El street art ha vuelto a demostrar su valor sabiendo revitalizar barrios y devolverles la vida a pueblos prácticamente envejecidos a través de sus murales.

La nueva tendencia artística nos traslada hasta los auténticos pueblos rurales. Mientras que en las grandes ciudades encontramos las obras más famosas de la historia de España es en los pueblos donde podemos apreciar la transformación o modernización que se ha ido viviendo con el trascurro de los años y todo ello, a través de grandes obras de arte: los murales.  

Con el tiempo, el street art (arte rural) ha vuelto a demostrar su valor. Ha sabido revitalizar barrios deprimidos de una ciudad y devolverles la vida a pueblos prácticamente envejecidos. Y es por ello que desde turismorural.com nos emprendemos en este viaje por los pueblos más artísticos que harán que os deleitéis visualmente:  

Fanzara (Castellón, Comunidad Valenciana) 

Fanzara (Castellón, Comunidad Valenciana)

Mural de Fanzara // Crédito: pinterest

Sus 300 habitantes conviven ya entre más de 150 de estas grandes pinturas. En este municipio se ha arraigado el MIAU (Museo Inacabado de Arte Urbano) cuyo nombre lo dice todo; es un proyecto en constante evolución y crecimiento, que nació con la pretensión de ser un movimiento social que fomentase la convivencia entre los vecinos del pequeño pueblo de Fanzara. El proyecto se convirtió rápidamente en una experiencia colectiva de convivencia, colaboración e intercambio recíproco de aprendizaje entre artistas, vecinos, voluntarios y organizadores, todo a través del arte urbano. 

El hecho de trasladar el arte urbano más innovador a las paredes del mundo rural, el hacer patente que el arte no sólo debe estar en los museos y que puede formar parte de la vida diaria de las personas, junto a ese espíritu de solidaridad y convivencia entre artistas y vecinos –seña de identidad del MIAU-, es lo que ha originado que este singular museo goce ya de un reconocimiento mundial en el ámbito especializado del arte urbano y sea uno de los más visitados de Europa. 

Romangordo (Cáceres, Extremadura) 

Romangordo, Cáceres, Extremadura

Mural de Romangordo // Crédito: Diego Casillas

Conocido como el pueblo de los trampantojos, sus calles muestran una falsa pero honesta y bella realidad, la de un pueblo dentro de sí mismo. Con menos de 300 habitantes, muchos de ellos están retratados en las paredes que conforman el entorno de Romangordo. “Valientes, iguales y libres” es el lema que recibe a cualquiera que entre. Se trata de un mural contra la violencia machista en la que aparece representada la madre del autor que da comienzo a un recorrido pedagógico. Entre escenas cotidianas que construyen memoria y versos de poetas extremeños y reconocidos como García Lorca también el lenguaje local se abre camino para salvarse. 

La mejor opción para no perder detalle es acudir a la Casa de los Aromas, donde se encuentra ubicada la oficina de Turismo. En sus instalaciones se ofrecen mapas con las diferentes obras y sus ubicaciones. Además, en el mismo espacio pueden realizarse talleres de elaboración de jabones y cremas naturales o aprender sobre la flora autóctona. 

Penelles (Lleida, Cataluña) 

Penelles (Lleida, Cataluña)

Mural de Penelles // Crédito: gargarfestival

Este municipio de 462 habitantes se ha convertido en el mayor museo de muralismo al aire libre en Cataluña. Situado a 40 kilómetros de Lleida, en él se evidencia el mensaje que traslada este arte. Se dice que tiene más murales que habitantes. Es en la actualidad un lugar de referencia para el arte callejero ya que en él se celebra el Festival de Murales y Artes Rural Gargar que el pasado mes de mayo celebró su sexta edición. 

Su nombre hace referencia al sonido de la ganga, un ave en peligro de extinción que encuentra en las zonas semiáridas como el entorno de Penelles su hábitat idóneo para anidar. Precisamente por ello el mural que envuelve su ayuntamiento representa a tres de estas aves.  

