

Considerada uno de los emblemas de la región de Huelva, la localidad de Aracena une la pasión y el atractivo histórico con una rica gastronomía y la exquisitez cultural del Museo del Jamón, desde el contacto con la naturaleza de la Sierra de Aracena a la espectacular Gruta de las Maravillas y el Centro de Interpretación dedicado a la micología; Aracena es seguramente uno de los pueblos más encantadores de Andalucía. 

Las varias ermitas de origen y arquitectura mudéjar y la Plaza Mayor donde aún se conservan en perfecto estado algunos edificios del siglo XVIII y XIX se mezclan con el centro fortificado de la ciudad, el Castillo y la maravillosa Iglesia de Nuestra Señora del Mayor Dolor. Además, podrás visitar también el Museo de Arte Contemporáneo al aire libre. 

- Extremadura: 

Zafra (Badajoz)  

Zafra (Badajoz)

Crédito:rutasviajes

Protegida por la Sierra del Castellar, Zafra es una de las localidades más encantadoras de Extremadura. De origen prerromano, existen restos que prueban su importancia como parte del territorio romano.  Situada al sur de Extremadura, Zafra es una localidad llena de encanto y de vida gracias a la hospitalidad de sus habitantes, los segedanos.  

Desde la Plaza del Pilar Redondo donde se encuentra el Ayuntamiento, el Palacio Conde de la Corte y las casas modernistas puedes caminar hasta el Alcázar de los Duques de Feria, hoy convertido en Parador Nacional de Turismo. Pensado para completar la defensa de la ciudad, el palacio guarda un interior propio de cualquier residencia señorial, con sucesivas transformaciones fruto del ascenso en la categoría nobiliaria de los Feria. 

Trujillo (Cáceres) 

Trujillo (Cáceres)

Crédito: textofoto

Levantada sobre un batolito de piedra, Trujillo ya es conocida con el nombre de Turgalium en tiempos romanos, llegando a ser una prefectura tributaria de Augusta Emerita (Mérida). Podrás perderte por las calles de la ciudad después de haber subido al Castillo, ubicado en la parte más alta y desde donde disfrutarás de unas increíbles vistas. Dentro del recinto encontrarás la ermita de San Pablo (s. XVI) y cuatro de las siete puertas que había originalmente, además de la Alberca y un aljibe hispano-musulmán. Desde este punto acércate a la Iglesia de Santiago, románica del siglo XII y reformada en el XVII, donde se conserva la talla del Cristo de las Aguas. Paseando llegarás a su conocida Plaza Mayor, en pleno centro de la ciudad. 

- Canarias:  

Teror (Las Palmas) 

Teror (Las Palmas)

Crédito: localguidegrancanaria.com/teror

El municipio de Teror se sitúa en el interior de la isla de Gran Canaria. Su casco antiguo, el pueblo de Teror, es uno de los sitios imprescindibles que ver en Gran Canaria. Aquí es donde se encuentra la Virgen del Pino, patrona de Gran Canaria. Al mismo tiempo, mercadillo de Teror atrae cientos de visitantes cada domingo. Por otro lado, al estar en el interior de la isla, también dispone de una red de senderos ideal para practicar deportes de montaña.  

Garachico (Santa Cruz de Tenerife) 

	Garachico (Santa Cruz de Tenerife)

Crédito: lagavetavoladora

Sus calles adoquinadas invitan a explorar el corazón del pueblo, sus iglesias y construcciones históricas. Garachico rompe clichés: ¿quién dijo que alguien no puede resurgir de sus cenizas? La erupción del volcán de Trevejo, que lo devastó casi por completo en 1706, solo sirvió para reconstruirlo aún más bello y encantador que antes. 

Ahora ya conocéis con más profundidad los pueblos más populares de cada provincia de la zona sur oeste de España, que completan a los otros tres reportajes en profundidad de los pueblos más populares de España por lo que ponemos punto final a este precioso proyecto. 
 

Últimos reportajes especiales

Nuestro equipo son incansansables buscadores de experiencias diferentes en el mundo rural.

El turismo rural protagonista en Intur 2022

El turismo rural protagonista en Intur 2022

La Feria Internacional de Turismo de Interior ha crecido un 26 respecto a la edicin anterior y cont con 126 stands de 1200 destinos empresas y colectivos profesionales

Leer más
Conoces los pueblos que aspiran ser iluminados por Ferrero Rocher

¿Conoces los pueblos que aspiran ser iluminados por Ferrero Rocher?

Siete pueblos aspiran a convertirse en los ganadores de la novena edicin y conseguir el impresionante encendido de Navidad de Ferrero Rocher

Leer más
El paraso del subsuelo las mejores grutas y cuevas de Espaa

El paraíso del subsuelo: las mejores grutas y cuevas de España

Espaa cuenta con una de las mejores redes de grutas tursticas de Europa para dejarse adentrar y descubrir que tenemos debajo de nuestros pueblos rurales

Leer más

¿No sabes dónde ir?
Deja que nuestros especialistas te ayuden.

TurismoRural tiene tu alojamiento