España cuenta con infinitud de lugares abandonados que a día de hoy y con otro punto de vista siguen manteniendo su auténtica belleza.

Hay lugares tan mágicos que por mucho que pasen los años y se formulen mil historias alrededor de ellos siempre se puede respirar su esencia. España cuenta con infinitud de lugares abandonados que a día de hoy y con otro punto de vista siguen manteniendo su auténtica belleza.  

En esta ocasión, vamos a sugerirte conocer algunos de ellos, sitios que forman parte de nuestro patrimonio histórico o industrial y que, en ocasiones, han pasado a formar parte de la Lista Roja del Patrimonio Español.   

Granadilla, en Cáceres 

Granadilla

Vista desde la torre del castillo de Granadilla

Este pueblo fue desalojado por la construcción del embalse de Gabriel y Galán, pero el agua nunca llegó a inundarlo y sus calles continúan en perfecto estado. Gracias a los trabajos de conservación y protección, hoy en día es posible visitar la aldea, que cuenta con un castillo del siglo XV como punto de visita. 

Estación de Canfranc, en Huesca 

Estación de Canfranc, en Huesca

Estación de Canfranc, en Huesca // Crédito: diariodenoticias

Cerca de los Pirineos, en la provincia de Huesca, se encuentra esta estructura construida en 1928 para comunicar Francia y España a través de un túnel de Somport. Durante la década de los 70 el túnel dejo de utilizarse y la estación fue clausurada, pero en 2022 las instalaciones fueron declaradas Bien de Interés Cultural y desde entonces es posible volver a visitarlas. De hecho, se convertirá en un hotel de lujo. El establecimiento, que abrirá sus puertas en diciembre de este año, es propiedad del Gobierno de Aragón, pero operará con la marca de lujo Royal Hideaway Luxury Hotels & Resorts. 

Cargadero de mineral de Dícido, en Cantabria 

Cargadero de mineral de Dícido, en Cantabria

Cargadero de mineral de Dícido, en Cantabria // Crédito: diariomontañes

Fue construido en 1938 en la enseña del Mioño para las antiguas minas de Dícido, y es el único que se conserva de la media docena que llegó a haber en Castro Urdiales. Es una de las ubicaciones favoritas para fotógrafos, pero, actualmente, está incluido en la Lista Roja del Patrimonio ya que corre el riesgo de derrumbarse. 

Fuerte de la Galea, en Vizcaya 

Fuerte de la Galea, en Vizcaya

Fuerte de la Galea, en Vizcaya // Crédito: sensacionrural

Situado en la costa de Getxo, el fuerte se construyó en una antigua atalaya del s. XVI que fue reconvertida en una construcción militar en el s. XVIII. Se puede llegar hasta él a través de una bonita senda costera, que también se comunica con el molino de Aixerrota. 

Escó, en Zaragoza 

Escó, en Zaragoza

Escó, en Zaragoza // Crédito: dreamstime

Este pueblo también fue desalojado en su día por la construcción del embalse de Yesa, pero actualmente está al descubierto y se puede apreciar perfectamente la estructura de sus edificios. La aldea está a 50 km de Jaca.

Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaitzeta, en Navarra 

Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaitzeta, en Navarra

Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaitzeta, en Navarra // Crédito: porsolea

De nuevo, en la zona de los Pirineos, cerca de la selva de Irati, se construyó en el año 1874 esta fábrica, que cerró un siglo después y cayó en el olvido. Con el tiempo la naturaleza se ha apoderado de sus muros y el lugar ha sido declarado como Bien de Interés Cultural, además de contar con varios procesos de restauración en los últimos años.  

Hornos de Vilaoudriz, en Lugo 

Hornos de Vilaoudriz, en Lugo

Hornos de Vilaoudriz, en Lugo // Crédito: masalladelbarrio

Estas reliquias conocidas como 'Os Fornos' están en el municipio de A Pontenova y cuentan con cinco chimeneas de 11 metros de altura. Un ferrocarril de vía estrecha que solía servir para transportar el mineral de hierro comunica la zona con el puerto de Ribadeo, a 34 km de distancia. Este trazado forma parte de las Vías Verdes y se puede recorrer en la actualidad. 

Palacio de los Gosálvez, en Cuenca

Palacio de los Gosálvez, en Albacete

Palacio de los Gosálvez, en Cuenca // Crédito: viajesporcastillalamancha

En Castilla la Mancha está el Villalgordo del Júcar y dentro del mismo se encuentra este palacio construido en 1902. En el centro del edifico hay una fuente con influencia francesa y existe el rumor de que la esposa del zar Nicolás II se la regaló a la prestigiosa familia en su día. 

Torre Salvana, en Barcelona 

Torre Salvana, en Barcelona

Torre Salvana, en Barcelona // Crédito: verpueblos

Conocida como el Castillo del Infierno, esta fortaleza del siglo X ha sido escenario de varios sucesos paranormales que le brindan dicho nombre. Este edificio, que en su día fue de defensa, se encuentra a la entrada de la Colonia Güell, en Santa Coloma de Cervelló. 

Pueblo Viejo de Belchite, en Zaragoza 

Pueblo Viejo de Belchite, en Zaragoza

Pueblo Viejo de Belchite, en Zaragoza // Crédito: belchite.es

Uno de los municipios abandonados más famosos en la península es Belchite, que fue escenario de la batalla con el mismo nombre durante la Guerra Civil y donde posteriormente se han rodado varias películas. 

Estos son algunos de los lugares de España abandonados que guardan todo su valor patrimonial y su belleza natural, además como dice el proverbio: nunca es tarde si la dicha es buena, por lo que siempre se estará a tiempo de volver a aquello que antes fue vida y ahora sobrevive sin ella. 

Últimos reportajes especiales

Nuestro equipo son incansansables buscadores de experiencias diferentes en el mundo rural.

Descubre los paisajes de contrastes de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel

Descubre los paisajes de contrastes de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel

Uno de los grandes atractivos de la Sierra de Alcaraz adems de la observacin de estrellas es el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera un paraje de gran belleza con singularidades paisajsticas y geolgicas

Leer más
Todo listo para la celebracin del VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Todo listo para la celebración del VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Del 3 al 9 de octubre autoridades de 22 pases iberoamericanos se encontrarn en la localidad de Badajoz Alange para poner puntos en comn sobre turismo rural

Leer más
Adentrarse en la Sierra del Segura una experiencia para todos los sentidos

Adentrarse en la Sierra del Segura, una experiencia para todos los sentidos

La variada orografa de esta comarca permite disfrutar de mltiples actividades desde la observacin de estrellas o fotografa de naturaleza hasta la escalada

Leer más

¿No sabes dónde ir?
Deja que nuestros especialistas te ayuden.

TurismoRural tiene tu alojamiento