Según los datos del Boletín de Coyuntura Turística se ha producido un significativo aumento de viajeros en establecimientos vinculados al disfrute del turismo rural.

Esta segunda ola de calor ha llegado más fuerte que la primera por lo que a toda costa se busca estar ‘fresquitos’ y muchos optan por el turismo rural de playa en la Costa del Sol. La recuperación de la actividad turística es una realidad, según ponen de manifiesto los datos del Boletín de Coyuntura Turística del mes de mayo, que incluyen además el análisis de lo acumulados en los cinco primeros meses del año.  

Las cifras demuestran que se ha producido un significativo aumento de viajeros en establecimientos vinculados al disfrute de la naturaleza en el período estudiado en referencia a los mismos datos previos a la crisis sanitaria. 

Los viajeros alojados en campamentos turísticos suben en un 56% entre enero a mayo de este año si los comparamos con el mismo período del 2019. También han crecido los viajeros alojados en establecimientos rurales entre enero y mayo de este año en un 51% respecto a las cifras de este período en el 2019. 

Estos datos confirman, según el presidente del Patronato de Turismo, Francisco Salado, que “se mantiene la tendencia de crecimiento de los flujos turísticos hacia nuestra provincia, superando en los primeros cinco meses del año las cifras del 2019 muchos de los indicadores turísticos”. 

También suben los viajeros rurales en mayo en comparación con el mismo mes de 2019 en un +36,5%, destacando el incremento de los viajeros nacionales (+90,9%) y de los internacionales, aunque estos más moderados (+12,2%). 

Málaga, tercera provincia española 

Málaga

Málaga se sitúa en la tercera posición en el ranking provincial costero en cuanto al volumen de viajeros totales (752.675 viajeros), por detrás de Islas Baleares y Barcelona; sin embargo, ocupa la 4ª posición en cuanto al volumen de pernoctaciones (más de 2.681.700), es en este caso superado por las Islas Baleares, Las Palmas y Barcelona. 

Lo más importante es que, según ha explicado el presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, es "que el aumento de la estancia media hotelera (+0,06 días), el incremento del grado de ocupación alcanzando el 64,9%, es decir +0,44 puntos porcentuales, y el aumento del REVPAR en +15,40€ (+22%), indican claramente que estamos consolidando el crecimiento y que todos los indicadores turísticos se están recuperando paulatinamente”. 

En el post de hoy, os dejamos los mejores pueblos de la costa del Sol para tomarse un descanso practicando turismo rural y no ‘derretirse’ en el intento:  

La Herradura, Granada 

La Herradura, Granada

A un lado, el mar, y no cualquiera: uno cuyo entorno está protegido por el Paraje Natural Marino de los Acantilados Maro-Cerro Gordo, con su flora y faunas coloridas e infinitas. Al otro, la montaña, un privilegiado paisaje natural con vistas inigualables al Mediterráneo. Delfines y cabras montesas; chiringuitos y playas de postal. Todo eso te espera si decides dejarlo todo y mudarte a La Herradura, donde también disfrutarás de las callejuelas empedrados de su pequeño centro histórico, un cuadro de casas encaladas cubiertas de flores. 

Las Negras, Almería 

Las Negras, Almería

Los cubos blancos de adobe y cal se recortan contra el cielo. Estamos en Las Negras, una idílica aldea pesquera de reminiscencias hippies en la que sólo habitan 350 almas, situado en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Con sus lenguas de tierra volcánica sumergiéndose en el mar, con sus dramáticas carreteras dibujando curvas en los acantilados, el entorno es una joya paisajística a la que es difícil resistirse.  

Maro, Málaga 

Maro, Málaga

Detrás de Nerja, callado y secreto, se eleva la aldea blanca de Maro, que contrasta con el verde de las junglas de aguacates, de los senderos de higueras y chirimoyos. La temperatura, como se adivina por sus frutos, es prácticamente tropical, lo que favorece que las señoras sigan sacando las sillas a la fresca cada verano. Ambiente tradicional y playas propias de Hawái en un sólo lugar: Maro es una conjunción de conceptos única y magnética, un rincón de los que ya no quedan en el Mediterráneo. 

Mijas, Málaga  

Mijas, Málaga

Mijas es uno de los más coquetos municipios de la Costa del Sol. Se sitúa entre la sierra que lleva su mismo nombre y el mar Mediterráneo. Su origen morisco es más que evidente, y aún puede contemplarse en sus murallas y su casco antiguo típico de pueblo blanco andaluz. Entre las visitas recomendadas, se encuentra el Centro de Arte Contemporáneo, su parque acuático y, por supuesto, sus playas. Además, la zona cuenta con una gran tradición de golf, siendo uno de los mejores destinos de España para los amantes de este deporte. 

Estos son los pueblos más pintorescos de una zona que alberga muchísimos más lugares por descubrir y que si esta ola de calor nos permite también disfrutar.  
 

Últimos reportajes especiales

Nuestro equipo son incansansables buscadores de experiencias diferentes en el mundo rural.

xito de participacin y compromiso de cooperacin en el VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Éxito de participación y compromiso de cooperación en el VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Las rutas y las jornadas de ponencias en la localidad de Alange con las representaciones de los 22 pases han llenado de ilusin el VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Leer más
Descubre los paisajes de contrastes de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel

Descubre los paisajes de contrastes de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel

Uno de los grandes atractivos de la Sierra de Alcaraz adems de la observacin de estrellas es el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera un paraje de gran belleza con singularidades paisajsticas y geolgicas

Leer más
Todo listo para la celebracin del VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Todo listo para la celebración del VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Del 3 al 9 de octubre autoridades de 22 pases iberoamericanos se encontrarn en la localidad de Badajoz Alange para poner puntos en comn sobre turismo rural

Leer más

¿No sabes dónde ir?
Deja que nuestros especialistas te ayuden.

TurismoRural tiene tu alojamiento