El mundo de la cocina y el arte de comer bien ha ido desarrollando una mirada cultural hacia la alimentación y la gastronomía que conecta con el turismo rural.

La alimentación ha sido siempre un aspecto crucial para la especie humana. El modo en que obtenemos alimentos de la naturaleza condiciona cómo somos, cómo vivimos y cómo nos relacionamos. 

Por supuesto, comer ha sido siempre una condición necesaria para permanecer vivos. Sin embargo, el acto de comer tiene su parte de goce. El mundo de la cocina y el arte de comer bien ha ido desarrollando una mirada cultural hacia la alimentación y la gastronomía propia de cada lugar.  

Si conectamos el arte de comer con un entorno embriagador lleno de belleza, el arte de comer se vuelve aún más privilegiado. Y es que España cuenta con gran variedad de pueblos donde además de poder practicar turismo rural, poder ‘llenarse la panza’ con altos manjares de calidad que hagan que una experiencia se convierta en inolvidable, Es por ello que desde turismorural.com os dejamos los mejores pueblos rurales con estrella Michelin: 

Cenador de Amós, Villaverde de Pontones, Cantabria 

Cenador de Amós, Villaverde de Pontones

Comedor del Cenador de Amós // Crédito: cenadordeamos.com

En 2020, justo antes de que estallara la pandemia, el Cenador de Amós consiguió su tercera estrella Michelin y el único en nuestra lista que cuenta con las tres estrellas. Ubicado en una casona-palacio del siglo XVIII de la pequeña localidad cántabra de Villaverde de Pontones, el matrimonio formado por Jesús Sánchez y Marián Martínez ofrecen una cocina marcada por la tradición, la creatividad y los sabores cántabros. 

Su carta cuenta con dos menús degustación: Percive y Evoca. 

Casa Marcial, La Salgar, Asturias 

Casa Marcial, La Salgar

Comedor de Casa Marcial // Crédito: casamarcial.es

Cuenta la leyenda que en esta aldea asturiana viven más vacas que personas. Cierto o no, lo que es innegable es que Nacho Manzano y sus tres hermanas han sabido crear en Casa Marcial una cocina tradicional con productos 'kilómetro cero' que les ha valido sus dos estrellas Michelin. 

Trabajo duro y constancia han llevado a Casa Marcial a la gloria desde que hace 25 años Manzano y sus hermanas convirtiesen la casa en la que nacieron en una referencia gastronómica a nivel nacional. Aunque cuenta con dos menús degustación (Pienzu y Vega) no te vayas sin pedir sus croquetas, que han sido distinguidas varias veces como las mejores de España. 

El Molino de Urdáni, Urdániz, Navarra 

El Molino de Urdániz, Urdániz

Plato del Molino de Urdáni // Crédito: elmolinourdaniz.com

En este pequeño concejo de Esteribar podrás visitar la Iglesia de San Miguel y recorrer el valle pirenaico más occidental, pero también reponer fuerzas en este restaurante dos estrellas Michelin. Dentro de El Molino de Urdáni, su chef, David Yárnoz, define su cocina como un "ejercicio de sentimientos en el que he interiorizado el respeto por el entorno, la cercanía del producto, la calidad y la búsqueda de la excelencia". 

Puedes disfrutar de sus creaciones gastronómicas de dos maneras: en su planta baja, donde se ofrece un menú más informal, o en la primera planta en la que se sirve el menú Evolución, compuesto por 14 platos sujetos a la disponibilidad estacional de los productos. 

Venta Moncalvillo, Daroca de Rioja, La Rioja 

 Venta Moncalvillo, Daroca de Rioja

Hermanos Echapresto en Venta Moncalvillo // Crédito: ventamoncalvillo.com

Ignacio y Carlos Echapresto son los 'culpables' de que el municipio más pequeño de España (Daroca de Rioja cuenta con alrededor de 40 habitantes) cuente con un restaurante con una estrella Michelin: el suyo. Y es que en la Venta Moncalvillo la cocina riojana que desarrollan está basada en "la despensa de la zona" y en los vegetales que cultivan en su huerto, donde crecen más de 120 variedades siguiendo las fases lunares. 

El gran pilar de este espacio gastronómico es su premiada bodega que marida a la perfección con su extensa carta y sus dos menús que se renuevan cada Luna Nueva: Luna Creciente y Luna Llena. 

