A nivel mundial, más de 50 millones de personas visitan las montañas anualmente, atraídos por la belleza natural del ambiente alpino.

La Organización Mundial del Turismo define el turismo de montaña como un tipo de actividad turística que tiene lugar en un espacio geográfico definido y delimitado como son las colinas o montañas, con características y atributos inherentes a un determinado paisaje, una topografía, un clima, una biodiversidad (flora y fauna) y una comunidad local. 

A nivel mundial, más de 50 millones de personas visitan las montañas anualmente, atraídos por la belleza natural del ambiente alpino, la gran diversidad de actividades de esparcimiento que brinda el territorio montañoso y las oportunidades de entrar en contacto con las culturas locales. 

Mapa localización pueblos turismo de montaña Mapa de los mejores pueblos para practicar turismo de montaña // Crédito: idealista

Por eso, aprovechando que desde la web especializada Civitatis han reunido los pueblos de montaña más bonitos de España, desde turismorural.com os animamos para que los apuntéis en el mapa y os atreváis esta primavera a una escapada de turismo rural: 

Candelario, Salamanca 

Candelario, Salamanca

Patios de Candelario, Salamanca // Crédito: fotonazos

Este municipio se encuentra en plena sierra de Candelario, a 1.100 metros de altura. Uno de sus puntos fuertes es el casco viejo en pendiente, lleno de rincones antiguos que visitar como las famosas ‘baptispuertas’ de las viviendas, creadas originalmente por los matarifes del pueblo (personas que matan ganado para destinarlo al consumo) y las regaderas, canales de agua que atraviesan sus calles. Es por lo que este municipio fue declarado en 1975 Conjunto Histórico-Artístico. 

Ronda, Málaga 

Ronda, Málaga

Vistas Ronda, Málaga // Crédito: aunclicdelaaventura

Un pueblo andaluz conocido a nivel nacional como uno de los más bonitos de la península. Ronda está situada en un desfiladero que separa la población en dos zonas: la parte nueva, que data del siglo XV; y el casco antiguo con origen musulmán. Ambas están conectadas por el Puente Nuevo, una estructura de más de 200 años de antigüedad. Otros puntos de interés son la muralla, los Baños Árabes, la ‘Casa del Rey Moro’ y la plaza de toros, con un ruedo de 66 metros de diámetro, el más grande del mundo. 

Illueca, Zaragoza 

Illueca, Zaragoza

Illueca, Zaragoza // Crédito: turismodearagon

Este pueblo es conocido por ser el lugar de origen del Papa Luna, conocido también como Pedro Martínez de Luna o Bendicto XIII. El monumento principal de Illueca es el castillo ‘Papa Luna’, donde nació este personaje en el año 1328, y fue construido entre los siglos XIV y XVI por la familia del propio Benedicto. 

Cudillero, Asturias 

Cudillero, Asturias

Entrada por el mar a Cudillero // Crédito: sitiosdeespaña

Con uno de los puertos pesqueros más importantes del mar Cantábrico, Cudillero une la montaña y el mar en una colina llena de casas sobrepuestas entre sí. El resultado es un paisaje con perfectas vistas al mar desde lo alto, y varios restaurantes y bares en el puerto donde disfrutar de la gastronomía cántabra. Puedes realizar una ruta por sus miradores, algunos de los más famosos son La Garita, La Atalaya y El Pico. 

Lanjarón, Granada 

Lanjarón, Granada

Lanjarón, Granada // Crédito: historiasdeluz

Conocido mundialmente por las propiedades diuréticas de sus aguas, con altos niveles de calcio y bicarbonato, esta población se encuentra a 659 metros de altitud, en la localidad de la Alpujarra Granadina. Uno de los principales puntos de turismo en Lanjarón es el balneario, donde puedes disfrutar de sus termas y su gastronomía ecológica. 

Alquézar, Huesca 

Alquézar, Huesca

Alquézar entre el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara // Crédito: meraviglia

Este pueblo fue fundado en el siglo IX y es considerado uno de los más bonitos de Huesca. Se encuentra situado en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. En el punto más alto del municipio están el alcázar y la colegiata, dos de los principales sitios de interés en Alquézar. 

Tahull, Lleida 

Tahull, Lleida

 El Ábside de San Clemente de Tahull // Crédito: wikipedia

Lo que más destaca de este pueblo es sin duda su arquitectura de estilo románico. Dos de sus iglesias, la de San Clemente y Santa María, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad y cada año atraen a miles de turistas. El Ábside de San Clemente de Tahull es una de las joyas principales del valle del Bohí, el lugar con la mayor concentración de arte románico de Europa, con una iglesia cada 25 m2. 

Buitrago de Lozoya, Madrid 

Buitrago de Lozoya, Madrid

Vistas de la muralla de Buitrago de Lozoya // Crédito: turismodeobservacion

Buitrago de Lozoya está ubicado en la sierra de Guadarrama, a una hora en coche de Madrid, y cuenta con varios puntos de interés que le dieron el puesto de Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural en 1993: desde la muralla al Castillo de los Mendoza, pasando por la torre del reloj o la Iglesia de Santa María del Castillo. 

Huetre, Cáceres 

Huetre, Cáceres

Huetre en las Hurdes Altas, Cáceres // Crédito: mapio.net

Esta pequeña localidad se encuentra en la zona de las Hurdes Altas. Está rodeada de grandes montañas que son perfectas para realizar senderismo, y una de las rutas más famosas es la senda de Maja Robledo, perfecta para descubrir los alrededores de Huetre y sus paisajes. 

Ochagavía, Navarra 

Ochagavía, Navarra

Puente de piedra de Ochagavía // Crédito: guiasviajar

En pleno valle de Salazar, en los Pirineos, Ochagavía, este pequeño pueblo cuenta con el paso del río Arduña, coronado por su histórico puente de piedra y rodeado de casas blasonadas y palacios medievales. 

Ahora que llega el buen tiempo ya no hay escusa para adentrarse al interior de estos pequeños y de ensueño pueblos enclavados en gigantes montañas que guardan muchas historias, culturas pero sobre todo turismo rural.  

Últimos reportajes especiales

Nuestro equipo son incansansables buscadores de experiencias diferentes en el mundo rural.

xito de participacin y compromiso de cooperacin en el VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Éxito de participación y compromiso de cooperación en el VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Las rutas y las jornadas de ponencias en la localidad de Alange con las representaciones de los 22 pases han llenado de ilusin el VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Leer más
Descubre los paisajes de contrastes de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel

Descubre los paisajes de contrastes de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel

Uno de los grandes atractivos de la Sierra de Alcaraz adems de la observacin de estrellas es el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera un paraje de gran belleza con singularidades paisajsticas y geolgicas

Leer más
Todo listo para la celebracin del VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Todo listo para la celebración del VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Del 3 al 9 de octubre autoridades de 22 pases iberoamericanos se encontrarn en la localidad de Badajoz Alange para poner puntos en comn sobre turismo rural

Leer más

¿No sabes dónde ir?
Deja que nuestros especialistas te ayuden.

TurismoRural tiene tu alojamiento