Morella y Lekunberri, mejores pueblos rurales turísticos 2021

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha distinguido a los municipios de Morella (Castellón) y Lekunberri (Navarra) con el sello Best Tourism Villages.

28 diciembre 2021

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha distinguido recientemente a los municipios de Morella (Castellón) Lekunberri (Navarra) con el sello Best Tourism Villages (Mejores Pueblos Turísticos). Forman parte de los 44 pueblos premiados entre más de 170 candidaturas de 75 países. La entrega de los galardones se ha realizado en el marco de la 24 Asamblea General que dicha entidad ha celebrado en Madrid. 

Este sello distingue a los pueblos que constituyen ejemplos notables de turismo rural por preservar la cultura y tradiciones locales y proteger la biodiversidad. Tiene una validez de tres años, con posibilidad de renovación. 

La iniciativa tiene el propósito de maximizar la contribución del sector a la reducción de las desigualdades regionales y a la lucha contra la despoblación de las zonas rurales.

Entre sus objetivos se encuentra también fomentar el papel del turismo en la apreciación y preservación de los pueblos rurales y sus paisajes, sistemas de conocimientos, diversidad biológica y cultural, así como valores y actividades locales, sin olvidar la gastronomía. 

Aquellos pueblos que no cumplen en su totalidad los criterios para obtener dicha distinción, pero destacan como ejemplos se integran en la red en el programa upgrade, como ha sido el caso de Cantavieja, en Aragón. 

“El turismo puede ser un motor de cohesión e inclusión social gracias al fomento de una distribución más justa de los beneficios en todo el territorio y el empoderamiento de las comunidades locales”, afirmó Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT. 

Un comité asesor independiente fue el encargado de valorar los pueblos con arreglo a una serie de criterios definidos por nueve áreas de evaluación: 
 +Recursos culturales y naturales 
 +Promoción y conservación de los recursos culturales 
 +Sostenibilidad económica 
 +Sostenibilidad social 
 +Sostenibilidad ambiental 
 +Potencial y desarrollo turístico e integración en la cadena de valor 
 +Gobernanza y priorización del turismo 
 +Infraestructura y conectividad 
 +Salud y seguridad 

Los 44 pueblos seleccionados tuvieron que conseguir un mínimo de puntos para su candidatura obteniendo un mínimo de 80 puntos de los 100 que aspiraban a alcanzar. 

Alojamientos por Comunidad