Los parques naturales, la sostenibilidad o la ruralidad estuvieron muy presentes en gran parte de los stands de las comunidades autónomas en FITUR 2022.

¿Estáis pensando que vais a hacer en las próximas vacaciones? Seguro que dos palabras rondan vuestros pensamientos: turismo rural. Y es que estas dos palabras están haciendo mella en todo el sector del turismo. Volver a conectar con nuestro pasado más rural y conectar con la naturaleza son las opciones más demandadas. Y en Ifema Madrid llevan toda la semana haciéndose eco.  

Desde el miércoles 19 hasta este domingo, Madrid acoge a la edición 42º la Feria Internacional del Turismo, FITUR 2022, donde todas las comunidades autónomas y provincias se sacan partido para llamar la atención de empresas, profesionales y por supuesto, turistas, pero lo que nos ha llamado de verdad la atención es la presencia del turismo rural en muchos de los stands.  

Stand Asturias FITUR 2022

Crédito: turismorural.com

Si a los datos nos remitimos, cuatro de cada diez españoles, es decir el 40,9%, hicieron turismo rural en 2021, lo que supone un incremento de casi cinco puntos sobre el pasado año, según el informe anual del Observatorio de Turismo Rural. Por otro lado, en la encuesta de ocupación en establecimientos turísticos extrahoteleros que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), también recoge que, en octubre de 2021, los alojamientos rurales registraron 439.994 viajeros, casi 100.000 más que hace dos años.  

Pero, ¿dónde queda la práctica? 

Estas son las comunidades autónomas que apuestan por la ruralidad de su turismo:  

Stand Galicia Fitur 2022

Crédito: turismorural.com

Nos movemos hasta el stand de Galicia donde durante la semana, han dado a conocer un ‘concurso’ de lo más llamativo como nueva campaña de turismo rural. Se trata de explorar Galicia en “7 días, 7 parques” para conocer, con premio incluido, la inmensa riqueza del Parque Nacional y los seis parques naturales localizados en la comunidad.  

Galicia tiene un gran potencial a través de los seis parques naturales –Fragas do Eume; Complejo dunar de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán; Monte Aloia; Serra da Enciña da Lastra; O Invernadeiro; Baixa Limia-Serra do Xurés— y en el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Illas Atlánticas. 

Por eso, desde la Xunta decidieron que los visitantes de Fitur fueran los primeros en conocer la nueva iniciativa “7 días, 7 parques”, y saber que visitar estas siete joyas naturales a lo largo de 2022 tendrá premio: los 20 primeros que visiten antes del 30 de septiembre los seis parques naturales y el Parque Nacional serán recompensados con un fin de semana para dos personas en uno de los establecimientos hosteleros de la Red de Turismo de Galicia localizados en el área de influencia de estos espacios.  

Otro de los stands que nos llamó la atención es el de Navarra. Esta comunidad autónoma se presentó en FITUR como uno de los destinos más sostenibles del mundo.  

Fitur 2022

Crédito: turismorural.com

Navarra cuenta con un nuevo posicionamiento que avanza en los criterios de sostenibilidad que ya le eran propios y buscando un turismo responsable y consciente, que contribuya al desarrollo de la población local y a la conservación de los espacios naturales y las formas de vida de nuestros pueblos y ciudades. 

Durante la semana han presentado su oferta del Destino Navarra y han realizado varias mesas redondas que han abordado la importancia del turismo sostenible y rural, queriendo combinar el turismo con el disfrute de espacios naturales, primando su conservación; la gastronomía, los proyectos sostenibles y la cocina Km0. 

Durante el día de hoy, día dedicado a Navarra, se contará con un Show cooking en el que la presidenta, María Chivite, cocinará con David Yárnoz, Chef de El Molino de Urdaniz, restaurante navarro con 2 estrellas Michelín, y uno de los restaurantes navarros más comprometidos con la sostenibilidad, el respeto por el entorno, la cercanía del producto, la calidad y la búsqueda de la excelencia. 

Otro de los stands que nos ha dejado ‘ojipláticos’ han sido los 500 metros cuadrados de Aragón acompañados con un ágora central, que representa una villa aragonesa, donde las imágenes de las casas de piedra o ladrillo se fusionan con el paisaje natural y las cumbres nevadas del Pirineo o Matarraña, y con otros elementos en altura referentes al turismo deportivo u ornitológico. 

