El objetivo del Premio es promover y apoyar la recuperación, mejora y mantenimiento de los pueblos de Cantabria en el marco de la defensa de los valores tradicionales.

Cicera, en Peñarrubia, ha resultado ganadora del Premio Pueblo de Cantabria 2022 que además recibe, en calidad de galardonado, una dotación económica de 130.000 euros y una placa conmemorativa que será entregada ‘in situ’, en reconocimiento al interés que ha demostrado el Ayuntamiento y sus vecinos en “mantener y mejorar su pueblo enclavado en una situación privilegiada”, tal y como ha anunciado el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa. 

El consejero ha dado a conocer la decisión del jurado que, incluye, además, los accésits concedidos con 10.000 euros cada uno, que se han concedido como segundo y tercer clasificado respectivamente, a las localidades de Valdecilla (Medio Cudeyo) y de Barcenilla (Piélagos). 

Según ha indicado el titular de Obras Públicas, se trata de un pueblo que ha sido capaz de recuperar “todos los elementos que le identifican” con unos vecinos implicados en el mantenimiento y que contemplan “hasta el más mínimo detalle de su localidad a la que quieren y conservan”. 

En esta edición ha habido diez candidaturas de distinta entidad y objetivos con un elevado nivel y calidad de proyectos. Concretamente, además de los ganadores, han optado al Premio Castillo Pedroso, Ambrosero, San Andrés de Valdelomar, Bárcena Mayor, La Concha de Villaescusa, Barcenillas (Ruente) y Cervatos. 

El objetivo del Premio es promover y apoyar la recuperación, mejora y mantenimiento de los pueblos de Cantabria en el marco de la defensa de los valores tradicionales, del entorno natural y ecológico, del patrimonio histórico, cultural y artístico y de la calidad de vida de los ciudadanos. 

Ediciones anteriores 

Cicera se suma este año a una iniciativa que surgió en el año 2005 y, desde esa fecha, se ha venido entregando de manera ininterrumpida, salvo en los años 2011 y 2013, siendo premiados desde su creación las localidades de Novales (Alfoz de Lloredo), 2005; Caviedes (Valdáliga), 2006; Puente Viesgo, 2007; Mazcuerras, 2008; Udalla (Ampuero), 2009; Tudes (Vega de Liébana), 2010; Barcenaciones (Reocín), 2012; Villaescusa del Bardal (Campoo de Enmedio), 2014; Cosío en 2016; Mogrovejo en 2017; Esles de Cayón (Santa María de Cayón), 2019; Barriopalacio de Anievas (Anievas), 2019; y Riocorvo (Cartes) el año pasado. 

TurismoRural tiene tu alojamiento