Uno de los grandes atractivos de la Sierra de Alcaraz, además de la observación de estrellas, es el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, un paraje de gran belleza con singularidades paisajísticas y geológicas.

Si pensamos en Albacete en su totalidad como provincia seguramente su gran y majestuosa feria es lo que más llama la atención sobre todo a los ecoturistas más jóvenes, pero hoy estamos aquí para que abráis vuestra imaginación y os dejéis llevar por la gran variedad natural, con infinitud de pueblos dignos del turismo rural y de paraísos de agua de ensueño y es que todos estos conceptos llevan a una simple respuesta: la comarca Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel. 

La Sierra de Alcaraz no solo lleva el apellido del que ahora mismo es número uno del tenis a nivel mundial, también lleva esa esencia de número uno en el territorio natural siendo la más extensa de las seis comarcas de la provincia. Esta comarca se extiende por el suroeste de Albacete donde en esta última parte se incluyen localidades que han pertenecido al antiguo Alfoz de Alcaraz. 

Sierra de Alcaraz  , rio Salobre

Río Salobre // Crédito: wikiloc

La comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, está formada por 25 municipios, los cuales Balazote, El Ballestero, El Bonillo, La Herrera, Lezuza, Munera, Ossa de Montiel, Povedilla y Viveros pertenecen a Campo de Montiel. Municipios como Munera y Alcaraz sólo tienen parte de su término municipal dentro de la comarca geográfica. 

Campo de Montiel limita con las provincias de Ciudad Real y Jaén, históricamente ha constituido tierra de encuentro de Andalucía, el Levante y La Mancha a través de cañadas reales, veredas y rutas jacobeas. El recurso turístico más importante del Campo de Montiel son las Lagunas de Ruidera en el término de Ossa de Montiel y Ruidera, este último de la provincia de Ciudad Real. 

Un poco de historia  

En cuanto a la comarca del Campo de Montiel histórico, sólo el municipio de Ossa de Montiel perteneció a tal territorio formado y gobernado por la Orden de Santiago. El resto de villas pertenecían al Alfoz de Alcaraz. Los litigios entre la Mesa Maestral de Santiago y los intereses de la ciudad libre de Alcaraz fueron constantes por ampliar y asegurar sus dominios en la frontera entre ambas demarcaciones desde su reconquista a mediados del siglo XIII. Ejemplo de ello fue el recurrente enfrentamiento por Villanueva de Alcaraz, posteriormente denominada Villanueva de la Fuente, en Ciudad Real. 

Además, en el campo de Montiel existen otros recursos como las Salinas de Pinilla, pertenecientes al término municipal de Alcaraz y que forman parte de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda. Las mismas se encuentran junto a la localidad de Viveros. Junto a la misma, en Pinilla, ya en el término municipal de Viveros existe una de las fuentes que se considera el nacimiento del río Guadiana.  

Lugares imprescindibles  

Libisosa 

Sierra de Alcaraz  , yacimiento de Libisosa

Yacimiento Iberorromano de Libisosa // Crédito: turismoelbonillo

Si hay algo que verdaderamente llama la atención en cuanto a historia, cultura y patrimonio llega desde este pequeño rincón en Lezuza, a sólo media hora de Alcaraz, el Yacimiento Iberorromano de Libisosa. 

El Yacimiento es visitable todo el año, a través del servicio de Turismo municipal. Las investigaciones en Libisosa se están llevando a cabo con la financiación de la Viceconsejería de Cultura de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Lezuza, la Diputación de Albacete-Instituto de Estudios Albacetenses y las universidades de Alicante y Murcia. Un yacimiento único de esta comarca que todavía tiene muchas historias que descubrir. 

Lagunas de Ruidera 

Sierra de Alcaraz  , lagunas de ruidera

Lagunas de Ruidera // Crédito: wikipedia

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es un paraje de gran belleza con singularidades paisajísticas y geológicas, localizado en la comarca de la Sierra de Alcaraz y el Campo de Montiel, en los límites de las provincias de Ciudad Real y Albacete. 

