SobreHistoria.com cuenta que el origen del Carnaval en España se fija en Cádiz, en el Siglo XV con la presencia de comerciantes provenientes de Venecia.

Si hay algo que alegra nuestro cuerpo en este fin de mes de febrero son, sin lugar a dudas, los carnavales. Si hay algo que todos tenemos ganas de recuperar es poder volver a celebrar como antes todo lo que la pandemia nos ha arrebatado. Por lo que la mezcla de celebrar y alegrar nuestro cuerpo y mente se resume en vivir estos carnavales 2022 de la mejor manera posible.  

Si nos remontamos al origen del Carnaval en EspañaSobreHistoria.com cuenta que el origen del Carnaval en España se fija en Cádiz, en el Siglo XV donde la presencia de mercaderes y comerciantes provenientes precisamente de Venecia. Se hereda así la costumbre de celebrar el periodo de la Cuaresma con máscaras y disfraces, llevando a que la fiesta vaya evolucionando hasta convertirse en una de las más importantes en España.  

Si todavía no tienes planes o ni siquiera has pensado que personaje característico quieres recrear, pero sabes que quieres vivir un carnaval diferente desde turismorural.com os dejamos los mejores pueblos de España para vivir un carnaval mágico, único y, sobre todo, muy rural. 

1. Santoña (Cantabria) 

Carnaval rural Santoña

Murga de Santoña // Crédito: ayuntamientodesantoña

Murgas, trajes, carrozas y, sobre todo, un pueblo enamorado de su carnaval. Con vecinos y vecinas que se vuelcan en esta fiesta y que, cada año, reciben con los brazos abiertos la visita de miles de personas atraídas por la fama de este carnaval del que hay constancia escrita desde 1892. 

Declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1985, el Carnaval de Santoña ofrece variada y divertida oferta de entretenimiento, que encabezan las internacionalmente conocidas murgas, irónicos versos populares creados y cantados por los hospitalarios santoñeses. Los actos tienen una variada programación que se extiende desde el 25 de enero hasta el 17 de febrero. 

Otra de las piezas Fundamentales del carnaval es obra de José Carlos Juncal lbaceta quien, en 1.981, a partir de una murga, creó el guion de la representación de "El Juicio en el Fondo del Mar- del que todos podemos disfrutar hoy y, como dice, -no es más que una metáfora en defensa de la vida y del medio ambiente". 

2. Laza, Xinzo de Limia y Verín (Orense) 

Carnaval rural Laza

El Peliqueiro de Laza // Crédito: wikipedia

El triángulo del carnaval en Orense. O, mejor dicho, del Entroido, como se denomina esta fiesta en Galicia. Comienza con el domingo fareleiro (una batalla de harina); y continúa con el lunes de farrapos (esta vez la guerra es con trapos embarrados). Las calles de estos tres municipios gallegos se llenan de personas disfrazadas que se lo pasan en grande. 

El Entroido de Laza es uno de los más tradicionales y menos influenciados. Aquí todos y cada uno de los ritos son ancestrales y se conservan puros. Para entender muchos de ellos hay que recurrir a la historia y el sentido ritual antiguo yo agrario.  

El Peliqueiro es el personaje central, de origen desconocido, aunque podría ser un antiguo cobrador feudal. Su atuendo es espectacular: La careta, que ya consta de dos partes, cara y mitra (lamina de madera de unos 50x50cm de forma cónica) chaqueta, camisa blanca, tirantes, faja, pañuelo para la cabeza, pantalón con encajes, medias blancas, zapatos negros y cinturón en el que van colgado los chocos (campanillas grandes). El traje completo puede pesar unos 15kg. 

3. Lantz (Pamplona) 

Carnaval rural Lantz

Miel Otxin en Lantz // Crédito: guiarepsol

Declarado bien de interés cultural por el Gobierno de Navarra, los carnavales del pueblo pamplonica de Lantz también son fiesta de interés turístico de Navarra. El Carnaval de Lantz es un carnaval rural de gran tradición, en el que durante unos días las fuerzas del mal y del bien se enfrentan en una batalla simbólica en la que la sed de justicia moviliza las iras populares. 

Cada martes de carnaval se celebra en el pueblecito de Lantz —una pequeña localidad navarra de apenas 140 habitantes—, el apresamiento, juicio y muerte en la hoguera del mítico y malvado bandido Miel Otxin. 

Miel Otxin es un malvado bandido que representa a los malos espíritus. Su nombre se debe a que en la antigüedad robó mil otxines (moneda usada antaño en Navarra). 

Este muñeco, de tres metros de altura, porta los brazos en cruz, viste blusa estampada, pantalón azul y faja roja, y corona su cabeza un gorro cónico llamativamente adornado. 

El lunes es capturado y paseado por el pueblo a ritmo de txistu y tamboril mientras que el martes de carnaval, tras un nuevo paseo matutino y vespertino, es ejecutado y quemado en la hoguera, mientras los vecinos del pueblo bailan el zortziko alrededor de la misma. 