Villangómez (Burgos, Castilla y León) 

Villangómez (Burgos, Castilla y León)

Mural de Villangómez // Crédito: nationalgeographic

Con poco más de 100 habitantes, es un pequeño pueblo de la provincia de Burgos marcado por un fuerte peligro de despoblación. Es por ello que las estadísticas lo sitúan como la mayor concentración de arte urbano de España: un mural por cada tres habitantes. El Proyecto Pollogómez es el altavoz de un silencio cada vez más presente y preocupante en sus calles. Lleva desarrollándose desde hace más de una década para fomentar el desarrollo rural a través de la cultura. 

En este caso, la ruta que recorre el pueblo entrelaza pintura y literatura, uniendo frases de obras literarias con réplicas de cuadros conocidos sobre las paredes de las casas. Todos los murales cuentan con un código QR que amplía la información acerca de la obra. 

Alfamén (Zaragoza, Aragón) 

Alfamén (Zaragoza, Aragón)

Mural en Alfamén // Crédito: aragonxperiencie

Un pueblo de origen árabe situado al suroeste de Zaragoza, en la comarca Campo de Cariñena. Aquí se celebró en 2017 la primera edición del llamado “Asalto en Alfamén”, un proyecto de intervención artística en el medio rural “planteado como fruto de una semana de convivencia en el que la estancia de los/as artistas facilite la conexión entre el pueblo, sus habitantes y sus espacios”. 

Entre los murales, se puede encontrar uno dedicado a las mujeres trabajadoras en la antigua fábrica de magdalenas, mítica en la zona y donde trabajaban muchas mujeres y niñas. Así, la iconografía del pueblo y el arraigo memorístico también es aquí el impulso principal de cada trabajo muralístico. 

Pradejón (La Rioja)  

Pradejón, La Rioja

Mural de Pradejón // Crédito: arteurbanopradejon

Este municipio de La Rioja cuenta con alrededor de 4.000 habitantes y destaca por su famosa producción de champiñón y su festival de ‘Fungiturismo’, pero a ello se le añade su inmensa promoción a través del arte rural. Varias fachadas de edificios dejan hueco a varias situaciones características del municipio. 

En 2014 tuvo lugar la primera intervención artística rural realizada en honor al producto estrella de la villa, el champiñón. Para finalizar el 2021, la fachada contigua al consistorio de la localidad para plasmar la obra del cacereño Daniel Muñoz con la independencia de Pradejón con Calahorra como temática principal. 

Entre las últimas intervenciones artísticas que se han llevado a cabo, destaca el mural en mención a la violencia de género por Taquen, mural que revindica que lo que necesitamos es un mundo basado en la tolerancia, la unidad, y la armonía, sensibilizando de forma transversal la igualdad entre géneros, y fomentando el respecto, el amor, y la convivencia.  

Otro de los últimos proyectos que se ha realizado, es el de Raquel Marín, un mural que es una casa-corazón, como corazón de la lectura y por sus chimeneas-arterias sale el mundo de imaginación de los niños que están disfrutando leyendo. De esta forma queda instaurado un nuevo espacio cultural en el municipio: el rincón de la lectura. 

Como bien dijo el pintor alemán Paul Klee: “El arte no reproduce aquello que es visible, sino que hace visible aquello que no siempre lo es”. Y los murales de estos pueblos rurales muestran sus luchas y guerras, sus tradiciones y sus futuras ilusiones.  

Últimos reportajes especiales

Nuestro equipo son incansansables buscadores de experiencias diferentes en el mundo rural.

xito de participacin y compromiso de cooperacin en el VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Éxito de participación y compromiso de cooperación en el VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Las rutas y las jornadas de ponencias en la localidad de Alange con las representaciones de los 22 pases han llenado de ilusin el VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Leer más
Descubre los paisajes de contrastes de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel

Descubre los paisajes de contrastes de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel

Uno de los grandes atractivos de la Sierra de Alcaraz adems de la observacin de estrellas es el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera un paraje de gran belleza con singularidades paisajsticas y geolgicas

Leer más
Todo listo para la celebracin del VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Todo listo para la celebración del VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Del 3 al 9 de octubre autoridades de 22 pases iberoamericanos se encontrarn en la localidad de Badajoz Alange para poner puntos en comn sobre turismo rural

Leer más

¿No sabes dónde ir?
Deja que nuestros especialistas te ayuden.

TurismoRural tiene tu alojamiento