Según indican los promotores de Vente a vivir a un pueblo, además de la tranquilidad, la vida en el rural permite ahorrar hasta un 80% más que en una ciudad.

Esta caótica e inestable vida actual está propiciando que la gran mayoría de las personas se estén replanteando su vida. Y es que ganas calidad de vida está a la orden de los días. Es por ello que se está propiciando la gran revolución verde. La vuelta al pueblo, a los espacios naturales, donde de pequeños nos criamos y recordamos con felicidad.  

“Ayudar a los urbanitas a elegir a qué pueblo merece la pena ir a vivir, cómo y por qué” es el objetivo de Vente a vivir a un pueblo, una plataforma que responde a las preguntas de sus potenciales habitantes, como transportes y conectividad, educación, servicios disponibles, empleo y ayudas, entre otras. 

Cuevas del Becerro, Andalucía

Cuevas del Becerro, Andalucía // Crédito: visitacostadelsol

Según indican los promotores de esta iniciativa, además de la tranquilidad, la vida en el rural permite ahorrar hasta un 80% más que en una ciudad, pero, ¿cuál es el pueblo que mejor se adapta a ti? Pueblos para teletrabajar, que buscan habitantes, o simplemente para pasar la Navidad. 

En el post de hoy, os dejamos la lista de los pueblos más rurales de España que buscan que los visitéis, los habitéis y, sobre todo, los disfrutéis:  

Galicia 

Vilanova de Arousa, Galicia

Vilanova de Arousa, Galicia // Crédito: viajescaminodesantiago

Teixeiro, Curtis, Vedra, A Estrada, Rois, Vilanova de Arousa son los seis municipios gallegos que quieren aumentar su población. A ellos hay que sumar A Mariña lucense, donde se encuentra Ribadeo, Viveiro o Foz, O Pereiro de Aguiar y As Neves. 

Asturias 

Salas, Asturias

Salas, Asturias // Crédito: turismoasturias

Seis pueblos asturianos también figuran en la plataforma. Se trata de Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Panes (Peñamellera Baja), Llanes, Ribadesella y Salas. Las opciones son variadas, ya que mientras el primero de ellos es "una puerta abierta a la naturaleza y la historia" y se encuentra en los pies de los Picos de Europa, Ribadesella es uno de los pueblos bañados por el Cantábrico con más historia. 

Castilla y León 

Belorado, Castilla y León

Belorado, Castilla y León // Crédito: alberguescaminosantiago

Toreno, Molinaseca, Paredes de Nava, Mayorga, Villalón Campos, Simancas, Valoria la Buena, Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, Campaspero, La Adrada, Lerma, Covarrubias, Rabé de las Calzadas, Montemayor de Pililla, Hontalbilla, Belorado, Cantalejo, Zarzuela del Monte y San Esteban de la Sierra son algunos de los pueblos de Castilla y León que buscan habitantes. En la lista, formada por más de 30 municipios, también se encuentran Piedralaves, Fuenterebollo, Sepúlveda, Quincoces de Yuso, Burgohondo, Fontiveros, Ituero y Lama, Madrigal de las Altas Torres, Navarrevisca, Sotillo de la Adrada, Valdeprados y Villablino. 

De este listado de nombres propios merece la pena destacar la belleza de Covarrubias, que cuenta con un conjunto urbano de gran valor patrimonial rodeado de parajes naturales; o La Adrada, una localidad española del sur de la provincia de Ávila, a tan solo una hora de Madrid, que se encuentra en el mágico Valle del Tietar, custodiado por la Sierra de Gredos. 

La Rioja 

Huércanos, La Rioja

Huércanos, La Rioja // Crédito: lariojaturismo

El municipio de Huércanos se encuentra en el corazón de La Rioja. Este pueblo rodeado de viñedos es "un destino perfecto para quien quiera empezar una nueva vida en un entorno rural". Además, otra de las incorporaciones de esta comunidad a este listado es Sajazarra, uno de los pueblos más bonitos, con más historia y cultura que hay en España. Ubicado en un entorno natural privilegiado y tranquilo, el municipio ofrece todo tipo de servicios e infraestructuras para instalarse. 

