Desde cuentos de ensueño hasta lagos o nacederos de río, España cuenta con gran variedad de rincones naturales para hacer turismo rural en verano.

Con las altas temperaturas del ambiente y también del agua de los mares parece casi imposible encontrar un lugar que nos proporcione la frescura que anhelamos y además nos garantice presenciar la belleza del turismo rural. 

El verano, lo que es la teoría, ya está en sus últimas semanas fuertes, aunque la práctica haga que se alargue un poco más de la cuenta por lo que para los #ruralLovers que todavía estáis pensando en una última escapada antes de la vuelta a la normalidad en el post de hoy os dejamos los rincones naturales de España donde poder hacer turismo rural en este verano sofocante del 2022: 

Lago de la Cueva, en Asturias 

Lago de la Cueva, en Asturias

Lago de la Cueva, en Asturias // Crédito: turismoasturias

Si pensamos en la frescura del verano inmediatamente nos trasladamos al norte de la península concretamente hasta el Lago de la Cueva en Asturias. Éste es uno de los parajes más emblemáticos del Parque Natural de Somiedo. Para llegar es imprescindible caminar en ruta durante aproximadamente diez minutos, pero tras ello encuentras la belleza del agua en una temperatura ambiente idónea para el verano, además tras disfrutar del paraje, puedes seguir ruta hasta los otros dos lagos de Saliencia.  

Parque Natural de las Peñas de Aia, en Guipúzcoa 

Parque Natural de las Peñas de Aia (Aiako Harria), en Guipúzcoa

Parque Natural de las Peñas de Aia, en Guipúzcoa // Crédito: hotelpaisvasco

La zona central abarca el macizo rocoso granítico de Peña de Aia (Aiako Harria) con tres cimas muy llamativas Irumugarrieta, Txurrumurru y Erroibide, que superan los 800m de altitud. Allí verás las nubes a tus pies. En los días despejados, la panorámica impresiona incluso a los senderistas más experimentados.  

Nacimiento del río Urederra, en Navarra 

Nacimiento del río Urederra, en Navarra

Nacimiento del río Urederra, en Navarra // Crédito: turismo.navarra

Este nacimiento de película se encuentra el Parque Natural de Urbasa y Andía. Conocido como “el Paraíso Turquesa”, es un remanso de paz y aguas cristalinas. En su recorrido hasta su confluencia con el río Ega, descubrirás los rincones más pintorescos y bucólicos. 

Lanuza, en Huesca 

Lanuza, en Huesca

Lanuza, en Huesca // Crédito: lacasuena

Este pueblo pirenaico es único, ya que se salvó de ser engullido por el embalse que está a sus pies. Un paraje surrealista en el que es posible practicar la pesca y la navegación en piragua o canoa.  

Cascada de La Garrotxa, en Girona 

Cascada de La Garrotxa, en Girona

Cascada de La Garrotxa, en Girona // Crédito: lugaresyhoteles

Situado en la antigua zona volcánica de Les Planes d'Hostoles, en esta cascada puedes disfrutar de un spa natural de agua purísima, al abrigo de una hermosa zona boscosa. Eso sí, el agua suele estar muy fría. 

Orbaneja del Castillo, en Burgos 

Orbaneja del Castillo, en Burgos

Orbaneja del Castillo, en Burgos // Crédito: viajescaminosantiago

El pueblo se distingue por su sobria arquitectura castellana y por un peculiar arroyo que cruza edificios, se hunde en el terreno y lame las fachadas, para después precipitarse por una cascada cuyo borboteo te hechizará. 

Las Médulas del Bierzo, en León 

Las Médulas del Bierzo, en León

Las Médulas del Bierzo, en León // Crédito: guiasviajar

Excavada con sangre, sudor y lágrimas por los esclavos del Imperio Romano, esta enorme explotación aurífera impresiona por sus enormes dimensiones y por su combinación de tonalidades rojizas y verdes. En las cercanías, aprovecha para degustar el singular vino de la zona.  

Montañas de Anaga, en Tenerife 

Montañas de Anaga, en Tenerife

Montañas de Anaga, en Tenerife // Crédito: holaislascanarias

Donde antes solo había lava ardiente, hoy reinan la vida y la quietud. Entre precipicios de cuento fantástico, puedes contemplar un ecosistema atlántico tan peculiar que solo se presenta en Anaga, en Madeira y las Azores. 

Si todavía no conoces estos rincones de España esperamos que hayas cogido nota porque son puntos clave en una lista de visitar al menos una vez en la vida para desconectar de un verano sofocante de calor y playa y adentrarse en lo más puro de la naturaleza fresquita.   

Últimos reportajes especiales

Nuestro equipo son incansansables buscadores de experiencias diferentes en el mundo rural.

xito de participacin y compromiso de cooperacin en el VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Éxito de participación y compromiso de cooperación en el VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Las rutas y las jornadas de ponencias en la localidad de Alange con las representaciones de los 22 pases han llenado de ilusin el VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Leer más
Descubre los paisajes de contrastes de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel

Descubre los paisajes de contrastes de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel

Uno de los grandes atractivos de la Sierra de Alcaraz adems de la observacin de estrellas es el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera un paraje de gran belleza con singularidades paisajsticas y geolgicas

Leer más
Todo listo para la celebracin del VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Todo listo para la celebración del VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Del 3 al 9 de octubre autoridades de 22 pases iberoamericanos se encontrarn en la localidad de Badajoz Alange para poner puntos en comn sobre turismo rural

Leer más

¿No sabes dónde ir?
Deja que nuestros especialistas te ayuden.

TurismoRural tiene tu alojamiento