España es el país de la UE que más superficie terrestre aporta a la Red Natura 2000

Con más de un 27% de su superficie terrestre, España representa casi el doble de lo que aporta el siguiente país del informe sobre el estado de las áreas protegidas, Francia.

11 enero 2022

El informe de 2020 sobre el estado de las áreas protegidas en España, elaborado por Europarc, revela que España es el país que más superficie terrestre aporta a la Red Natura 2000 -el mayor sistema de áreas protegidas del mundo- de la Unión Europea, con más de un 27% de su superficie terrestre. Representa casi el doble de lo que aporta el siguiente país, Francia.  

A raíz de este informe, la Fundación Global Nature, Europarc-España y la Asociación de Ecoturismo en España, promueven la campaña “Nuestros espacios protegidos” para dar visibilidad a este hito, concienciar a la sociedad sobre la importancia de mantener y cuidar estas áreas, y promover el ecoturismo como una herramienta de conservación de la biodiversidad y contribución al desarrollo local. 

La estrategia de la Unión Europea sobre biodiversidad de aquí a 2030 plantea, entre otros asuntos, la protección eficaz de al menos el 30% de las zonas marinas y terrestres de los países que componen la UE, la protección estricta del 10% y la mejora de la conectividad. De acuerdo a los datos extraídos del informe, en la actualidad, España está bien posicionada para alcanzar estos ambiciosos objetivos. No en vano ocupa: 

- El primer lugar mundial en Reservas de la Biosfera -territorios cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza- con 53 sitios. 

- El segundo lugar mundial en Geoparques -territorios designados por la Unesco que presentan un patrimonio geológico notable, que es convenientemente conservado y utilizado como motor para el desarrollo local- con 15 sitios. 

- Tercer lugar mundial en Humedales de Importancia Internacional bajo la convención de Ramsar. 


Papel esencial de los espacios protegidos 

Los espacios naturales protegidos son indispensables dentro de las políticas ambientales, sociales y económicas de cualquier país. Estos espacios actúan como herramientas esenciales de conservación de nuestro patrimonio natural y cultural; ofrecen numerosas oportunidades de empleo y negocios; generan espacios de ocio y entretenimiento; promueven nuestra salud física y mental (lo cual se ha visto especialmente en tiempos de pandemia); juegan un papel crucial en la producción, depuración y almacenamiento del aguareducen el impacto del cambio climático; y sirven como espacios científicos y educativos de primer orden, según ha enumerado el coordinador del programa Espacios Protegidos y portavoz de Fundación Global Nature en esta campaña, Ignacio Jiménez. 

Por su parte, la directora técnica de Europarc-España, Marta Múgica, ha subrayado que en estos momentos de crisis sistémica es crucial reconocer el papel que juegan los 16 parques nacionales, los más de 150 parques naturales, y hasta 1.800 lugares legalmente protegidos, no sólo para la conservación de la biodiversidad, sino para el bienestar del conjunto de la sociedad. 

Y ha añadido que cada vez hay más evidencias y experiencias demostrativas del papel que están jugando las áreas protegidas como herramienta para contribuir a la salud de las personas, para afrontar el cambio climático y para promover la educación ambiental para la sostenibilidad. Para ello es fundamental asegurar su gestión adaptativa y eficiente, con medios materiales, económicos y humanos adecuados a los nuevos retos. 

Alojamientos por Comunidad