Este programa convocado por la Organización Mundial de Turismo reconoce a poblaciones que constituyen un ejemplo de turismo rural y compromiso con la sostenibilidad.

“Se buscan pueblos rurales que se erijan como los mejores ejemplos de cómo aprovechar el poder del turismo para ofrecer oportunidades y salvaguardar sus comunidades, tradiciones locales y patrimonio”. Así presenta el sitio oficial de la Organización Mundial de Turismo la iniciativa para hallar pueblos con enfoques innovadores y transformadores del turismo rural, y un proyecto, refiere el sitio, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).   

Desde España ya es un hecho que el turismo rural está en boca de todos y en la mente de las familias que ya optan porque sus vacaciones sean de turismo rural, así lo plasma la la última Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos emitida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde a nivel nacional las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural presentan un aumento anual del 83,8 por ciento en mayo cuando las de residentes suben un 59,8 por ciento y las de no residentes un 160,1 por ciento.   

Además, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, asegura que el turismo rural es un modelo de turismo sostenible que logra generar actividad durante todo el año al tiempo que preserva su entorno e identidad. Además, impacta de forma positiva en otros sectores económicos como el agroalimentario o el comercio, al fomentar el consumo de proximidad, promocionando los productos locales.  

Portada mejor pueblo turístico 2022

Por lo que reconocer que un pueblo de nuestro país se convierta en el Mejor Pueblo Turístico (Best Tourism Village) es todo un hecho significante que a las puertas lo tienen: Alquézar en Huesca, Rupit, en Barcelona y Guadalupe, en Cáceres que son las tres candidatas seleccionadas por el Gobierno de España para hacerse con el galardón internacional.

Este programa, que desde el año pasado convoca la Organización Mundial de Turismo (OMT), tiene como objetivo reconocer a aquellas poblaciones, de todo el mundo, que constituyen un ejemplo notable de turismo rural y compromiso con la sostenibilidad.     

A partir de ahora, las candidaturas presentadas serán examinadas por la Secretaría de la OMT, que exige que los aspirantes sean pueblos con baja densidad demográfica y una población máxima de 15.000 habitantes, situados en un paisaje con presencia importante de actividades tradicionales como la agricultura, la silvicultura, la ganadería o la pesca y que compartan los valores y estilo de vida de la comunidad.  

Pero, ¿por qué estos tres pueblos son los candidatos idóneos para convertirse en el Mejor Pueblo Turístico?  

Alquézar en Huesca 

Alquézar, Huesca

Declarada Conjunto Histórico-Artístico, la villa de Alquézar te invita a retroceder en el tiempo a través de un relajante recorrido por sus estrechas calles empedradas y rincones más emblemáticos. Su caserío se extiende a los pies de su castillo de origen islámico, convertido en colegiata tras la reconquista cristiana, mientras el río Vero atraviesa su último cañón antes de abrirse al valle. 

Al formar parte del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, Alquézar es también un destino ideal para disfrutar de la naturaleza, de los deportes de aventura (senderismo, escalada, descenso de barrancos…) y del arte rupestre. Si quieres descubrir los bellos rincones del río Vero a su paso por la localidad, puedes hacer a pie la sencilla ruta de las pasarelas de Alquézar, ideal para hacer en familia. 

Rupit, en Barcelona 

Rupit, Barcelona

Rupit es un encantador pueblo medieval enclavado teatralmente en un entorno natural espectacular, dentro del municipio de Rupit i Pruit. La piedra de las casas, las calles, las plazas y los puentes de la población parecen dialogar con la roca de los riscos y los bosques del Collsacabra que le sirven de contexto. Pasear y descubrir sus rincones es como viajar en el tiempo cuatro o cinco siglos al pasado, en un trayecto que permite encontrar la esencia de la tradición local. 

Os dejamos algunos de los imprescindibles de este pueblo medieval:  
Dar un buen paseo por las calles empedradas del casco antiguo y fijarse en las casas de piedra más destacadas. Degustar la tradicional cocina de Osona. Descubrir el macizo del Collsacabra y su entorno natural. Acercarse al salto de Sallent, la cascada más alta de Cataluña. Asiste a la representación de su Pesebre Viviente a finales de diciembre o visitar la iglesia románica de San Juan de Fàbregues. 

Guadalupe, en Cáceres 

Guadalupe, Cáceres

Guadalupe fue declarada Conjunto Histórico-Artístico y Patrimonio de la Humanidad en 1993. El Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe ha sido testigo de momentos decisivos en la historia de España, como la audiencia en la que los Reyes Católicos ofrecieron las carabelas a Colón. Un paseo por las bellas calles de Guadalupe, muestra la típica arquitectura serrana con sus balcones y soportales que acercan al visitante a algunos de sus rincones más encantadores como la Plaza de Santa María de Guadalupe, el Colegio de Infantes, la Iglesia barroca de la Santa Trinidad, además de los cinco arcos medievales que se reparten por sus dos murallas.   

Reconocimiento internacional  

Los pueblos a los que se conceda el sello Best Tourism Villages de la OMT recibirán como reconocimiento un diploma o placa con una validez de tres años, con posibilidad de renovación. Obtendrán así visibilidad y reconocimiento internacional como ejemplos de destinos rurales que preservan y promueven sus paisajes, su diversidad biológica y cultural, así como sus valores y actividades locales, y que tienen un compromiso claro con la sostenibilidad en todas sus vertientes (medioambiental, económica y social).  

Formar parte de la red permite participar de un espacio para el intercambio de experiencias y buenas prácticas, al tiempo que da acceso a recomendaciones políticas y conocimiento. En la primera edición de Best Tourism Villages, lanzada el año pasado, Morella (Castellón) y Lekunberri (Navarra) fueron distinguidos con el sello, mientras que Cantavieja (Teruel) entró en el programa Upgrade, tres pueblos que resurgieron internacionalmente como ave fénix. 

Últimos reportajes especiales

Nuestro equipo son incansansables buscadores de experiencias diferentes en el mundo rural.

xito de participacin y compromiso de cooperacin en el VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Éxito de participación y compromiso de cooperación en el VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Las rutas y las jornadas de ponencias en la localidad de Alange con las representaciones de los 22 pases han llenado de ilusin el VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Leer más
Descubre los paisajes de contrastes de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel

Descubre los paisajes de contrastes de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel

Uno de los grandes atractivos de la Sierra de Alcaraz adems de la observacin de estrellas es el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera un paraje de gran belleza con singularidades paisajsticas y geolgicas

Leer más
Todo listo para la celebracin del VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Todo listo para la celebración del VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Del 3 al 9 de octubre autoridades de 22 pases iberoamericanos se encontrarn en la localidad de Badajoz Alange para poner puntos en comn sobre turismo rural

Leer más

¿No sabes dónde ir?
Deja que nuestros especialistas te ayuden.

TurismoRural tiene tu alojamiento