El proyecto se pondrá en marcha en Extremadura con artesanos del Valle del Alagón y la Sierra de Gata con el objetivo es dar a conocer las técnicas y productos artesanales.

La Red Española de Desarrollo Rural y REDEIA (antes Red Eléctrica Española| REE) unen esfuerzos para financiar y poner en marcha del Proyecto Piloto “Oficios en ReDR: la emoción de aprender cosas singulares” con el que pretenden promover los oficios artesanos hand-made in Spain, convirtiéndolos en un reclamo turístico cara el medio rural para el gran público y despertar, al mismo tiempo , el interés de diseñadores, productores de moda, estilistas, influencers y decoradores para asimilar y entroncar estos productos propios de la alta artesanía española, al mundo de la moda. 

“Oficios en ReDR: la emoción de aprender cosas singulares” se pone en marcha, en un inicio, en Extremadura poniendo el énfasis en alfareros, sombrereras, curtidores, bordadoras y otros artesanos de las comarcas del Valle del Alagón y la Sierra de Gata. Si bien, ha comenzado ya a implementarse en otras comarcas españolas con tradición artesana, como es el caso de Cantabria, con la intención de extenderla, más tarde, al conjunto del territorio español.  

 Alejandro Rosso. Torrejoncillo ( Caceres )

Alejandro Rosso.Torrejoncillo ( Caceres )

Aunque, según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona, los movimientos migratorios a municipios rurales han aumentado en España un 20,5% desde el inicio de la pandemia por Covid19, la artesanía atraviesa un momento crítico en nuestro país. Desde 2015, la producción artesanal ha perdido € 300 M, con una contracción de su contribución al PIB que ha pasado del 0,65% al 0,54% en este periodo. 

De ahí que el objetivo de REDR y REDEIA con este proyecto sea poner en valor los oficios artesanos ancestrales vinculados con los tejidos, la cerámica, el cuero, los bordados, etc con la triple finalidad de: dar a conocer las técnicas y productos artesanales tanto a la población en general como a las empresas de moda y decoración interesadas, generar una nueva experiencia turística y modificar la imagen tradicional y conservadora del medio rural que rige en nuestros imaginarios.  

Sobre REDR  

La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1995, con el objetivo de promover un modelo de desarrollo rural integral y sostenible. Los Grupos de Acción Local (GAL/ asociaciones público-privadas de funcionamiento asambleario), socios de REDR, gestionan Programas e Iniciativas de Desarrollo Rural, a través de la metodología LEADER enmarcadas en el Fondo Europeo de Agricultura y Desarrollo rural (FEADER), en toda España. Tiene asociadas en la actualidad cerca de 200 Grupos de Acción Local (GAL) de todo el territorio español. 

TurismoRural tiene tu alojamiento