Las encuestas muestran un aumento del estrés, ansiedad o depresión en los adultos tras la pandemia lo que ha supuesto un aumento del turismo holístico.

Apetece desconectar, apetece perderse por la naturaleza, apetece buscar calma y apetece estar en paz. La pandemia ha trastocado nuestras vidas. Es posible que de la COVID-19 cambiase mucho la manera en que vives tu vida, y esto supuso, en ocasiones, incertidumbre, rutinas diarias alteradas, presiones económicas, y aislamiento social.  

También pudiste sentir estrés, ansiedad, miedo, tristeza, y soledad. Y todo ello hizo que los trastornos de salud mental, que incluyen la ansiedad y la depresión empeorasen. 

Las encuestas muestran un aumento considerable en el número de adultos que reportan síntomas de estrés, ansiedad, depresión e insomnio durante la pandemia, comparado con las encuestas previas a la pandemia.  

Esto conlleva a un aumento del turismo holístico, una tendencia de viaje que cada vez está cobrando más fuerza donde el bienestar mental y corporal será el foco común del viaje, sumado a otras actividades que suponen un beneficio como la alimentación saludable o la búsqueda del equilibro a través de la energía. 

Desde turismorural.com os dejamos varios destinos rurales holísticos para encontrar la paz y dejarse llevar:  

Casa Cuadrau 

Casa Cuadrau , Huesca

Casa Cuadrau nevada // Crédito: huescalamagica

En el corazón del Pirineo Aragonés y junto al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, concretamente en la aldea de Vió (Huesca) nos da la bienvenida Casa Cuadrau. Esta se traduce en una casa ecológica donde los retiros de yoga, arte y naturaleza están a la orden del día. 

"En este marco incomparable, se ofrecen experiencias únicas de retiros y cursos, integrando la práctica de yoga, meditación y senderismo meditativo. Ofrecemos herramientas prácticas para la vida diaria que nos invitan a vivir una transformación bajo el poder sanador de la naturaleza", comentan desde la web del propio alojamiento. 

MasQi - The Energy House 

MasQi - The Energy House , Valencia

MasQi -The Energy House // Crédito: ociomagazine

Su gran domo frente a la piscina es uno de los principales reclamos de este alojamiento que se ha convertido en uno de los retiros más demandados ya no solo de toda la Comunidad Valenciana, sino también de toda España. 

Más de una decena de programas confeccionados a la perfección y adaptados a las necesidades de cada cliente. Desde estancia antiestrés, un día completo de yoga, poder teletrabajar desde la más absoluta calma o realizar un programa detox... MasQi -The Energy House te ayuda a escoger la propuesta que más vaya contigo. 

Además, masajes, terapias, talleres, paseos, alimentación sana gracias a su fabulosa propuesta gastronómica... Todo ello a los pies de la Sierra Mariola.  

Finca Les Coves 

Finca Les Coves , Alicante

Finca Les Coves // Crédito: fincalescoves

Anna & Cees cambiaron su vida en la ciudad en Holanda por una casa en la montaña de Alicante, la Finca Les Coves. Fue ahí donde levantaron un eco glamping con categoría dog-friendly donde el yoga, el senderismo, los paseos a caballo, las excursiones a la playa, el ciclismo u otros deportes de aventura están a la orden del día. 

El huésped podrá decantarse entre diferentes tipos de estancias como la casa cueva, las tiendas safari, casa caracol o las cabañas... Además de relajación, también se puede conectar con la naturaleza, hacer turismo por sus localidades cercanas de la Costa Blanca como Villajoyosa, Campello, Jijona o incluso tomarse una refrescante en su bar autoservicio. 

Lalita Devi 

Lalita, Devi, Cáceres

Lalita Devi // Crédito: lalita.net

Inaugurado en 1997 por Philip Camus y Nadia Buchniv como 'Lalita Albergue Rural y Granja Escuela', fue casi una década antes cuando esta pareja encontró en este enclave de Cáceres un entorno donde echar raíces. Gracias a su esfuerzo, trabajo y colaboración de residentes de la zona o viajeros que llegaban hasta ahí, consiguieron levantar este lugar que en la actualidad es todo un referente a la hora de hablar de retiros de la naturaleza. 

