Situada en una zona privilegiada de La Rioja Alta, en Baños de Rioja se encuentra la Torre Fuerte S.XIII enclavada en la margen izquierda del río Oja.

La historia de España ha estado marcada principalmente por los Reyes Católicos que nos han dejado castillos y fortalezas para poder recrear e imaginar cómo era antiguamente la vida en el mismo territorio donde vivimos. La Torre Fuerte de Baños de Rioja, es una torre del homenaje del S. XIII que nos permite dormir lujosamente como auténticos reyes pasados. Esta Torre del S. XIII formaba parte de una fortaleza que mandó construir la familia López de Haro, (Señores de Vizcaya), a finales del año 1200. Originalmente disponía de dos torres, muralla con baluartes defensivos, un foso, y se remataba con almenas. 

Vistas Torre Fuerte S.XIII La Rioja

Declarada Patrimonio Histórico en1985, por sus características corresponde al prototipo de torre gótica en la región, tiene gruesos muros de sillería de 1,70 metros de espesor, planta rectangular y 19 metros de altura. Conserva todas sus ventanas saeteras originales en la planta baja y planta 2ª, ventanas con arco de medio punto con asientos de piedra a los lados en la planta 1ª y 3ª, y ventanas góticas con parteluz en la planta 4ª. 

Salón Torre Fuerte S.XIII La Rioja

Después de años de duro y complicado trabajo de restauración, (ya que estaba en ruinas), y respetando siempre las artes constructivas y decorativas de la época, sus actuales propietarios, sensibles al Patrimonio, salvándola del estado de ruina y abandono, han conseguido, que se pueda disfrutar hoy de éste hermoso y simbólico edificio cargado de valor histórico, convirtiéndolo en un alojamiento turístico único. 

Habitaciones de ensueño  

Suite Torre Fuerte S.XIII La Rioja

Un cómodo ascensor accede directamente a cada una de las amplias y confortables suites de 35 metros cuadraros, situadas una en cada planta de las cuatro que conforman la torre. También se puede acceder a ellas por una escalera de caracol de hierro forjado. Todas las estancias están decoradas con un marcado estilo medieval. Con estucos pintados al temple en sus techos, vidrieras, telas pintadas, cerámicas y pinturas murales representando escenas del medievo, e inspiradas en las cantigas de Alfonso X "El Sabio".   

Baño Torre Fuerte S.XIII La Rioja

Están equipadas con camas King-size, que se pueden convertir en dos camas, disponen de calefacción, tv, escritorio, wifi, equipo musical, minibar, hervidor de agua con servicio de té y café, cama supletoria, y cuartos de baño completos con secador de cabello y productos de acogida. La planta baja, o "planta noble", se destina a salón, es donde se sirven los desayunos. Y en lo más alto de la torre, encontramos una hermosa terraza -solarium, para disfrutar de las impresionantes vistas al valle del Oja. 

Baños de Rioja 

Baños de Rioja

El pueblo está ubicado en una zona privilegiada de la Rioja, como es La Rioja Alta, enclavado en la margen izquierda del río Oja. Poblaciones como Haro, Sto. Domingo de la Calzada, Nájera, San Millán de la Cogolla o Ezcaray, están en este territorio. Cuenta con unos 100 habitantes y su clima se clasifica como cálido y templado. 

Tiene una rica agricultura de vid, cereal, legumbres y remolacha. Los "expertos" y no tan expertos, aseguran que los mejores vinos de La Rioja, se crían en esta zona. 

Actividades  

Se puede practicar el enoturismo a través de las diferentes rutas de vino que La Rioja dispone. Además de bodegas de vino, también se pueden realizar rutas de castillos, monasterios, y la ruta de los dinosaurios. Los Dinosaurios habitaron las tierras de La Rioja hace aproximadamente 120 millones de años. Las icnitas, o huellas de Dinosaurios se pueden observar en los distintos yacimientos y en el Centro Palentológico de Enciso.  

Ventana Torre Fuerte S.XIII La Rioja

Seguridad, ante todo   

Si te preocupa el nivel de seguridad ante la actual pandemia, puedes respirar tranquilo, porque desde Torre Fuerte S.XIII se toman todas las medidas de seguridad necesarias para hacer de tu estancia una experiencia segura, cumpliendo la normativa sanitaria en todo momento y lugar, tanto con medidas de higiene y desinfección, protocolo de personal, aforo limitado para sus actividades, etc.   

Para más información y reservas:https://www.torrefuerterural.com/es-ES  

TurismoRural tiene tu alojamiento