En su cuarta edición, este premio que se entregará en FITUR 2023, reconoce el trabajo por mantener el medio rural vivo del pueblo lucense de Portomarín.

Ya anunciábamos desde Turismorural.com los pueblos que, gracias a su belleza y singularidad, eran candidatos para ser elegido pueblo Ferrero Rocher. La magia de Portomarín le ha permitido estar este año estar entre los candidatos, aunque la final se disputará entre las localidades de Aínsa (Huesca), de Mojácar (Almería) y de Santillana del Mar (Cantabria).  

Pero Portomarín no se va este año sin las manos vacías dado que la cuarta edición de los 'Premios Pueblos Mágicos de España' han reconocido en la categoría de 'Turismo Rural' a la localidad lucense de Portomarín. Este premio, que reconoce el trabajo por mantener el medio rural vivo, se entregará el próximo mes de enero de 2023 en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). 

"Portomarín es un pueblo ejemplar para el turismo rural, ligado al Camino de Santiago, pero también gracias a la excelencia de sus alojamientos rurales en casas, pequeños hoteles con encanto y una posada que, en sus tiempos, fue parador nacional", apuntan desde la organización. 

El embalse de Belesar, en el río Miño, anegó la antigua villa de Portomarín. Piedra a piedra fueron salvados sus principales monumentos: la iglesia románica de San Pedro y la monumental iglesia fortaleza de San Nicolás. También algunos de los antiguos palacios medievales se colocaron en la plaza principal del nuevo emplazamiento de Portomarín, en lo alto de una colina. El puente medieval quedó bajo las aguas y sólo se conservó a la entrada del nuevo puente el arranque y uno de sus arcos. 

Así, esta localidad lucense cuida al detalle su gastronomía y la promociona a través de una feria anual, en la que se dan a conocer algunos de los productos de la zona, como el aguardiente de Portomarín, la tarta de Santiago o los tradicionales guisos de angula de las aguas del Mio. 

La Iglesia de San Xoán y de San Pedro, el crucero de San Nicolás, la Casa Consistorial - también conocido, como Pazo del General Paredes o Pazo del Conde de la Maza -, la Escalinata y la Capilla Virgen de As Neves, el monumento 'Liberty Bell' y la 'Estrela Dos Desexos' son algunos de los puntos más turísticos. 

TurismoRural tiene tu alojamiento