Aragón 

La comarca de Somontano de Barbastro, en Aragón, ofrece todo tipo de servicios, además de muchas posibilidades laborales en cualquiera de los 16 municipios que lo integran. También forman parte de este listado otros municipios como Graus, La Muela o Vera del Moncayo. 

Extremadura 

Berlanga, Extremadura

Berlanga, Extremadura // Crédito: turismoextremadura

Un pueblo de película para una vida de película. Así es Alcántara, este precioso pueblo de Cáceres que tantas veces ha aparecido en la gran pantalla por su singular belleza y entorno natural. A la lista se suman también Aceituna, Almaraz, Berlanga, Botija, Cedillo, Entrerríos, Feria, San Vicente de Alcántara y Torrecillas de la Tiesa. 

En la dehesa extremeña encontramos este pequeño gran pueblo pacense. Pequeño porque todo queda cerca y grande por su calidad de vida y numerosos servicios hacen que vivir en Fregenal de la Sierra sea todo un acierto.  

Andalucía 

Una lista de 45 pueblos conforma la comunidad andaluza:  Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Algatocín, Almáchar, Almargen, Alozaina, Alpandeire, Arenas, Benadalid, Benahavís, Benalauría, Benamargosa, Benarrabá, Cañete de las Torres, Cañete La Real, Casarabonela, Castilblanco de los Arroyos, Comares, Cortes de la Frontera, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Cuevas del Becerro, El Borge, El Burgo, El Saucejo, Faraján, Fuente Obejuna, Gaucín, Genalguacil, Jimera de Líbar, Jubrique, Loja, Los Corrales, Martín de la Jara, Moclinejo, Montecorto, Ojén, Pozo Alcón, Teba, Tolox, Valle de Abdalajís, Villanueva de Tapia, Villanueva del Duque, Yunquera.  

Castilla La-Mancha  

Madrigueras, Castilla La Mancha

Madrigueras, Castilla La Mancha // Crédito: twitter

En la provincia de Guadalajara encontramos Albalate de Zorita dotando con todo tipo de servicios, entre verdes campos y ríos. Un entorno rural tranquilo que queda a poco menos de una hora de Madrid. Otros pueblos que pertenecen a esta plataforma son: Albares, Camuñas, Madrigueras, Pozohondo, Salmeroncillos, San Pedro 

Son muchas las publicaciones y expertos los que consideran a Alcalá del Júcar, este encantador pueblo manchego como uno de los más bonitos de España.   

Madrid y La Comunidad Valenciana entran en el programa con tres pueblos respectivamente. En la Comunidad de Madrid se encuentra Alpedrete, este hermoso pueblo, conocido por todos los madrileños por las bondades de su clima y su entorno natural. Cadalso de los Vidrios y Los Molinos completan la lista.  

En pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Espadán, en la provincia de Castellón, encontramos Alcudia de Veo, este precioso pueblo entre montañas. Su privilegiado entorno natural lleno de encinas, pinos, alcornoques, ríos... L´Énova y Alcublas completan la lista. 

Estos son los pueblos que están preparados para tu llegada, si estás planteándote un cambio de vida, deja de pensar y comienza a actuar, además, ya lo dijo Miguel Delibes: “La cultura se crea en los pueblos y se destruye en las ciudades.” 

Últimos reportajes especiales

Nuestro equipo son incansansables buscadores de experiencias diferentes en el mundo rural.

Rincones naturales de Espaa para hacer turismo rural en verano

Rincones naturales de España para hacer turismo rural en verano

Desde cuentos de ensueo hasta lagos o nacederos de ro Espaa cuenta con gran variedad de rincones naturales para hacer turismo rural en verano

Leer más
Pueblos tendencia para disfrutar este 2022 con los ms peques

Pueblos tendencia para disfrutar este 2022 con los más peques

La Asociacin Los Pueblos ms Bonitos de Espaa ofrece una lista de los cinco destinos que ms enamoran a nios y adultos este verano 2022

Leer más
El Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural aterriza en Alange

El Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural aterriza en Alange

Del 3 al 9 de octubre autoridades de 22 pases iberoamericanos se encontrarn en la localidad de Badajoz Alange para poner puntos en comn sobre turismo rural

Leer más

¿No sabes dónde ir?
Deja que nuestros especialistas te ayuden.

TurismoRural tiene tu alojamiento