La iniciativa Pueblos Contados ofrece visitas guiadas por interesantes conjuntos urbanos de la comarca pintoresca de Huesca.

España brilla por su infinitud de pueblos que siendo únicos con sus tradiciones, costumbres o parajes naturales hacen que surjan iniciativas como Pueblos contados. La iniciativa Pueblos Contados, enmarcada dentro del programa de Visitas Guiadas y Ecoturismo, ofrece visitas guiadas por interesantes conjuntos urbanos de la comarca pintoresca de Huesca para descubrir la historia, artes, leyendas y etnografía de localidades poco conocidas, pero con muchos secretos que desvelar.  

En total, 116 personas han participado en estas visitas a Antillón, Nocito y Angüés, procedentes tanto de nuestra comunidad, destacando Huesca y Zaragoza como puntos de origen, como de otras: País Vasco, Navarra y Cataluña, y también de otros países: Francia y Canadá

Este programa, organizado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, se han llevado a cabo un total de 20 visitas a las localidades de Angüés, cuyas calles han sido recorridas en cinco ocasiones dentro de este programa, Antillón, que ha tenido nueve visitas y Nocito, que ha tenido seis. 

En la ruta de ‘Angüés, una Villa con duende’, se completaba un recorrido de dos horas y media en el que los vestigios islámicos, medievales y modernistas se unían a las leyendas, duendes y seres mágicos. En ‘Antillón, la baronía del caballero excomulgado’, se buceaba en cómo la Edad Media ha modelado la localidad, pero también en su historia legendaria de linajes emparentados con la realeza y honores mancillados por la excomunión. Y en ‘Nocito, encrucijada en la cara oculta de Guara’ se hacía una visita de dos horas y media con salida desde la entrada del pueblo, junto al puente, y en el que se explicaban la arquitectura y herencia del lugar, marcada esta última por las tradiciones montañesas de Guara y San Úrbez. 

Últimas actividades del programa  

El programa de Visitas Guiadas y Ecoturismo afrontó su recta final este fin de semana con dos actividades de Puntos de encuentro naturales que todavía quedan por completarse. El domingo 9 de octubre se desarrolló ‘El mundo del buitre’ en Santa Cilia de Panzano, que supuso una auténtica inmersión en la vida y hábitat de estas aves necrófagas durante tres horas y media.  

Mientras que el domingo 16 de octubre se llevará a cabo ‘Paisajes estacionales’ en la sierra de Bonés con salida a las 10:00 horas, que será el evento con el que se cierre la XII edición del programa Visitas Guiadas y Ecoturismo, y que consiste en un recorrido cromático del otoño con el Mesón Nuevo como punto de reunión. 

TurismoRural tiene tu alojamiento