Innovación e inteligencia de los destinos turísticos rurales y la sostenibilidad de ellos son los temas que se han tratado en la primera jornada del encuentro.

El turismo rural iberoamericano no ha estado anteriormente tan presente en España y concretamente, en la localidad de Alange en Extremadura, todo ello, gracias al VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural que se está celebrando durante esta semana en Alange y que ha reunido de forma presencial a autoridades y representantes de 22 países latinoamericanos. Hoy, tercer día de encuentro, han tenido lugar los dos primeros paneles. Unos coloquios donde se han abordado temas como la innovación e inteligencia de los destinos turísticos rurales y la sostenibilidad de ellos.  

La mañana del miércoles día 5, ha comenzado con el primer panel: ‘SMART RURAL: Innovación e inteligencia de los destinos turísticos rurales’. Moderado por Susana Cortés, Directora General de Feval, han intervenido Jaime Gragera, Director Área Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz, el cual ha destacado que “en mi caso, la gobernanza es entendida como la cooperación entre la diputación y las distintas municipalidades del territorio, estamos hablando de zonas rurales y hay que ser conscientes que, quitando algunos pequeños destinos que tienen suficiente interés turístico por parte del destino en sí, en la mayoría de los casos el trabajo se basa en la cooperación entre municipios, por tanto, cómo se articula esa cooperación tiene que estar incorporada en todos los planes de directores de turismo del territorio”.  

En segundo lugar y por un vídeo desde Uruguay ha intervenido Marina Cantera, Presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo. Marina Cantera ha informado sobre la labor que desempeña SUTUR en cuestiones de trasformación digital. “Hay que cambiar los formatos para poder ser operativos en todos los sectores, pero hay que aprender haciendo”. La presidenta ha querido resaltar que no solo sirve impartir talleres, por ejemplo, de marketing digital, sino que también hay que ayudar a ponerlo en práctica.  

El coloquio ya estaba avanzado cuando ha intervenido Juan Francisco Delgado, Vicepresidente de INTEC, para invitarnos a reflexionar sobre los destinos inteligentes. “Existen ocho tipos de inteligencia, por ejemplo, la lingüística o la espacial, que componen a cada ciudadano, y todos esos tipos de inteligencia son necesarios para formar a ciudadanos inteligentes que harán que los destinos sean inteligentes, pero no hay que confundirlo con la inteligencia artificial, pues esta intenta convertir al ciudadano en un ‘follower’, un seguidor de lo que ella dictamina, por tanto, la ética de la inteligencia artificial es clave para el desarrollo mundial”.  

Una vez metidos en la reflexión, ha llegado el turno para Apolónia Rodrigues, Responsable de la Asociación Dark Sky en Portugal que ha explicado con detalles, como siendo uno de los primeros destinos Starlight del mundo como hay que proteger el cielo nocturno. 

El primer panel concluía con la intervención de Arturo Crosby. Responsable Co Forum Natura Internacional, que se ha centrado en su proyecto pionero en la localidad de Baños de Montemayor, convirtiendo este municipio en el primero como entorno de productos de vitamina N, es decir, no realizar actividades en la naturaleza, sino percibir la esencia de la naturaleza en un estado relajado para absorber todo de ella.  

Ponencias, Encuentro Iberoamericano Turismo Rural

Tras una pequeña pausa, hemos seguido el día de los paneles con el segundo: ‘Sostenibilidad de los destinos turísticos’. Moderado por Antonio Flores, Gerente de FEDESIBA. Ha comenzado la intervención Eduardo Alberto Cano, de la alcaldía de Omar Torrijos Herrera, provincia de Colón en la República de Panamá, invitando a todos los presentes viajar hasta su región rica en rutas y experiencias rurales y siendo el segundo distrito con mayor terreno de bosque mundial, donde hay crianza de búfalo y gran variedad de destinos y rutas.  

Por su parte, Leonor Picao, Directora de Dirección de Valorización de la Oferta de Turismo de Portugal, ha informado sobre su plan de turismo de sostenibilidad de Portugal, por un periodo de tres años y con 119 proyectos que se basan en cuatro ejes: estructuración, cualificación, promoción y monitorización.  

Era el turno de Emilio Alejandro Salaverri, Adminstrador de La Moskitia Ecoaventuras que ha intervenido online desde Honduras para hablarnos de su proyecto de actividades ecoturísticas (desde 1992) y para invitarnos a conocer Honduras y sus nueve grupos étnicos, su gastronomía, sus ciudades coloniales y la belleza de sus territorios rurales.  

Desde Costa Rica, Jorge Manuel Duarte, Encargado de Turismo Rural y Capacitaciones del Instituto Costarricense de Turismo nos ha hecho reflexionar sobre “la calidad debe estar no solo en los productos que hace el ser humano sino también el ser humano que hace los productos”.  

El segundo panel ha concluido con la intervención de Francisco Telémaco, Coordinador General de Kairós en Nicaragua, que ha resaltado la transformación de la educación como base de cambio. “No hay desarrollo sostenible sin desarrollo rural, se ha subvalorado el campo y el turista tiene que llegar a valorar la experiencia que ofrece el mundo rural, cada municipio es diferente y eso es lo que nos hace destacar”. Telémaco ha concluido con tres palabras clave para que un turista se convierta en cliente: Calidad, calidez y pertinencia.  

El primer día de paneles concluirá con la ruta 4: ‘Alange, experiencia saludable’, mañana continuarán las ponencias.   
 

TurismoRural tiene tu alojamiento