Alange acoge las Jornadas Iberoamericanas sobre Desarrollo Rural y Agroturismo en el marco del VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural.

El secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías, ha participado este miércoles en las Jornadas Iberoamericanas sobre Desarrollo Rural y Agroturismo, que se celebran en la localidad de Alange, donde ha puesto en valor al sector turístico como gran aliado del mundo rural, al ser una herramienta que genera empleo y riqueza y ha recordado la Estrategia ante el Reto Demográfico para potenciarlo.

En este sentido ha citado las numerosas medidas incluidas en esta Estrategia como fomentar el apoyo al turismo, especialmente al turismo rural, por su potencial dinamizador de recursos locales, impulsando su promoción, internacionalización y puesta en valor, así como incrementar la calidad de empresas que operan en el sector con acciones orientadas a la accesibilidad universal y la adaptación al entorno, la mejora de la capacidad competitiva, la digitalización, la comercialización de sus productos o la cooperación intersectorial.

Además, ha aludido a acciones para afianzar la desestacionalización del turismo, revalorizando los recursos que fomenten el equilibrio socio-territorial y creando nuevas categorías de producto que sean capaces de operar todo el año, contemplando los ámbitos culturares y naturales, vinculando la interpretación del territorio y la comprensión de las culturas locales.

En relación al patrimonio natural, ha señalado que se contempla la difusión de espacios naturales protegidos de ámbito regional, la adopción de estrategias para hacer del turismo una herramienta de conservación para las entidades locales, regionales, nacionales y globales encargadas de la protección de las áreas naturales.

VERTEBRACIÓN Y FIJACIÓN DE POBLACIÓN

Durante su intervención, Manuel Mejías también ha recordado el artículo 86 de la Ley 3/2022, de 17 de marzo, de medidas ante el reto demográfico y territorial, que, según apunta, establece que “las administraciones públicas de Extremadura, en el diseño y desarrollo de sus estrategias y programas de fomento de la actividad turística, incentivarán aquellos proyectos e iniciativas de turismo sostenible que contribuyan a la vertebración territorial, preserven los valores y el patrimonio rural, favorezcan la accesibilidad universal de los productos turísticos e incidan en la fijación de la población al territorio”.

Así, ha señalado la Red de Oficinas de Turismo de la Comunidad y la priorización en la creación de eventos turísticos en las zonas rurales; también acciones dirigidas a jóvenes y mujeres dentro de modelos de negocio, ya que las acciones turísticas estarán alineadas con la Estrategia de Turismo Sostenible de Extremadura 2030 y con los planes turísticos firmados por la Junta y agentes económicos y sociales, ha concluido.

DESARROLLO RURAL Y AGROTURISMO

Las Jornadas Iberoamericanas sobre Desarrollo Rural y Agroturismo se celebran hasta este jueves 29 de septiembre dentro del marco del VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural en la localidad de Alange, Extremadura.  

En el contexto de la Estrategia Iberoamericana de Turismo Rural desarrollada por el Instituto Iberoamericano de Turismo Rural, quieren generar un espacio de debate y reflexión sobre temas como el Agroturismo, el Reto Demográfico, los ODS; el Género, la Ruralidad o el Turismo y el Desarrollo Rural. 

Estas jornadas son de inscripción gratuita tanto en la modalidad presencial (hasta completar aforo) y virtual. Se puede consultar programación y su seguimiento en el siguiente enlace oficial.

TurismoRural tiene tu alojamiento