"Lalita Devi fue fundada con el objetivo de convertirse en un centro de alcance internacional para dar a conocer los valores comunes y el mensaje básico que comparten tradiciones, sabidurías y prácticas espirituales de todo el mundo y así ayudar a una transformación profunda del ser humano para construir una sociedad más equilibrada, justa y sabia", indican desde el propio establecimiento. 

Ecoturismo 'Cabo Tiñoso' 

Ecoturismo 'Cabo Tiñoso', Cartagena

Ecoturismo 'Cabo Tiñoso' // Crédito: ecoturismocabotiñoso

En Cartagena encontramos otro de esos destinos holísticos en los que todo gira en torno al aquí y el ahora. El clima de la zona posibilita descubrir el espacio natural de Cabo Tiñoso durante prácticamente todo el año y descansar en este conjunto de casas rurales donde por ejemplo no hay televisión, pero sí terapia con caballos. El cuartel reahabiltado, un asilo de árboles de la zona, una piscina sin agua salina para que las aves puedan beber y una cocina que funciona únicamente con leña y carbón. La dedicación total al entorno que lleva por bandera Miguel Manuel Pérez-Guillermo, el alma del lugar, deja a los visitantes con una paz que tarda días en diluirse. 

Ruta por Los Ancares 

Ruta por Los Ancares, León

Ruta por Los Ancares // Crédito: destinocastillayleon

Y si hablamos de turismo holístico hay que nombrar la tan mencionada España vaciada. Hay comarcas en Castilla donde el tiempo de verdad se ha detenido y si además se enmarcan en una Reserva de la Biosfera, como es el caso del Valle de Ancares en León, el fin de semana ya está hecho.  

Castaños, nogales y robles centenarios tapizan las montañas que rodean unas poblaciones prácticamente deshabitadas, y recorrer esos bosques es, simplemente, un regalo para el espíritu. Pallozas -viviendas de planta circular con muros de piedra y tejados de paja- y algún que otro monasterio neoclásico adornan el camino y los atentos quizá puedan ver jabalíes, lobos o ciervos, no sería raro pues la convivencia del humano con la fauna silvestre aquí es costumbre.  

Un fin de semana en Valderredible 

Valderredible (Cantabria) 

Valderredible Cantabria // cantabriarural

La comarca de Valderredible, en Cantabria, es un concepto holístico en sí mismo. Se puede empezar visitando Loma Somera, una joya solo para entendidos en paz y naturaleza. Se trata un pueblo de cuatro habitantes, una calle Mayor de trazado medieval bien cuidado, dos fuentes que arrullan con su agua al pueblo, junto con los vencejos y golondrinas; un par de iglesias humildes y hermosas y un roble milenario, La Piruta.  

Para atender a la parte más artística de la desconexión, el arte rupestre y románico se hacen fuertes en Santa María de Valverde y Arroyuelos, por ejemplo. A pocos kilómetros, en la ruta de robles milenarios de Bustillo del Monte, te podrás sentir druida por un día y, para un descanso a la altura de lo vivido, el 'Hotel Molino de Tejada', un antiguo molino donde la literatura y naturaleza se abrazan.

Tenemos la suerte de que España cuenta con muchas experiencias que nos ofrecen desconectar. Lo que todos hemos aprendido tras la pandemia es a cuidarnos y cuidar a los demás. El aumento de turismo de bienestar ligado al ecoturismo es la realidad de que hoy en día debemos priorizar nuestra salud y sobre todo la mental. 

Últimos reportajes especiales

Nuestro equipo son incansansables buscadores de experiencias diferentes en el mundo rural.

xito de participacin y compromiso de cooperacin en el VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Éxito de participación y compromiso de cooperación en el VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Las rutas y las jornadas de ponencias en la localidad de Alange con las representaciones de los 22 pases han llenado de ilusin el VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Leer más
Descubre los paisajes de contrastes de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel

Descubre los paisajes de contrastes de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel

Uno de los grandes atractivos de la Sierra de Alcaraz adems de la observacin de estrellas es el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera un paraje de gran belleza con singularidades paisajsticas y geolgicas

Leer más
Todo listo para la celebracin del VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Todo listo para la celebración del VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Del 3 al 9 de octubre autoridades de 22 pases iberoamericanos se encontrarn en la localidad de Badajoz Alange para poner puntos en comn sobre turismo rural

Leer más

¿No sabes dónde ir?
Deja que nuestros especialistas te ayuden.

TurismoRural tiene tu alojamiento