El origen inicial de las hogueras de San Juan era que el fuego purifica y quema lo viejo y malo, con el fin de dejar espacio a nuevas oportunidades y deseos.

¡Ya se puede respirar! La ola de calor temprana hizo que hipotéticamente el verano se adelantara un poco más de la cuenta, pero la llegada del verano fue oficialmente ayer martes, 21 de junio. Dicho día fue, además, el más largo del año y con el que comenzó la época estival. Este evento suele venir acompañado en España, dos días más tarde, de las ya típicas hogueras para celebrar la verbena de San Juan. 

Hogueras San Juan 2022

Aunque actualmente la noche del 23 al 24 de junio es una noche de fiesta entre con amigos y familia, su origen inicial era diferente al de ahora. Se trata de una celebración pagana, cuyo origen está en la llegada del solsticio de verano: el fuego purifica y quema lo viejo y malo, con el fin de dejar espacio a nuevas oportunidades y deseos. Para ello se hacen unos muñecos hechos a base de paja, trapos o papel (mastros), que representan lo malo del año pasado. 

Los dos elementos básicos de esta celebración son el fuego y el Sol, y el hecho de encender las hogueras es una vieja costumbre de un antiguo culto al Sol. Se prendían para darle fuerza para seguir iluminando el resto del año, a la vez que pedían a los dioses un futuro próspero para los enamorados. Más tarde, el cristianismo la trasladó a la fecha en la que la Biblia data el nacimiento de San Juan Bautista. En España, cuenta con más tradición en la costa mediterránea, así como en Galicia o Asturias. 

Después de este repaso por la historia y origen, ya podéis deducir de lo que trata el post de hoy: mejores lugares donde presenciar una autentica noche de hogueras de San Juan. 

Sardinas y “juás” en las playas de Málaga 

noche de san juan, málaga

Quema de los Juás // Crédito: diariosur

Málaga es una ciudad perfecta para pasar la noche de San Juan. Es tradicional asar los exquisitos espetos de sardinas en sus atractivas playas, especialmente en las de La Malagueta y la de la Misericordia, iluminadas por las hogueras y por los vistosos fuegos artificiales que en las mismas tienen lugar, así como bañarse al dar las doce de la noche, o, como mínimo, mojarse los ojos con el agua del mar. Además, la tradición conlleva consigo también la llamada “quema de los juás”. Éstos son unos muñecos de trapo llenos de serrín que los malagueños fabrican ellos mismos y que echan dentro de las hogueras para que se quemen. 

Lanjarón, el protagonista es el agua 

noche, san, juan, lanjaron

Carrera del Agua // Crédito: lanjaronrural.com

En el municipio de Lanjarón, dentro de la provincia de Granada, la celebración de la noche de San Juan tiene personalidad propia. En este municipio, el día 24 tiene lugar la llamada “Fiesta del Agua y del Jamón”, hallándose entre sus actos el conocido como “Carrera del Agua”, que tiene lugar precisamente en la noche de San Juan, a partir de que el reloj marca las 12 hasta la una de la madrugada.  

Durante este espacio de tiempo, los asistentes recorren una distancia de 1 kilómetro y medio por las calles de la localidad, mojándose durante el trayecto con cubos y recipientes colocados en diferentes puntos para ellos. Además, son mojados también por otros participantes, que llevan pistolas de agua, o por las personas que han optado quedarse en su casa y lanzar cubos de agua al paso de los corredores. Luego, por supuesto, no faltarán los fuegos, junto a los cuales se consumen los prestigiosos jamones de estas tierras. 

Desfile de antorchas en Albacete 

desfile de antorchas en albacete

Desfile de antorchas // Crédito: wikipedia

En la ciudad de Albacete, dentro de la comunidad castellano manchega, la noche de San Juan coincide con las fiestas patronales de dicha capital, por lo que son muy especiales. Durante los días que preceden a la esperada noche, ya tienen lugar en Albacete un gran número de actividades, culturales y lúdicas, y ya en la noche de San Juan destaca un desfile de antorchas que sale del Ayuntamiento, dirigiéndose hasta el lugar en que se celebra la Feria, en que se sitúa la Hoguera que es encendida con el fuego de dichas antorchas. Allí tiene lugar una gran verbena acompañada de fuegos artificiales. Cabe comentar que al día siguiente tiene lugar una romería, también muy concurrida, con un recorrido desde la Catedral hasta el llamado Parque de la Fiesta del Árbol. 

Quema de Monumentos en Alicante 

Quema de Monumentos en Alicante san juan

Quema de Monumentos // Crédito: alicanteturismo

En Alicante el día de San Juan se parece sospechosamente a las Fallas… Eso sí, con mejor tiempo, junto a la playa y muchísima diversión. Las fiestas de San Juan de esta ciudad también son de Interés Turístico Internacional y a lo largo de la Jornada se instalan en la calle las “Hogueras de San Juan” o “Monumentos” que serán pasto de las llamas para dar la bienvenida al verano. Una experiencia única en la que el fuego y el Mediterráneo se dan la mano con el espectáculo pirotécnico que se lanza desde el cerro del monte Benacantil. 

