El 15 de mayo se celebran en gran parte de España las fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador, patrón de los agricultores españoles.

Cuenta la historia que San Isidro, patrón de la ciudad de Madrid, nació a finales del siglo XI en esta ciudad, de una familia muy humilde, por lo que tuvo que dedicarse a trabajar el campo para propietarios de tierras situadas al otro lado del puente de Segovia en la capital, en un espacio que viene a coincidir con el lugar donde está hoy su ermita y su parque en conmemoración.  

San Isidro en Madrid

Familia celebrando San Isidro en Madrid // Crédito: madrid.es

El 15 de mayo se celebran en Madrid las fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador, patrón de los agricultores españoles. Los coloridos mantones de manila que acompañan a las chulapas, el olor a rosquillas o el sonido de los organillos será con lo que te encuentres si paseas por las Vistillas, el barrio de Lavapiés, los alrededores de la Plaza Mayor o la Pradera de San Isidro del 9 al 17 de mayo. No obstante, aunque los festejos que se realizan en la capital se hacen eco en toda España, hay otras localidades que tienen a este santo por patrón. 

San Isidro, Los Barrios, Cádiz

Romería en Los Barrios, Cádiz // Crédito: losbarrios.com

En honor a San Isidro se celebra la feria y fiestas en Los Barrios, Cádiz, a mediados de mayo. Los festejos comienzan con la coronación en el Paseo de la Constitución, la cabalgata con carrozas y bandas de música. El 15 de mayo se considera el día más simbólico por ser el día del Patrón. Los actos típicos de este día son una misa rociera, una procesión, festejos taurinos y, como cierre de la jornada, un espectáculo de fuegos artificiales. Otra de las celebraciones más simbólicas es también la de la localidad gaditana de Rota que celebra una romería en honor a su patrón San Isidro al que los agricultores, el mayeto roteño, ruegan por sus cosechas. 

También en Granada, las fiestas patronales de Puntalón, anejo de Motril, se celebran en honor a este Santo. A mediados de mayo, los agricultores de esta población, dedicada al trabajo en el campo, ofrecen a San Isidro los frutos de su cosecha. Durante los festejos se celebra una misa en honor al patrón, así como una procesión. Además, se realizan juegos tradicionales para los más pequeños, una comida popular y un pasacalle conocido como ‘La Venecia motrileña’. 

San Isidro en Yecla

Celebración en Yecla en honor a San Isidro // Crédito: federacionsanisidro

Yecla (Murcia) recupera su tradición agrícola a mediados de mayo con la celebración de sus fiestas en honor a San Isidro Labrador. El acto central de estos festejos es la Gran Cabalgata de Carrozas. El pregón de las Fiestas y la elección y proclamación de Reinas y Damas Mayor e Infantil dan comienzo a las celebraciones. Misas, verbenas, pasacalles, actuaciones de los grupos folclóricos o actuaciones musicales son los eventos que se realizan a lo largo del mes de mayo. 

Asimismo, a mediados de mayo se celebran en Pliego, Región de Murcia, las fiestas en honor a este santo. Desde su ermita, San Isidro es bajado en romería hasta el paraje del Albergue seguido por cientos de devotos. Los actos religiosos se acompañan por otros culturales y lúdicos. 

El patrón de los agricultores españoles también tiene su homenaje en Triquivijate, en la isla de Fuerteventura. Las fiestas comienzan con la lectura del pregón. Un variado programa de actos (verbenas, juegos infantiles, concursos, torneos y una romería) se realiza durante los días de fiestas. 

La tradición “sanisidreña” de Talavera de la Reina es casi más antigua que la del propio Madrid. Desde hace casi 750 años, más concretamente desde 1294, los talaveranos han tenido como tradición la celebración de San isidro. Al igual que ocurre con muchas fiestas, la esencia original de estas se ha ido perdiendo con el tiempo.  

Si en los orígenes se trataba de un encuentro de mercados de ganados, en los últimos siglos, se ha convertido en una fiesta donde la diversión de los jóvenes está garantizada. Los rebaños de vacas y ovejas han dado paso a conciertos con artistas nacionales de toda índole. Y los corrales donde se guardaban los animales han sido sustituidos por atracciones para niños. 

San Isidro en Badajoz

Romería en Badajoz // Crédito: hoy.es

Pero no solo los municipios cuentan con celebraciones tradicionales y curiosas. Además de Madrid, hay alguna que otra capital de provincia que también cuenta con su propia festividad en honor a San Isidro. Si creías que las romerías eran cosa de pueblos, estabas equivocado. En Badajoz, con motivo del 15 de mayo (aunque se celebra el segundo o tercer domingo de mayo) también organizan una espectacular romería que además suele coincidir con las comuniones, por lo que en estas fechas no hay nadie en Badajoz que no tenga planes. 

Además, en prácticamente todos los pueblos de Extremadura, durante el fin de semana se realizan actos y romerías en honor a San Isidro, con salidas al campo para comer con la familia y amigos y poder disfrutar de la naturaleza.  

San Isidro Labrador, en septiembre 

No es ahora en mayo, sino a principios del mes de septiembre donde en Castellón, La Llosa celebra sus fiestas patronales en honor a San Felipe Neri y San Isidro Labrador. 

Los festejos quedan inaugurados con la presentación de la Reina y su corte de honor. Durante dos semanas se desarrollan diferentes eventos como actuaciones musicales, toros o el Festival de Tiro y Arrastre. Los actos religiosos son de gran importancia en la población. Además, la cena del ‘Tombet de Bou’ o el almuerzo popular congregan en hermandad a todo el pueblo. 

Si no teníais planes para este fin de semana rural, ya podéis liaros la manta a la cabeza y en menos de que cante un gallo poder disfrutar y celebrar con vuestros más allegados San Isidro Labrador, patrón de los agricultores españoles.  

Últimos reportajes especiales

Nuestro equipo son incansansables buscadores de experiencias diferentes en el mundo rural.

Rincones naturales de Espaa para hacer turismo rural en verano

Rincones naturales de España para hacer turismo rural en verano

Desde cuentos de ensueo hasta lagos o nacederos de ro Espaa cuenta con gran variedad de rincones naturales para hacer turismo rural en verano

Leer más
Pueblos tendencia para disfrutar este 2022 con los ms peques

Pueblos tendencia para disfrutar este 2022 con los más peques

La Asociacin Los Pueblos ms Bonitos de Espaa ofrece una lista de los cinco destinos que ms enamoran a nios y adultos este verano 2022

Leer más
El Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural aterriza en Alange

El Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural aterriza en Alange

Del 3 al 9 de octubre autoridades de 22 pases iberoamericanos se encontrarn en la localidad de Badajoz Alange para poner puntos en comn sobre turismo rural

Leer más

¿No sabes dónde ir?
Deja que nuestros especialistas te ayuden.

TurismoRural tiene tu alojamiento