Pamplona será la sede de esta Feria para la Repoblación de la España Rural (PRESURA) con el objetivo de abordar el reto de la despoblación.

La Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural (PRESURA) es un foro multidisciplinar de reflexión e intercambio de ideas, experiencias y propuestas para abordar el reto de la despoblación en España y es noticia porque ya se ha desvelado cual será el escenario para 2023. La cita del próximo año se desarrollará en Pamplona, por lo que Navarra acogerá en 2023 la VII Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural (PRESURA).  

El testigo lo ha recogido hoy, en Sigüenza, la Presidenta de Navarra, María Chivite, quien ha abogado por potenciar el diálogo entre el mundo rural y el urbano para evidenciar su dependencia mutua.  

La Presidenta ha intervenido en la clausura de la VI edición, que se ha desarrollado, en la citada localidad. Además del diálogo entre lo urbano y lo rural, la edición navarra de la feria PRESURA incidirá en la internacionalización del problema: la lucha contra la despoblación a escala europea, en una revisión comparada de políticas públicas de éxito a escala continental. Asimismo, incidirá en las particularidades de la despoblación en territorios de montaña y fronterizos, que presentan características propias y diferenciadas frente a la visión de la despoblación como migración campo-ciudad. 

Durante su intervención y en declaraciones recogidas en nota de prensa, Chivite ha asegurado que el reto demográfico es mucho más que una cuestión demográfica, territorial o geográfica: “Es un fenómeno multicausal que requiere de tiempo, de intensidad, de políticas ambiciosas e innovadoras, transversales e integrales”. Pero, en su opinión, es también “una oportunidad para avanzar hacia un desarrollo equilibrado y sostenible”. 

El 95,5% de los navarros tiene acceso a fibra óptica  

La Presidenta ha intervenido también en una sesión de diálogos junto con el presidente de Hispasat, Jordi Hereu, en la que ha anunciado que el 95,5% de la ciudadanía navarra tiene acceso a fibra óptica, un despliegue fruto de la apuesta del Ejecutivo por la conectividad de las zonas rurales.  

La cifra que se sitúa en el 84,9% en el caso de habitantes de zonas rurales. Además, casi el 98% de residentes en poblaciones de menos de 1.000 habitantes tiene acceso a banda ancha ultrarrápida, de más de 100 Mbps. 

Ha explicado, además, ejemplos como el de Izal / Itzalle (Gallués / Galoze), una pequeña localidad en la que la llegada de la banda ancha ha posibilitado el asentamiento de jóvenes y una atención sanitaria más rápida y eficiente.  Y ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto piloto en el Valle del Roncal, que posibilitará las consultas virtuales de las y los pacientes con el personal médico, a través de la carpeta ciudadana.   

Finalmente, la presidenta se ha referido a la Estrategia Digital de Navarra 2030, de la que ha destacado, entre otros, objetivos como eliminar la brecha territorial y de género en el acceso digital, ofrecer desde la Administración el 100% de los servicios en formato digital, potenciar el sector TIC en Navarra y promover la digitalización del tejido empresarial.   

TurismoRural tiene tu alojamiento