Fiestas de San Juan en Soria 

Fiestas de San Juan en Soria

Fiestas San Juan en Soria // Crédito: cadenaser

Si quieres descubrir por qué el día de San Juan en Soria ha sido declarada de Interés Turístico, tendrás que acercarte. La ciudad entera vive esta verbena de San Juan de una manera muy especial. Soria se divide en cuadrillas o barrios, cada una con su toro, su organización y su santo, que celebran durante días en la calle San Juan con canciones, fiesta y todo tipo de tradiciones locales. Eso sí, te advertimos que no siempre las fiestas de San Juan de Soria coinciden con la Noche de San Juan en España, así que consúltalo antes de presentarte. 

Noite da Queima en A Coruña 

La noche del 23 de junio A Coruña sabe a sardinas asadas y huele a salitre y a leña ardiendo. Es la Noite da Queima, el momento más esperado de una intensa programación que convoca a más de cien mil personas en las playas de Ozán y Riazor. Como cada año, al llegar la medianoche las meigas encienden las hogueras, el color del fuego se refleja en las aguas del Atlántico y un manto de humo cubre la ciudad. Es el momento de brindar por la llegada del verano y de cumplir ritos ancestrales como el purificador baño de las nueve olas o saltar sobre las brasas.  

Revetlla de Sant Joan en Barcelona 

Revetlla de Sant Joan en Barcelona

San Juan en Barcelona // Crédito: ayuntamiento de Barcelona

En Barcelona encontrarás otro magnífico lugar para celebrar el solsticio de verano a la vera del Mediterráneo. Esta fiesta, muy arraigada en toda Cataluña, empieza el 23 de junio por la tarde con la llegada desde los Pirineos de la llama del Canigó. Las autoridades locales la reciben en la plaza de Sant Jaume y desde allí el fuego se distribuye por todos los barrios de la Ciudad Condal. Hogueras, cenas populares, los espectaculares desfiles de fuego y pólvora protagonizados por los diablos, conciertos, fuegos artificiales…  

Festes de Sant Joan en Ciutadella, Menorca 

Festes de Sant Joan en Ciutadella, Menorca

Los caballos son los protagonistas en San Juan  // Crédito: pinterest

En Menorca (y concretamente en Ciutadella), el día de San Juan coincide con su patrón. Quizás por eso la celebración es tan especial aquí. Además de las hogueras de San Juan y la pirotecnia, los verdaderos protagonistas son los caballos, que toman el centro de la ciudad. Los jinetes (o “caixers”) son los encargados de hacerlos saltar entre la gente como símbolo de poderío y nobleza. Si vas, no dejes de probar la “pomada”, una bebida típica a base de ginebra menorquina con limonada.  

Puerto de la Cruz: verbenas y buen vino en Tenerife 

puerto de la cruz noche san juan

Puerto de la Cruz en San Juan // Crédito: planetatenerife

En todas las islas de las que componen el archipiélago canario, la noche de San Juan es una festividad muy esperada. Si tenemos que citar un municipio en concreto al que dirigirnos para dicha celebración, podemos optar sin embargo por Puerto de la Cruz, una localidad que se halla en el valle de la Orotava, al norte de la isla de Tenerife. Allí podremos participar en sus verbenas hasta la salida del sol, iluminados por las hogueras y los fuegos artificiales, y alternando los bailes con la comida y el buen vino. 

Todos estos lugares están calentando motores durante estos días por lo que, si estás cerca, no dudes en descubrir la magia y belleza de una auténtica noche de San Juan.  

Últimos reportajes especiales

Nuestro equipo son incansansables buscadores de experiencias diferentes en el mundo rural.

Rincones naturales de Espaa para hacer turismo rural en verano

Rincones naturales de España para hacer turismo rural en verano

Desde cuentos de ensueo hasta lagos o nacederos de ro Espaa cuenta con gran variedad de rincones naturales para hacer turismo rural en verano

Leer más
Pueblos tendencia para disfrutar este 2022 con los ms peques

Pueblos tendencia para disfrutar este 2022 con los más peques

La Asociacin Los Pueblos ms Bonitos de Espaa ofrece una lista de los cinco destinos que ms enamoran a nios y adultos este verano 2022

Leer más
El Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural aterriza en Alange

El Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural aterriza en Alange

Del 3 al 9 de octubre autoridades de 22 pases iberoamericanos se encontrarn en la localidad de Badajoz Alange para poner puntos en comn sobre turismo rural

Leer más

¿No sabes dónde ir?
Deja que nuestros especialistas te ayuden.

TurismoRural tiene tu alojamiento