Una de las actividades en Goikola es enseñar en un taller textil a transformar la lana de oveja Latxa en cardado, hilado, tintes naturales y telar de alto y bajo lizo.

¡Bienvenidos a Goikola! Este precioso caserío, antigua Ferreria del siglo XIV, nos recibe rodeado de altas montañas, un frondoso arbolado y prados bañados por la regata Gaztañegi que entra y sale a su antojo, traspasando el Valle de Lastur, situado dentro del gran macizo calizo de Izarraitz en pleno corazón delGeoparque de la Costa Vasca. 

Entrada caserío Goikola

Sus propietarios Txema y Carmen les reciben con los brazos abiertos para proponer una estancia donde poder compaginar la tranquilidad de un ambiente rural y artesanal, con el disfrute de la belleza de la naturaleza mediante paseos y actividades por los alrededores. 

El caserío Goikola cuenta con cinco grandes y cómodas habitaciones dobles, todas exteriores y con baño propio además de acceso independiente. Además de dos cocinas completas, sala de estar con equipo de música, TV, DVD, acceso Internet, colección de juegos, mesa de ping-pong para entretener las tardes, calefacción para los días frioleros y jardín con mobiliario adecuado y barbacoa para las noches de verano.

 Habitación caserío Goikola

Pero además de habitaciones, Goikola también ofrece un servicio de apartamento exclusivo exterior localizado en un edificio de planta baja, construido en estilo rústico, siendo la madera su principal elemento. 

Apartamento caserío Goikola

Este apartamento para cuatro personas dispone de una cocina-comedor-sala, de una amplia habitación con cama doble y de un baño completo. El sofá de la sala es adaptable en dos camas de 90 centímetros. Además, en el exterior hay un porche con barbacoa desde donde se disfruta de la vista y sonido del río Gaztañegi. 

Actividades 

Taller textil caserío Goikola

Pero si hay algo que destaca entre tanta belleza natural y comodidad rústica es el taller textil que ofrece el caserío Goikola. En un pequeño Taller Textil anexo al caserío enseñan a transformar la lana de oveja Latxa en cardado, hilado, tintes naturales y telar de alto y bajo lizo. Además, también utilizan la técnica de estampación botánica (ecoprint). Toda una actividad única para recordar 

Otro de los alicientes recomendados en este idílico lugar es su huerta biológica y de plantas medicinales que utilizan para consumo propio. 

Entorno 

Valle Lastur

Situado en pleno corazón del Geoparque de la Costa Vasca. En Lastur se puede visitar la plaza con su bonita Ermita. Otro de los lugares de interés es la Iglesia de Itziar (Santuario con el románico más antiguo de Guipúzcoa). Asimismo, junto a la iglesia se puede admirar la escultura “Amatasuna” (La Maternidad) del escultor Jorge Oteiza. 

Para los amantes del senderismo la ruta al Macizo de Izarraitz es toda una aventura inigualable. Y si de cuevas se trata las Cuevas de Ekain, se sitúan cerca y cuentan con un importante yacimiento de pintura rupestre. "El conjunto de caballos más perfecto de todo el Arte Cuaternario". En el entorno se encuentra para disfrute de toda la réplica Ekainberri. 

Playa salvaje de Sakoneta 

Playa salvaje de Sakoneta

La rasa mareal y el fenómeno de los FLYSCH, vertiginosos y espectaculares acantilados que se desploman directamente al mar, mostrando tal cual un precioso libro millones de años de historia geológica escritos en sucesivos estratos rocosos que han quedado a la vista para nuestro disfrute y estudio de los investigadores. Salimos en barco desde Zumaya, Deba o Mutriku en visita guiada. 

Seguridad, ante todo  

Si te preocupa el nivel de seguridad ante la actual pandemia, puedes respirar tranquilo, porque desde Goikola se toman todas las medidas de seguridad necesarias para hacer de tu estancia una experiencia segura, cumpliendo la normativa sanitaria en todo momento y lugar, tanto con medidas de higiene y desinfección, protocolo de personal, aforo limitado para sus actividades, etc.     

Para más información y reservas: http://www.goikola.com/leng/cast/index.php  

TurismoRural tiene tu alojamiento