Desde los Armaos en Almagro hasta la bajada del ángel en Tudela, España cuanta con procesiones que brillan por su peculiaridad.

Está claro que en esta Semana Santa van a brillar sus procesiones y es que después de dos años sin contemplar los pasos que inundan los pueblos de magia, este año la Semana Santa pinta a ser apoteósica. Si la semana pasada os recomendábamos procesiones impresionantes esta semana os traemos las procesiones o actos más peculiares y curiosos que podemos encontrarnos en España:  

Los Armaos (Almagro, Ciudad Real) 

Los Armaos, Almagro

Los Armaos de Almagro // Crédito: semanasantaalmagro

‘Los Armaos’ surgen en estas tierras del Campo de Calatrava sobre el S. XVI, principios del XVII, para tratar de controlar los disturbios populares que se iban manifestando. Eran vecinos que decidieron agruparse y salir a patrullar las calles de dichas poblaciones, imitando a las tropas imperiales, con disciplina militar, de la España del siglo XVI -XVII. 

Aquí, los armaos, vestidos como soldados romanos desde las cinco de la madrugada del Jueves Santo salen a la calle recorriéndolas ante la atenta mirada de los presentes. Entre los hermanos más destacados están el Capitán, el Capitán Ayudante o el Comandante y el Presidente entre otros. 

La Semana Santa de la comarca de Campo de Calatrava (entre ellos la de Almagro) está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1995, despertando así la curiosidad de muchos turistas.  

La Bajada del Ángel (Tudela, Navarra) 

La bajada del ángel , Tudela

La bajada del ángel // Crédito: turismonavarra

En este caso, se celebra el Domingo de Resurrección en la localidad navarra de Tudela. Declarada Fiesta de Interés turístico de Navarra y tan antigua como El Volatín es la bajada del Ángel, así llamada porque un niño, vestido de ángel, suspendido en una maroma, es llevado por medio de un torno, a través de la plaza de los Fueros, hasta llegar a donde, traída en procesión acompañando al Santísimo Sacramento, tienen en hombros la imagen de la Virgen, cubierta su cabeza con un velo negro en señal de la tristeza que le causaba la muerte de su Hijo Jesucristo. 

El Ángel le quita el velo en señal de alegría por la resurrección de Cristo, diciéndole ‘Alégrate María que tu Hijo ha Resucitado’. Hasta abril del año 1851 esta ceremonia se vino celebrando en la Plaza Vieja, trasladándose a la de los Fueros por acuerdo municipal. Aquí desde entonces y sin variación, se sigue celebrando a las 9 de la mañana del Domingo de Pascua de Resurrección. 

La Diablesa de Orihuela (Orihuela, Alicante) 

La Diablesa, Orihuela

La Diablesa // Crédito: alicanteplaza

Probablemente sea el único paso de España que tenga prohibida la entrada a la iglesia. ¿Por qué? La culpa la tiene una imagen en el que aparece una figura con cuerpo retorcido por el dolor, cuernos de animal, pechos de mujer y cabeza de hombre. Es conocida como La Diablesa y es única en España. Esta imagen sale en procesión el día del Santo Entierro, el sábado y forma parte del paso El Triunfo de la Cruz. 

Tallado por el escultor fray Nicolás de Bussy, religioso mercedario nacido en el año 1650 en Estrasburgo (Francia), data de 1695 por encargo del Gremio de Labradores, que pagó 800 libras valencianas al artífice; y representa, como su propio nombre indica, el Triunfo de la Cruz sobre el pecado y la muerte. 

El paso lo compone una esfera armilar de más de un metro de diámetro, sobre la que se sitúa una espesa atmósfera de nubes blancas en las que pululan ángeles-niños, unos de cuerpo entero con atributos de la Pasión en sus manos y otros a los que sólo se les ven los rostros. Corona el conjunto la Cruz, ya vacía, con un sudario que cae de sus brazos.

En la base, sentados en el suelo a derecha e izquierda, un esqueleto humano sobre un reloj por el que no transcurre el tiempo, y un demonio con formas de mujer (de ahí la denominación popular de “La Diablesa”), con una manzana en la mano y cuyas extremidades inferiores se entrecruzan y al mismo tiempo rodean la esfera. 

Figuras articuladas de Viveiro (Lugo) 

Figuras articuladas de Viveiro (Lugo)
Figuras articuladas de Viveiro // Crédito: idealista

Normalmente las imágenes que pasean por las calles de pueblos y ciudades durante la Semana Santa, están elaboradas en cerámica para hacerlas más perdurables en el tiempo y cuyo cuidado resulta más sencillo que en otros materiales. Pocos municipios gallegos viven la Semana Santa con el recogimiento y el fervor con que lo hace Viveiro que este Viernes Santo celebra el descenso al Desenclavo y el Santo Entierro. 

La Semana Santa de Viveiro está considerada una de las más bellas de Galicia y destaca por el gran valor artístico de su imaginería, caracterizada por figuras articuladas que cobran vida a través de los cofrades y es una de las celebraciones religiosas más antiguas de la comunidad, que se festeja de modo ininterrumpido desde el siglo XIII. 

Seguro que se os ha despertado la curiosidad, ¿verdad? Ahora solo os queda disfrutar de estos días llenos de magia y resurrección.  

Últimos reportajes especiales

Nuestro equipo son incansansables buscadores de experiencias diferentes en el mundo rural.

xito de participacin y compromiso de cooperacin en el VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Éxito de participación y compromiso de cooperación en el VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Las rutas y las jornadas de ponencias en la localidad de Alange con las representaciones de los 22 pases han llenado de ilusin el VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Leer más
Descubre los paisajes de contrastes de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel

Descubre los paisajes de contrastes de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel

Uno de los grandes atractivos de la Sierra de Alcaraz adems de la observacin de estrellas es el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera un paraje de gran belleza con singularidades paisajsticas y geolgicas

Leer más
Todo listo para la celebracin del VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Todo listo para la celebración del VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Del 3 al 9 de octubre autoridades de 22 pases iberoamericanos se encontrarn en la localidad de Badajoz Alange para poner puntos en comn sobre turismo rural

Leer más

¿No sabes dónde ir?
Deja que nuestros especialistas te ayuden.

TurismoRural tiene tu alojamiento