Esta inmensa caverna, conocida como La Cuevona, ha sido desde siempre el único acceso a la aldea de Cuevas del Agua en Asturias.

La grandiosidad de sus bóvedas, iluminadas para mayor satisfacción de conductor y acompañantes, y los cerca de 300 metros de recorrido conceden una sensación desconocida frente al volante. Es fácil deducir que esta inmensa caverna, conocida como La Cuevona, ha sido desde siempre el único acceso a la aldea de Cuevas del Agua, es Asturias. Un paso que anteriormente discurría por un vial habilitado por los vecinos, y que la modernidad y la urgencia de las comunicaciones, convirtió en el último tramo de una carretera local que muere poco después de atravesar la cueva. 

Cuevas del Agua  

Cuevas del Agua, es una localidad de la parroquia asturiana de Junco, cercana a Ribadesella. Este lugar podría ser perfectamente uno de los pueblos más bonitos de Asturias debido a su gran particularidad. Esto tiene que ver con que es el único pueblo de España al que, para acceder, hay que pasar por una cueva. Son en total 300 metros en los que podemos apreciar formaciones calcáreas, estalactitas, estalagmitas o coladas. 

Lo que resulta más llamativo de Cuevas del Agua es, por tanto, su cueva, un lugar natural de gran importancia no solo en Asturias, sino en España en general. Además, una vez vista la cueva, puedes optar por hacer alguna ruta de senderismo, caso de la ruta de los molinos, llamada así porque a través de este recorrido se pueden ir viendo distintos molinos.  

La Cuevona es, en suma, el único paso a un paraje no inaccesible, pero si sorprendente, casi secreto, donde la tranquilidad es la misma que siglos atrás, y donde casas y hórreos conviven con el río silencioso, los hombres a caballo, las vacas y gallinas por los caminos, las hortensias y las coles. La Cuevona se encuentra a tan solo 15 minutos en coche de Ribadesella, por lo que, si estás de ruta por la zona, no podrás perderte este pueblo. Los planes más atractivos de esta zona son, entre otros, el descenso del Sello, así como la visita a la Cueva de Tito Bustillo. 

Para llegar a Cuevas del Agua puedes ir en coche, debido a que La Cuevona está perfectamente habilitada para pasar con vehículos. 

De la misma forma, también podemos llegar hasta la cueva a través del FEVE, un tren que va de Oviedo a Santander y pasa por este pueblo. Luego, para acceder al pueblo, podrás pasar por la cueva caminando. 

TurismoRural tiene tu alojamiento