Además de enclaves con calidad de cielo certificado, numerosas iniciativas ofrecen actividades de astroturismo en Cataluña para todos los públicos.

Pocas cosas hay tan emocionantes e inolvidables como contemplar los anillos de Saturno por primera vez o la luna llena a través de un telescopio. Y es que las experiencias astronómicas son para toda la familia, porque mirar el firmamento genera en cualquiera de nosotros una fascinación que no entiende de edad. Por eso, la modalidad conocida como turismo de estrellas o astroturismo es una de las que atrae a más aficionados y lidera las listas de tendencias viajeras en todo el mundo. 

Lo primero que debes saber es que el astroturismo es una modalidad del turismo sostenible y responsable que combina la observación del cielo nocturno y diurno, la divulgación y actividades de ocio relacionadas con la astronomía. Pero no todos los destinos ofrecen las mismas posibilidades, principalmente, porque el cielo nocturno no tiene la misma calidad en todas partes. 

Astroturismo Cataluña

Circumpolar trails exterior

Nos vamos al noreste de España buscando noches estrelladas y opciones para hacer astroturismo y llegamos a Cataluña, un territorio que puja fuerte en el mapa del turismo astronómico internacional. 

En Cataluña no solo hay entornos con una excelente limpieza de cielo, incluso certificados con el sello de calidad Starlight, sobre todo aquellos enclaves naturales más alejados de las grandes urbes, sino que también ofrece a los viajeros numerosas experiencias para disfrutar del astroturismo en familia. 
 
Aunque no ha sido fácil elegir, te contamos algunas de las mejores actividades y enclaves que podéis encontrar para hacer turismo de estrellas por Cataluña. 

Dónde hacer turismo de estrellas en Cataluña 

Viajando por las galaxias desde los Pirineos de Cataluña  

En los Pirineos de Cataluña las estrellas y la montaña parecen tocarse. 

Si quieres disfrutar en familia de un auténtico viaje a las galaxias, apuntaos a las sesiones del observatorio astronómico de MónNatura Pirineus, en Les Planes de Son.(Valls d’Àneu) en el Pirineo catalán.?

Monnatura Pirineus

Observatorio astronómico de MónNatura Pirineus

 
Cómodamente sentados en la butaca, disfrutaréis primero de una sesión en el interior del observatorio. Después, saldréis al exterior para observar las estrellas en uno de los mejores cielos de Cataluña. La sesión interior dura 45 minutos y la exterior una hora. 
 
La actividad se realiza cada sábado a partir de las 19.45h. Imprescindible reserva previa. 
 
Más información: MónNatura Pirineus 

A la Luna en familia desde el Parc Astronòmic Muntanyes de Prades  

Parc Astronòmic Muntanyes de Prades

El Parque Astronómico de Muntanyes de Prades no solo está ubicado en un entorno con calidad de cielo certificado Starlight, además es el lugar idóneo para disfrutar en familia de todo un espectáculo astronómico.  
 
Selene, un trepidant viatge a la Lluna es una propuesta pensada para las familias con niños a partir de los 2 años, en el que viviréis juntos un alucinante rescate en la Luna, con espectaculares efectos de luz y sonido. 
 
La actividad continúa en el Mirador Astronómico donde aprenderéis de forma amena (incluso para los más peques) cómo son las constelaciones y podréis comprobar la potencia de los grandes telescopios del mirador. 
 
Éste es un lugar excelente para disfrutar del cielo oscuro de Prades,en la Costa Daurada, uno de los mejores lugares del sur de Europa para contemplar las estrellas. 
 
Más información: Parque Astronómico de Muntanyes de Prades 

 
Parc Astronòmic del Montsec, astroturismo de día y de noche 

Por el día: 

Para saber cómo son los asteroides, los cometas y las estrellas fugaces, el Parc Astronòmic del Montsec propone una visita diurna familiar en Terres de Lleida. 

Planetario Parc Astronòmic del MontsecPlanetario Parc Astronòmic del Montsec


Se trata de la proyección del espectáculo Lucia. El secret dels estels fugaços, para que los más pequeños entiendan de forma fácil cómo funciona la astronomía, aprendiendo sobre el origen de las estrellas y mucho más. 
 
La proyección se hace en el Ull del Montsec, el planetario multimedia 3D del parque, que cuenta con una cúpula móvil de 12 metros de diámetro. 
 
