Navarra lidera la ocupación en el turismo rural para este fin de año

Destinos como el nacedero del Urederra, la Selva del Irati, las Bardenas Reales, el Pirineo, el Valle de Baztán, hacen que Navarra se posicione como líder del sector.

28 diciembre 2021

El sector del turismo rural de Navarra, tras el complicado periodo vivido durante la pandemia de covid-19, lidera la ocupación en el puente de diciembre y ha vuelto a colgar el cartel de "completo" para estas Navidades por lo que mira al futuro con optimismo, pero con prudencia ante el aumento de contagios observado en las últimas semanas. 

El turismo rural navarro y su mayor exponente, las casas rurales, está saliendo del "túnel" de la pandemia en los puestos de cabeza del sector en España y unas perspectivas de ocupación para 2022 por encima de la media nacional. 

Así, el turismo rural es una actividad que encajó perfectamente en una comunidad que tiene mucho por descubrir y donde la naturaleza brilla dejando impresionantes destinos como el nacedero del Urederra, la cascada de Xorroxin, la Selva del Irati, las Bardenas Reales, el Pirineo, el Valle de Baztán, las cuevas y el Museo de las Brujas de Zugarramurdi, el Parque Natural de Bértiz, la Colegiata de Roncesvalles, los yacimientos arqueológicos... 

Además, si se amplía el concepto de turismo rural a estar alojado en edificios que tienen que ver con la peculiaridad del lugar, se puede encontrar desde encantadores hoteles rurales hasta alojamientos singulares totalmente integrados en la naturaleza como las casas-cueva, las yurtas de los mongoles, los alojamientos en árboles o las cúpulas transparentes en plenas Bardenas. 

Algunas casas ofrecen además experiencias de agroturismo en las que el viajero puede ayudar a hacer pan o mermeladas, ver parir a un ternero, acompañar a las ovejas por el campo o recoger los huevos de las gallinas. 

Tampoco se puede olvidar que Navarra es la puerta de entrada del Camino de Santiago y conserva gran parte de la arquitectura civil y religiosa vinculada al antiguo Reyno de Navarra. 

El Camino de Santiago también disfruta de esa recuperación de la normalidad tras la pandemia y, así, entre enero y septiembre ha habido un aumento de peregrinos de un 87% respecto al mismo periodo de 2020. El 19 % de ellos han llegado desde Francia, el 7% desde Italia, el 5,5% desde Alemania y el 5% desde Estados Unidos. Dentro de España, un 26% procede de Cataluña, un 13 % de la Comunidad Valenciana y un 12% de la Comunidad de Madrid. 

Alojamientos por Comunidad