El turismo rural no solo ha recuperado sus cifras de viajeros prepandemia, sino que las ha superado desde que se terminó el verano con 439.994 viajeros.

La Organización Mundial del Turismo, OMT, entiende el turismo rural como “un tipo de actividad turística en el que la experiencia del visitante está relacionada con un amplio espectro de productos vinculados por lo general con las actividades de naturaleza, la agricultura, las formas de vida y las culturas rurales, la pesca con caña y la visita a lugares de interés. 

El turismo rural genera un conjunto de relaciones humanas resultantes de la visita de turistas a comunidades campesinas, aprovechando y disfrutando el ambiente, los valores naturales, culturales y socio-productivos. La incorporación de la actividad turística al sector rural ha despertado gran interés porque atiende una demanda en crecimiento, ocupa factores ociosos (mano de obra y capital) y evita el éxodo del campo, incorporando a la mujer y a los jóvenes como protagonistas. 

Turismo rural desde la OMT

El boom del turismo y desarrollo rural // Crédito: OMT

En la actualidad el turismo rural está experimentando un ‘boom’ que sigue aumentando. Todo ello se representa en el aumento durante todo el año postpandemia y es que el turismo rural no solo ha recuperado sus cifras de viajeros prepandemia, sino que las ha superado desde que se terminó el verano. Así se puede observar en la Encuesta de ocupación en establecimientos turísticos extrahoteleros que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que recoge que, en octubre, los alojamientos rurales registraron 439.994 viajeros.  

Se trata de una cifra muy superior a la anotada en el mismo mes de 2019, cuando se situó en 374.023 viajeros, y demuestra que el turismo rural es el único que ha conseguido captar ya más clientes que antes de la pandemia. De hecho, la tendencia ya se dejó ver en septiembre, cuando este tipo de alojamiento registró 421.306 viajeros, por encima de los 419.287 del mismo mes de hace dos años.  

Y es que el turismo rural no es solo una clase de turismo, esta manera de viajar potencia y promete algunos de los siguientes beneficios para el desarrollo rural como puede ser la retención laboral, la creación de empleo y nuevas oportunidades de negocios. Hablando de oportunidades también se dan en el sector de la juventud.  

La retención de servicios, diversificación comunitaria o el aumento de las ventas de artesanías pueden ser otro ejemplo de beneficios para el desarrollo rural. Sin olvidarnos nunca los más destacables como que el turismo rural mejora y revitaliza el orgullo comunitario, preserva la cultura rural y el patrimonio y por supuesto, la conservación del paisaje y el entorno natural.  

¿Pero el turismo rural se puede clasificar?  

Existen diversas modalidades que engloban al turismo rural, pero se especializan en diferentes aspectos, entre ellos tenemos: 

Agroturismo: Está asociado a la prestación de alojamiento, servicios de gastronomía local y/o actividades relacionadas con la actividad agropecuaria donde el turista puede participar activamente. (Ej: elaboración de mermeladas, ordeñas, cosechas, trillas, rodeo, etc.) 

Turismo Deportivo: En él, la práctica de cualquier actividad deportiva en el ámbito rural es la base de la actividad. (Ej: pesca deportiva, caza, cicloturismo, etc.). 

Turismo de Aventura

El descenso de ríos como modalidad de turismo de aventura // Crédito: natura.com

Turismo Aventura: Utiliza el entorno o medio natural como recurso para producir sensaciones de descubrimiento, por lo que su objetivo básico es poder conseguir transmitir estas sensaciones, necesitando en consecuencia espacios poco utilizados turísticamente. (Ej: parapente, descensos en balsas por los ríos, caminatas, etc.) 

Turismo Cultural: Se basa en la utilización de los recursos culturales, históricos, costumbristas de un territorio como históricos y costumbristas… orientándose hacia la preservación y mejor conocimiento de los mismos. Desde un pueblo hasta un caserío pueden constituir el ámbito de desarrollo de esta forma de turismo. (Ej: estudio de culturas indígenas, circuitos históricos, visitas a sitios de interés arquitectónico, etc.) 

Enoturismo y gastroturismo: Son estancias turísticas asociadas a una explotación vinícola o establecimiento gastronómico, en la cual los huéspedes disfrutarán conociendo y degustando la producción de la misma. 

Ecoturismo: Es una de las formas de turismo rural, definida como “segmento turístico en el que se prioriza la preservación del espacio natural donde se realiza, por lo que su diseño contempla ante todo el medio natural y por ende su conservación frente a cualquier otra actividad”.(Ej: observación de aves y flora) 

Ecoturismo: Observación de flora y fauna

Observación de la flora y fauna como modalidad de ecoturismo // Crédito: naturewatch madrid

El turismo rural se caracteriza por ser un turismo deseado y controlado por la gente de la localidad que lo desarrolla, es de encuentro y donde se comparten experiencias de vida de la comunidad, y por tanto es un turismo: 

– de iniciativa local, que se basa en la capacidad que tiene el habitante rural para dar a conocer sus aspectos culturales y costumbristas. 

– de gestión local, en donde las empresas de pequeños productores agrícolas pueden desarrollar interesantes estrategias de administración de las iniciativas de turismo rural ya que es un turismo de empresas pequeñas o medianas, en donde el elemento central y esencial es el hombre mismo. 

– con efectos locales, esto significa que diversifica e incrementa los ingresos de los pequeños productores agrícolas y sus familias como también genera nuevas alternativas de empleo, especialmente para el joven y la mujer rural. 

– que valoriza la cultura local, el estrechar los vínculos con los turistas que buscan conocer forma de vida o costumbres distintas a las cuales ellos están habituados provoca en la población residente un sentimiento de orgullo y deseo de preservarlas, situación positiva, especialmente para las culturas tradicionales que corren riesgo de ser absorbidas o reemplazadas por prácticas tomadas de otras culturas. 

definido por los paisajes locales, ya que cuenta con un variado número de recursos naturales y socioculturales como amplios espacios de tranquilidad y reposo, paisaje atractivo, importante patrimonio arquitectónico y urbanísticos, etc. 

Últimos reportajes especiales

Nuestro equipo son incansansables buscadores de experiencias diferentes en el mundo rural.

xito de participacin y compromiso de cooperacin en el VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Éxito de participación y compromiso de cooperación en el VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Las rutas y las jornadas de ponencias en la localidad de Alange con las representaciones de los 22 pases han llenado de ilusin el VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Leer más
Descubre los paisajes de contrastes de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel

Descubre los paisajes de contrastes de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel

Uno de los grandes atractivos de la Sierra de Alcaraz adems de la observacin de estrellas es el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera un paraje de gran belleza con singularidades paisajsticas y geolgicas

Leer más
Todo listo para la celebracin del VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Todo listo para la celebración del VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Del 3 al 9 de octubre autoridades de 22 pases iberoamericanos se encontrarn en la localidad de Badajoz Alange para poner puntos en comn sobre turismo rural

Leer más

¿No sabes dónde ir?
Deja que nuestros especialistas te ayuden.

TurismoRural tiene tu alojamiento