Por la noche:  
 
Descubre en familia los secretos de los cielos polares en una visita nocturna al Parc Astronòmic del Montsec. 

Cúpula Parc Astronòmic del Montsec

Cúpula Parc Astronòmic del Montsec

 
Primero veréis la película-espectáculo Polaris en el Ull del Montsec, su planetario multimedia 3D. Durante el pase, descubriréis algunos secretos del sistema solar y de la estrella polar. 
 
Después, un monitor especializado del parque astronómico explicará qué pasa en el cielo durante la noche y abrirá la cúpula para observar el cielo e identificar las estrellas. 
 
Más información: Parc Astronòmic del Montsec 

Astroturismo en el PN d’Aigüestortes y Estany de Sant Maurici  

El Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, en los Pirineos de Cataluña, en la provincia de Lleida, obtuvo el reconocimiento internacional como Destino Turístico y Reserva Starlight (UNESCO) en octubre de 2018. 

Astroturismo y esquí en el PN d’Aigüestortes
 
Si quieres descubrir uno de los cielos nocturnos de montaña más espectaculares de los Pirineos,  apúntate a la experiencia Starlight en Espot, la única estación de los Pirineos ubicada en la periferia del parque nacional. 
 
La actividad astronómica comienza con un trayecto en máquina Snow Retrac desde el aparcamiento de Espot hasta la cota 2000, donde se encuentra la cafetería de la estación. 
Allí podréis degustar un aperitivo muy completo con productos locales pallareses que os servirá para descubrir la gastronomía local. 
 
Y, finalmente, disfrutaréis de una actividad de observación astronómica nocturna desde la terraza de la cafetería para conocer las estrellas y constelaciones, así como la mitología pirenaica.  
 
Más información: Espot esquí 

Observación abierta desde el Parque Natural del Alt Pirineu en las Valls d’Àneu?? 

¿Quieres maravillarte con la observación astronómica en el Alt Pirineu? Acércate con tu familia hasta el mirador de Port Ainé y disfruta de una sesión de astronomía abierta a todo el mundo que tiene lugar cada tarde a las 18h en el Hotel Port Ainé 2000***.  
 
Podrás conocer las estrellas y constelaciones, así como la mitología pirenaica. 


Observación de estrellas por libre 

Si en casa ya sois aficionados al cielo nocturno y lo vuestro es la observación de estrellas por libre os recomendamos un lugar donde el cielo nocturno de Cataluña no os decepcionará, el Mirador astronómico de la ermita de Sant Quirc de Durro, en el municipio de la Vall de Boí. 

Uno de los mejores miradores del valle con respecto a perspectiva, desde donde podréis ver casi todos los pueblos desde una punta a la otra del valle, por su entrada al pie de Cóll o Saraís hasta el embalse de Cavallers. 
 
Cataluña tiene muchas opciones para observar las estrellas en familia, encuentra la que mejor se adapte a vosotros y ¡empieza a practicar astroturismo! 

Fotografías: Agencia Catalana de Turismo 

Últimos reportajes especiales

Nuestro equipo son incansansables buscadores de experiencias diferentes en el mundo rural.

Los pueblos ms elevados de Espaa para sentir el fro del invierno

Los pueblos más elevados de España para sentir el frío del invierno

En Espaa hay ms de 50 localidades que se encuentran por encima de los 1400 metros mientras que ms de un millar estn a ms de 1000

Leer más
El turismo de interior de nuestros pueblos protagonista en FITUR 2023

El turismo de interior de nuestros pueblos, protagonista en FITUR 2023

El equipo de Turismoruralcom se desplaza a FITUR 2023 la feria internacional de turismo donde el turismo rural de nuestros municipios ha sido el tema ms hablado

Leer más
Los  pueblos que buscan habitantes y el arte rural entre los temas de mayor inters para los lectores de Turismoruralcom

Los pueblos que buscan habitantes y el arte rural entre los temas de mayor interés para los lectores de Turismorural.com

El boom del turismo rural el Encuentro Iberoamericano de Alange y las RuralExperiences otras noticias de inters en el aniversario de Turismoruralcom

Leer más

¿No sabes dónde ir?
Deja que nuestros especialistas te ayuden.

TurismoRural tiene tu alojamiento