Este parque natural está formado por un complejo sistema lagunar formado por quince lagunas, que a lo largo de 30 kilómetros constituyen el valle del Alto Guadiana y en su parte más alta el lugar de nacimiento del río Guadiana. 

Ruidera alberga una sorprendente riqueza biológica con gran diversidad de especies animales y plantas, montes de encinares y sabinares, sotos, arboledas de Álamos y vegetación palustre como la Masiega o la Enea. Suponen una nota de frescor y casi de irrealidad en La Mancha llana y seca. 

Astroturismo  

Sierra de Alcaraz , cielo

Cielo desde la Sierra de Alcaraz // Crédito: Turismo Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel

Con una amplia oferta de restauración, alojamientos y turismo activo e industrial, no será difícil planificar tu visita a esta comarca para deleitarse con la observación de las estrellas gracias a la limpieza y ausencia de contaminación lumínica de sus cielos.  

Siendo el territorio que más miradores astronómicos posee de Castilla-La Mancha (un total de veintisiete) es un lugar idóneo porque además es Destino Turístico Starlight por lo que si quieres realizar una actividad nocturna puedes contar con un guía oficial Starlight. Para ello, puedes preguntar en las oficinas de Turismo de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel o a la Asociación de Turismo 4 Cuencas.

Actividades  

Además de la observación de estrellas, hay muchas actividades que hacer en esta mágica comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel hay disponibles un sinfín de actividades ecoturísticas como el senderismo, la educación ambiental, así como el buceo, kayak, paddle surf, vela, etc. Además, existen zonas de baño durante el verano, y buenos lugares para la pesca deportiva. 

El Molino de Munera 

Sierra de Alcaraz   ,molino de Munero

Molino de Munera // Crédito: turismoenalbacete

Pero si hay alguna actividad o visita que si o si hay que recomendar esa es la visita al Molino De La Bella Quiteria de Munera que fue construido en Munera en el año 1975 como homenaje a la novela más universal, El Quijote. 

Además, Munera cuenta con recursos como el castillo que está siendo excavado y reconstruido, y sin embargo continúa abierto al público. En su interior alberga una cerámicas y monedas que van desde los romanos hasta los árabes, éstos se suman a una gran variedad de restos arquitectónicos y arqueológicos constituido por el castillo y la ‘Casa Fuerte’ o ‘Los Casares’. 

Museo etnográfico de la Molineta 

Tampoco se puede dejar de visitar el museo etnográfico de la Molineta que está situado en un antiguo molino de viento construido aproximadamente por el año 1861 y que alberga objetos y más de 150 fotografías. Este molino de viento funciono hasta el año 1920, luego fue fundado como museo, y ha recibido numerosas donaciones de objetos y fotos por parte de los vecinos munereños. 

Ahora que ya tienes toda la información sobre esta comarca de Albacete solo tenéis que dejaros impresionar por el contraste de paisajes, con acuíferos, llanuras y grandes montañas; recorrer el paraíso para la práctica del senderismo con posibilidades de disfrutar las cuatro estaciones del año.   

Últimos reportajes especiales

Nuestro equipo son incansansables buscadores de experiencias diferentes en el mundo rural.

El turismo rural protagonista en Intur 2022

El turismo rural protagonista en Intur 2022

La Feria Internacional de Turismo de Interior ha crecido un 26 respecto a la edicin anterior y cont con 126 stands de 1200 destinos empresas y colectivos profesionales

Leer más
Conoces los pueblos que aspiran ser iluminados por Ferrero Rocher

¿Conoces los pueblos que aspiran ser iluminados por Ferrero Rocher?

Siete pueblos aspiran a convertirse en los ganadores de la novena edicin y conseguir el impresionante encendido de Navidad de Ferrero Rocher

Leer más
El paraso del subsuelo las mejores grutas y cuevas de Espaa

El paraíso del subsuelo: las mejores grutas y cuevas de España

Espaa cuenta con una de las mejores redes de grutas tursticas de Europa para dejarse adentrar y descubrir que tenemos debajo de nuestros pueblos rurales

Leer más

¿No sabes dónde ir?
Deja que nuestros especialistas te ayuden.

TurismoRural tiene tu alojamiento