Matilde Vallejo y María del Carmen Alonso-Santocildes han sido las galardonadas por el jurado tras examinar las nueve candidaturas presentadas.

Este fin de semana hemos celebrado el Día de la Mujer Rural. Todas aquellas que ponen su granito de arena para avanzar en un medio rural y priorizar un pueblo para desarrollarse profesional y personalmente. A todas ellas, felicidades. Desde Castilla Y León también han querido celebrar este día con la entrega de los premios Mujer Rural 2022 convocados por la Diputación de León y que han recaído en Matilde Vallejo y María del Carmen Alonso-Santocildes. Así lo ha fallado el jurado tras examinar las nueve candidaturas que concurrían a estos galardones que cumplen este año con su tercera edición, en la destaca, como principal novedad, la ampliación a dos modalidades

La distinción en la categoría de ‘Tradición y cultura rural’ ha recaído en Matilde Vallejo González, de Pobladura de Pelayo García, donde reside desde hace 30 años y es propietaria de una explotación agraria. El jurado ha destacado la pasión por el medio rural que Matilde ha trasladado a sus hijas, las cuales, al terminar sus estudios, han apostado por establecerse en el pueblo, así como su compromiso con la sostenibilidad económica, medioambiental y sociocultural. Del mismo modo, el fallo del jurado refleja su creatividad para dar visibilidad a las mujeres del sector agrario y su participación activa en la vida social de la zona. 

Por otra parte, María del Carmen Alonso-Santocildes Sutil, de Carrizo de la Ribera, ha sido distinguida en la categoría de ‘Innovación y emprendimiento en el medio rural’. De esta candidata han valorado su oficio como ebanista, una profesión tradicionalmente masculinizada que aprendió de su padre y que desarrolla con gran prodigio en su taller, donde cuenta con una empleada. Además de crear empleo, la galardonada fomenta la economía de la zona abasteciéndose de materias primas que adquiere a proveedores de su entorno. A María del Carmen le han reconocido, asimismo, su participación en distintos colectivos que generan actividad tanto en el pueblo en el que reside como en los alrededores. 

El objetivo de esta distinción, que se otorga desde el área de Derechos Sociales, es reconocer el trabajo emprendedor y la dedicación de la mujer rural de la provincia de León. El acto institucional se celebró en Sahagún, de donde es originaria María Franco, distinguida en 2021. 

La referida María Franco, de Sahagún, y Paulina Nistal, de Quintana de Rueda, han sido las designadas en los premios ‘Diputación de León a la mujer rural’ 2021 y 2019. En el año 2020, quedó suspendido a causa de la pandemia. 

TurismoRural tiene tu alojamiento