La interactividad es esencial en estos eventos por lo que el expositor ha contado también con diferentes actividades. Los visitantes podrán cruzar un puente tibetano con un equipo de protección y transportarse por unos instantes a los cañones y barrancos del Pirineo.  

Además, con unas gafas de realidad virtual, podrán sentir cómo es viajar por un río en nabata, una práctica tradicional del norte de la Comunidad, que podría convertirse a finales de enero en Patrimonio Mundial Inmaterial de la Humanidad.  

Otro de los atractivos de este puesto es una zona de juegos en la que se podrá probar la puntería con un mapa de Aragón en el que aparecerán algunas de las zonas que concentran experiencias turísticas. Los visitantes podrán conocer también la ‘Mesa de los Sentidos’, donde, a través de acordes musicales, imágenes y olores se buscará evocar recuerdos de zonas y productos del territorio. 

Fitur 2022

Crédito: turismorural.com

Castilla La Mancha también ha querido apostar por su turismo rural y turismo de parques naturales aprovechando el Día de Guadalajara para promocionar los tres Parques Naturales de la provincia de Guadalajara, Alto Tajo, Sierra Norte y Barranco del Rio Dulce. 

El Parque Natural del Alto Tajo tiene a la disposición de los visitantes 26 rutas repartidas entre once rutas senderistas oficiales, nueve georutas, cuatro rutas etnográficas y dos rutas temáticas. En el Parque Natural de la Sierra Norte, han creado este año tres nuevas rutas: la ruta circular de los Pozos de Aljibe; la circular de El Vado a La Vereda; y la GR 60, que atraviesa varios pueblos de la Arquitectura Negra a lo largo de cinco rutas a recorrer en cinco días. 

Del Parque Natural del Barranco del Rio Dulce se recomienda visitar la nueva ruta circular Mandayona–Mirabueno–Aragosa, que se une a las cinco rutas ya existentes. Además han anunciado que se va a abrir un nuevo Centro de Interpretación en el Hayedo de Tejera Negra, ‘joya Patrimonio Mundial de la Humanidad’.  

Extremadura sigue apostando por el turismo rural con propuestas como senderismo, cicloturismo, observación de aves y estrellas, paseos en barco y a caballo, agroturismo, pesca deportiva y actividades acuáticas que convierten a Extremadura como destino experiencial incluidas en los proyectos europeos Tajo Internacional, Eurobird y Life Zepa Urban.  

Y en el sur, Sevilla también apuesta por el auge del turismo de proximidad y al aire libre con las propuestas de 26 municipios de la provincia que han protagonizado hasta 60 presentaciones.  

Turismo rural... 

El turismo rural es un tipo de actividad turística en el que la experiencia del visitante está relacionada con un amplio espectro de productos vinculados por lo general con las actividades de naturaleza, la agricultura, las formas de vida y las culturas rurales y la visita a lugares de interés.  

Después de FITUR 2022 se puede afirmar que el turismo rural ha llegado para sorprender y afianzarse en el sector.  

Últimos reportajes especiales

Nuestro equipo son incansansables buscadores de experiencias diferentes en el mundo rural.

xito de participacin y compromiso de cooperacin en el VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Éxito de participación y compromiso de cooperación en el VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Las rutas y las jornadas de ponencias en la localidad de Alange con las representaciones de los 22 pases han llenado de ilusin el VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Leer más
Descubre los paisajes de contrastes de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel

Descubre los paisajes de contrastes de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel

Uno de los grandes atractivos de la Sierra de Alcaraz adems de la observacin de estrellas es el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera un paraje de gran belleza con singularidades paisajsticas y geolgicas

Leer más
Todo listo para la celebracin del VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Todo listo para la celebración del VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Del 3 al 9 de octubre autoridades de 22 pases iberoamericanos se encontrarn en la localidad de Badajoz Alange para poner puntos en comn sobre turismo rural

Leer más

¿No sabes dónde ir?
Deja que nuestros especialistas te ayuden.

TurismoRural tiene tu alojamiento