Hospedería El Batán, Tramacastilla, Teruel 

 Hospedería El Batán,Tramacastilla

Hospedería El Batán // Crédito: elbatan.es

María José Meda, cocinera autodidacta que lucha por reivindicar el papel de la mujer en la gastronomía española, defiende una "cocina muy personal, presidida siempre por el respeto a la materia prima, pero sin límites a la creatividad, y con técnicas modernas para llevar a cabo recetas tan exclusivas como originales" con la cocina de su Hospedería El Batán en Tramacastilla

El menú Batán Gourmet incluye 14 platos entre los que podrás probar un atún con pera, wassabi, perla negra y espuma de pepino y lima que ha recibido grandes alabanzas por parte de la crítica gastronómica. 

Nuevas estrellas Michelín en 2022 

Son muchas las incorporaciones a la guía Michelin 2022. Por eso, aquí os dejamos dos de las novedades que se sitúan en entornos rurales únicos:  

ATALAYA, Alcossebre, Castellón 

ATALAYA, Alcossebre

Salón de Atalaya // Crédito: atalayarestaurante.com

Alejandra Herrador y Emanuel Carlucci son la pareja detrás de Atalaya, un restaurante que acaba de estrenar estrella Michelin en Alcossebre, un pequeño pueblo costero de la provincia de Castellón.  

En su propuesta gastronómica tiene mucha importancia, como no podía ser de otra forma, el producto del mar. Así, nos encontramos con platos como las quisquillas, que se sirven con consomé de tubérculos valencianos, apionabo asado y zanahoria agripicante; las sardinas con pimiento verde, jugo de tomates asados y huevo frito; o el pescado del día en 'meunière' cítrica. Los atractivos de Alcossebre continúan fuera del restaurante.  

Es uno de los pocos pueblos costeros de la zona que no se encuentra totalmente urbanizado y cuenta con distintas playas y calas vírgenes en las que disfrutar perdiéndose... 

VERSÁTIL, Zarza de Granadilla, Cáceres 

VERSÁTIL, Zarza de Granadilla

Salón de Versátil // Crédito: versatilrural.com

Este restaurante del norte de la provincia de Cáceres concretamente en Zarza de Granadilla puede presumir de ofrecer el menú degustación más barato de todos los estrellas Michelin (42 euros). Los hermanos Hernández Talaván -David, Jose Y Alejandro-, presentan una carta que se mueve según la temporada y donde puede encontrarse desde un homenaje a Martín Berasategui en forma de milhojas de foie de oca extremeña y anguila ahumada, a un solomillo ibérico al Wellington.  

Versátil cuenta con sus propios apartamentos rurales, perfecto punto de partida para explorar los múltiples atractivos de la zona. A tiro de piedra se encuentran las ruinas del pueblo abandonado de Granadilla, desalojado para la construcción de un pantano en los años 60, las ruinas romanas de Cáparra o los valles del Jerte y del Ambroz, perfectos para hacer una ruta en plena naturaleza. 

La conexión turismo rural y gastronomía siempre es un acierto, ahora está de vuestra mano poder disfrutar de tan grandes placeres que nos brinda la vida: pueblos fusionados con entornos naturales donde poder disfrutar de los manjares que la zona nos ofrece siempre de calidad extrema. Además, como dijo Ferran Adriá ”la cocina de autor es poner tu personalidad en lo que haces y ese sentimiento la convierte en algo distinto”. 

Últimos reportajes especiales

Nuestro equipo son incansansables buscadores de experiencias diferentes en el mundo rural.

xito de participacin y compromiso de cooperacin en el VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Éxito de participación y compromiso de cooperación en el VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Las rutas y las jornadas de ponencias en la localidad de Alange con las representaciones de los 22 pases han llenado de ilusin el VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Leer más
Descubre los paisajes de contrastes de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel

Descubre los paisajes de contrastes de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel

Uno de los grandes atractivos de la Sierra de Alcaraz adems de la observacin de estrellas es el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera un paraje de gran belleza con singularidades paisajsticas y geolgicas

Leer más
Todo listo para la celebracin del VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Todo listo para la celebración del VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Del 3 al 9 de octubre autoridades de 22 pases iberoamericanos se encontrarn en la localidad de Badajoz Alange para poner puntos en comn sobre turismo rural

Leer más

¿No sabes dónde ir?
Deja que nuestros especialistas te ayuden.

TurismoRural tiene tu alojamiento