4. Ciudad Rodrigo (Salamanca) 

Carnaval rural Ciudad Rodrigo

Carnaval Ciudad Rodrigo // Crédito: youtube

Sin duda uno de los pueblos de España donde más se celebra el carnaval es Ciudad Rodrigo. Gente por las calles a todas horas, disfraces de todo tipo, jóvenes y mayores; del pueblo y, muchísimos, llegados de todos los puntos de España. El Carnaval del Toro es una fiesta continua. 

Ciudad Rodrigo, limítrofe con nuestro país vecino de Portugal, ya lleva días vibrando ante el inicio de sus fiestas grandes, el Carnaval del Toro, que son los festejos en homenaje a Don Carnal más antiguos de España, y que tienen la peculiaridad de que unen lo taurino con el disfraz.  

Pero además de toros y disfraces, el turista que se acerque hasta Ciudad Rodrigo, podrá disfrutar de un lugar histórico y especial, y con mucho encanto, por cuanto el interior de la ciudad amurallada pone a disposición del visitante desde palacios, casas señoriales e incluso una catedral, como Villa Episcopal que es, además de degustar los productos del cerdo que se cría en las dehesas de la zona. 

5. Sitges (Barcelona) 

Carnaval rural Sitges

Carnaval Sitges // Crédito: turismodesitges

Las celebraciones del carnaval de Sitges, la localidad catalana conocida internacionalmente por su permisividad y su carácter cosmopolita, empiezan el jueves lardero con la llegada de su Majestad el Carnestoltes y la Reina del Carnaval.  

7 días festivos, 44 carrozas y 2.200 personas. La Rúa de la Disbauxa (del desenfreno) es uno de los momentos más destacados de unos festejos que se prolongan durante casi una semana y que finalizarán el miércoles de Ceniza con el entierro del Carnestoltes. Una fiesta multitudinaria llena de color, baile, ambiente y diversión.  

6. Águilas (Murcia) 

Carnaval rural Águilas

Carnaval de Águilas // Crédito: ondaregional

El Carnaval de Águilas, con más de 200 años de historia, fue declarado en enero de 2015 como Fiesta de Interés Turístico Internacional. 

Comienza un jueves con la Suelta de la Mussona, continúa la noche del sábado con la Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma y el Pregón y se inicia una fiesta multitudinaria, que finalizará oficiosamente el sábado siguiente con la Quema de Don Carnal, y oficialmente 2 sábados después con el Certamen de Chirigotas. 

En cuanto a sus orígenes, si nos remontamos a la antigüedad de testimonios gráficos, tenemos fotos de principio de siglo, en concreto de 1903; pero el testimonio oral nos llevaría al primer tercio del siglo XIX. 

7. Bielsa (Huesca) 

Carnaval rural Bielsa

Carnaval de Bielsa // Crédito: bielsa.com

Cuando Cornelio Zorrilla (muñeco hecho con ropas viejas y relleno de paja) toma vida, comienza el Carnaval de Bielsa. Uno de los carnavales más antiguos de España. Los hombres solteros se visten de trangas, de madamas las mujeres, y las calles se llenan de diversión.  

La fiesta de “El carnaval” se ha convertido en un festival lleno de color y disfraces en Bielsa y es que, en el carnaval, cada persona puede encarnar el más variopinto personaje.  
Las fiestas de carnaval se celebran en la calle y son, católicamente, el último desmadre antes de los 40 días de cuaresma. Durante estos días y hasta la llegada del domingo de Ramos, no se podría comer carne. 

Y es que si hay algo claro es que estos pueblos rurales van a aceptar cualquier disfraz porque todos tienen un denominador común: celebrar que seguimos con ganas de seguir disfrutando y siempre está bien volver a la ruralidad del pueblo.  

Últimos reportajes especiales

Nuestro equipo son incansansables buscadores de experiencias diferentes en el mundo rural.

xito de participacin y compromiso de cooperacin en el VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Éxito de participación y compromiso de cooperación en el VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Las rutas y las jornadas de ponencias en la localidad de Alange con las representaciones de los 22 pases han llenado de ilusin el VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Leer más
Descubre los paisajes de contrastes de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel

Descubre los paisajes de contrastes de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel

Uno de los grandes atractivos de la Sierra de Alcaraz adems de la observacin de estrellas es el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera un paraje de gran belleza con singularidades paisajsticas y geolgicas

Leer más
Todo listo para la celebracin del VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Todo listo para la celebración del VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Del 3 al 9 de octubre autoridades de 22 pases iberoamericanos se encontrarn en la localidad de Badajoz Alange para poner puntos en comn sobre turismo rural

Leer más

¿No sabes dónde ir?
Deja que nuestros especialistas te ayuden.

TurismoRural tiene tu alojamiento