Son las recomendaciones sobre destinos rurales recogidas en el libro 'Guía de la España Rural' del comunicador medioambiental Javier Rico para visitar en enero.

Enero siempre es un mes de superación. Hay que superar el año que ha pasado y afrontar el presente. Hay que superarse a uno mismo para lograr los objetivos nuevos que se han propuesto y sobre todo hay que superar esa cuesta de enero.

Una de las propuestas más atractivas y asequibles para superarnos son los “viajes cercanos, sosegados e integrados en la España rural” que el periodista ambiental Javier Rico lanza en su Guía de la España rural, con recomendaciones sobre destinos rurales repartidas en cada mes del año.  

“Es una manera de contribuir a la desestacionalización del turismo, de demostrar que cualquier época es buena para una escapada al medio rural. Además, de esta manera nos acoplamos a los ciclos de la naturaleza y de los pueblos, de la tierra y el mar, y a las actividades que genera”, asegura el autor. 

En el mes de enero, Rico nos hace viajar desde el País Vasco hasta las Islas Canarias, pasando por Castilla-La Mancha o Andalucía, en busca de espacios naturales inigualables, de paisajes rurales de ensueño y de tradiciones y costumbres ligadas a esta época del año. 

Valle de Ayala, en Álava


Valle de Ayala, en Álava // Crédito: turismo.euskadi

1. Valle de Ayala, en Álava 

El valle de Ayala y Alto Nervión podemos combinar la tranquilidad de un bello entorno natural, su cultura y patrimonio singular, con las buenas comunicaciones rápidas y cómodas desde Bilbao y Vitoria-Gasteiz. Podemos conocer la comarca a través de la Ruta del Txakoli de Aiaraldea, una ruta integrada por bodegas de Txakoli, alojamientos turísticos, restaurantes y oficinas de turismo. 

Quienes amen la naturaleza podrán disfrutar de recorridos a diferentes niveles por las míticas cumbres y senderos de la Sierra Salvada, observando a cada paso la fauna y la flora del lugar. Además, es este un entorno seleccionado para la práctica del turismo ornitológico, donde infinidad de aves viven o descansan tras sus largos viajes migratorios. 

La cascada de 222 metros que forma el salto del Nervión es el gran atractivo natural de este rincón de la provincia alavesa. El mes de enero garantiza ver en su máximo esplendor este salto del río, pues es una época de abundantes lluvias. 

Camino Natural Vía Verde del Aceite

Camino Natural Vía Verde del Aceite // Crédito: traveler.es

2. Camino Natural Vía Verde del Aceite 

Una infinita cobertura de olivos, junto con 13 impresionantes viaductos metálicos del siglo XIX, son las principales señas de identidad de los 128 km de itinerario en las provincias de Jaén y Córdoba. 

Sobre este punteado tapiz, un ferrocarril cerrado ha sido recuperado como Vía Verde para disfrutar de un territorio de atractivos paisajes y del legado de una rica historia. En la actualidad es la Vía Verde con mayor longitud de toda Andalucía. 

La Ruta del Mimbre

La Ruta del Mimbre // Crédito: ecoturismocuenca

3. La Ruta del Mimbre 

Entre la Alcarria y la Serranía conquense se abre ante los ojos del viajero un paisaje rojizo dominado por el mimbre con tonos verdes propios de la oliva. Valdeolivas, vinculada al cultivo y cosecha de la oliva verdeja, y Priego, cuna del mimbre y la artesanía, se erigen como focos principales de esta ruta. A 72 km de la capital conquense, la majestuosidad del Pantocrátor que preside desde el ábside la iglesia parroquial de la Asunción de Valdeolivas alimenta el alma del viajero que llega hasta ella. 

 Reserva de la Biosfera Sierra de la Nieves

Reserva de la Biosfera Sierra de la Nieves

4. Reserva de la Biosfera Sierra de la Nieves 

La Sierra de las Nieves se nos presenta como una unidad geográfica a modo de paraíso natural que se sitúa en la zona central de la provincia de Málaga, formando parte de la orla montañosa que delimita a la cercana Costa del Sol occidental, siendo la distancia media desde la comarca a la capital provincial de 58 kilómetros. 

En la Reserva de la Sierra de las Nieves se integran un total de doce municipios. Algunos de ellos agrupados bajo la comarca del mismo nombre: Alozaina, Casarabonela, Tolox, El Burgo, Yunquera, Monda, Guaro, Istán y Ojén. A ellos, se suman las localidades de Serrato, Ronda y Parauta.

Parque Rural de Betancuria 

Parque Rural de Betancuria // Crédito: canarirural.com

5. Parque Rural de Betancuria 

Este Parque Rural pertenece a los municipios de Betancuria, Puerto del Rosario, Antigua, Tuineje y Pájara en Fuerteventura y tiene una superficie de 16.544,3 hectáreas. La declaración de parque rural se les da a lugares con tradición agrícola y ganadera que tienen como trasfondo un espacio natural de características únicas.  

Este destino tiene otra sorpresa guardada: las agraciadas playas de arena y piedra negra del Ajuy, otro de los pueblos, además de Betancuria, que forman parte de este parque regional. Ajuy está declarado monumento natural y está considerado el enclave más antiguo del archipiélago canario.

Últimos reportajes especiales

Nuestro equipo son incansansables buscadores de experiencias diferentes en el mundo rural.

xito de participacin y compromiso de cooperacin en el VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Éxito de participación y compromiso de cooperación en el VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Las rutas y las jornadas de ponencias en la localidad de Alange con las representaciones de los 22 pases han llenado de ilusin el VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Leer más
Descubre los paisajes de contrastes de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel

Descubre los paisajes de contrastes de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel

Uno de los grandes atractivos de la Sierra de Alcaraz adems de la observacin de estrellas es el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera un paraje de gran belleza con singularidades paisajsticas y geolgicas

Leer más
Todo listo para la celebracin del VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Todo listo para la celebración del VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Del 3 al 9 de octubre autoridades de 22 pases iberoamericanos se encontrarn en la localidad de Badajoz Alange para poner puntos en comn sobre turismo rural

Leer más

¿No sabes dónde ir?
Deja que nuestros especialistas te ayuden.

TurismoRural tiene tu alojamiento